EN PEDAZOS EL MODELO NEOLIBERAL

Diego Otero Prada

Bogotรก, 25 de otubre de 2019

Por fin se levantรณ el Pueblo chileno contra el modelo neoliberal impuesto desde 1973 por la dictadura de Augusto Pinochet y continuado desde la vuelta a la supuesta democracia en 198×9 por los partidos Demรณcrata Cristiano y el Partido Socialista que se volviรณ neoliberal. Precisamente, Michelle Bachelet dos veces presidente de Chile por los socialistas se caracterizรณ por seguir el modelo y hoy no dice nada, no apoya al levantamiento, claro no puede porque es una de las responsables del desastre.

Lo importante de lo que estรก ocurriendo en Chile es que nos presentaron a este paรญs como el modelo, el ejemplo a seguir, como lo mรกximo, pero por dentro se estaba carcomiendo. Los medios y los partidos polรญticos vendรญan las ventajas de unas clases media y alta que se venรญan beneficiando del modelo neoliberal, pero las clases medias y pobres sufrรญan.

Todo se privatizรณ. La educaciรณn, la salud, las pensiones, los servicios pรบblicos, los transportes, todo, ninguna actividad se exceptuรณ

ยฟCuรกl ha sido el resultado? Pensiones bajรญsimas, educaciรณn privada costosa, tarifas de agua, acueducto, transporte, energรญa elรฉctrica, combustibles y gas altos y problemas de vivienda.  Y salarios que no han crecido suficientemente para los estratos medios y bajos. Ventajas para el sector financiero y privado. Desigualdad de ingresos y capital de los mรกs altos del mundo.

Irรณnico, pero dรญas antes del inicio de la rebeliรณn, Piรฑera hablaba de Chile como de un oasis, era el ejemplo en los medios conservadores, en los economistas del Banco Mundial, del FMI, del BID, en todos los ortodoxos en economรญa.

Como dicen los que protestan, no son 30 pesos del metro, son 30 aรฑos de explotaciรณn. Treinta aรฑos en que sigue vigente la constituciรณn antidemocrรกtica pinochetista.

Chile despertรณ, es el grito del pueblo chileno, ante una clase polรญtica tradicional estupefacta, podrida, aliada con el poder econรณmico incluyendo a esos seudococialistas del Partido Socialista, al viejo partido Demรณcrata Cristiano. Como en Argentina, todos deben irse y que lleguen nuevos movimientos polรญticos, nuevas fuerzas anti neoliberales.

Muy interesante el video que circula en las redes de una periodista rusa que hace un diagnรณstico muy acertado de lo que es hoy el llamado milagro chileno, cuyo gobierno enfrenta a la poblaciรณn con guerra, en las palabras del derechista Sebastiรกn Piรฑera, que saca a las calles tanques, carabineros, ejรฉrcito, helicรณpteros y de nuevo vuelven las torturas, e imponen toque de queda como en los viejos tiempos de la dictadura.

La soluciรณn no estรก en paรฑitos de agua tibia  como intenta la derecha reaccionaria chilena, la soluciรณn es quebrar el modelo neoliberal, acabar las privatizaciones, ir a un sistema de pensiones pรบblico, fomentar la educaciรณn pรบblica, desprivatizar el agua, aumentar los salarios, eliminar las exenciones a las empresas, gravar a los ricos, dar seguridad al trabajador, facilitar las viviendas a los pobres y la clase media, acabar con los crรฉditos educativos que tienen agobiados a los estudiantes, cambiar el modelo extractivista  centrado en el cobre, y especialmente, acabar con la constituciรณn derechista de Pinochet, en fin, es tan grande lo que hay que hacer en Chile, que se requiere que la poblaciรณn no ceda, que estรฉ lista a levantarse en cualquier momento para que se destruya el modelo neoliberal.

Lo que se aplica para Chile tambiรฉn vale para Colombia, Perรบ, Ecuador, Argentina, Brasil, el fin para toda Latinoamรฉrica y el Caribe. Estamos en la revoluciรณn contra el neoliberalismo y el comienzo de un nuevo orden no solamente en nuestro continente sino en el mundo entero.

Chile despertรณ, como Ecuador y Argentina. Ahora falta Colombia.