Documento de Montreux para Colombia?

Por Leonardo González Perafán

El Documento de Montreux es el fruto de un proceso internacional iniciado por el Gobierno suizo y el CICR. Es un documento intergubernamental destinado a promover el respeto del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los derechos humanos en todos los conflictos armados donde intervengan empresas militares y de seguridad privadas.

El Documento de Montreux no es jurídicamente vinculante en sí. Presenta un conjunto de obligaciones jurídicas internacionales pertinentes y prácticas idóneas. Diecisiete Estados lo aprobaron por consenso el 17 de septiembre de 2008, y el número de Estados participantes aumenta en forma regular. Este informe contiene el Documento de Montreux, así como comentarios explicativos de utilidad.

Es hora de  discutir sobre la necesidad de que Colombia apruebe y aplique este documento en el marco del conflicto armado y especialmente en la posible transición a la paz.

Anexo el documento para estudio y discusión.

 

Leonardo González Perafán

Coordinador de proyectos de Indepaz. Profesional en Derecho con énfasis en Derechos Humanos. Desde hace 15 años es investigador en temas sobre paz, minorías étnicas, comunidades de base, Derechos Humanos y empresas y Derecho Internacional Humanitario. Coordinador de la Unidad Investigativa de Indepaz para el análisis del conflicto armado. Recientemente ha sido el Coordinador Regional del proyecto “Empresas y Derechos Humanos” del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – Indepaz- desde donde asesora a comunidades impactadas por proyectos empresariales de minería e hidrocarburos. Es autor de varios ensayos y libros en donde se destacan los de temas relacionados con los Impactos sociales y ambientales de la minería y la Consulta previa.