Líderes de organizaciones sociales y defensores de derechos humanos asesinados en 2016

Por Leonardo González Perafán

indumil-pistola-cordobaEl presente es un ejercicio de compilación de fuentes sobre el asesinato a líderes defensores de derechos humanos y miembros de organizaciones sociales en el año 2016 (hasta el pasado 12 de diciembre). Van 86 líderes asesinados.

Cabe destacar que en el sur occidente colombiano (Valle, Cauca, Nariño, Huila y Caquetá) han asesinado a 36 líderes sociales (42% del total); de los cuales 21 fueron en el Cauca, 7 en Nariño, 4 en el Valle, 2 en Caquetá y 2 en el Huila.

La presencia de grupos paramilitares se ha incrementado, en especial en las zonas donde hacían presencia las Farc-Ep y actualmente las amenazas contra miembros de organizaciones sociales es permanente.

Es urgente que se apliquen las medidas efectivas para la protección del derecho a la vida.

Adjunto cuadro realizado por la Unidad Investigativa de Indepaz sobre homicidios en 2016 a líderes sociales. Es un cuadro en construcción por lo que se reciben informaciones y aclaraciones al email: leonardo@indepaz.org.co

Ver lista de líderes asesinados aquí

 

Leonardo González Perafán

Coordinador de proyectos de Indepaz. Profesional en Derecho con énfasis en Derechos Humanos. Desde hace 15 años es investigador en temas sobre paz, minorías étnicas, comunidades de base, Derechos Humanos y empresas y Derecho Internacional Humanitario. Coordinador de la Unidad Investigativa de Indepaz para el análisis del conflicto armado. Recientemente ha sido el Coordinador Regional del proyecto “Empresas y Derechos Humanos” del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – Indepaz- desde donde asesora a comunidades impactadas por proyectos empresariales de minería e hidrocarburos. Es autor de varios ensayos y libros en donde se destacan los de temas relacionados con los Impactos sociales y ambientales de la minería y la Consulta previa.