José Felix Lafaurie dice que los indígenas son grandes terratenientes

¿Estas son las terratenientes de Lafauri?
Por Camilo Gonzalez Posso

Implementación-y-refrendación-del-punto-agrario--760x570

Entre las tesis presentadas por el Doctor José Felix Lafaurie en la Cátedra de Paz (2 de marzo de 2016) llamaron la atención las que sustentaron la inexistencia de concentración de la tierra en la ganadería y las cifras que entregó sobre tenencia y hato ganadero.

Por otro lado, causaron impacto las  afirmaciones del Presidente de FEDEGAN sobre los resguardos indígenas y los territorios colectivos de comunidades negras como expresión de la concentración de la tierra y del latifundio en Colombia. Para facilitar la conversación sobre este tema  anexo mi documento EL FOMENTO DEL MACROFUNDIO COMO MODELO RURAL EN COLOMBIA que se fundamenta en el libro Unidades Agrícolas Familiares, concentración y abandono forzado de tierras. En ese documento presenté estadísticas sobre la tenencia de la tierra de las comunidades indígenas en Colombia y su condición familiar de microfundistas y pequeños tenedores en términos de Unidades Agrícolas Familiares. (Anexo 1).

En el mencionado libro se encuentra también el ensayo de la asesora de Indepaz Diana Mendoza que demuestra que es un sofisma la tesis del latifundio en propiedades colectivas de indígenas y afrodescendientes en Colombia. (Anexo 2)

 

Camilo Gonzalez Posso

Presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – INDEPAZ. Magister en Economía, Ingeniero Químico. Profesor en varias universidades entre 1968 y 1994, Ministro de Salud de la República de Colombia (1990 – 1992). Consultor del Ministro de Trabajo (2000 – 2002). Director del proyecto Centro de Memoria y Paz de Bogotá. Autor de varios libros, ensayos y artículos periodísticos dedicados a temas económicos, políticos o sociales de la construcción de democracia y paz.