Responsabilidad ciudadana y reconciliación

Por Camilo Gonzalez Posso

Después de 40 años de violencia crónica y conflicto armado en Colombia se sigue haciendo la pregunta sobre el sentido de la reconciliación y las responsabilidades de los ciudadanos y de los sectores sociales en su búsqueda.

Aunque parece de sentido común no existe un consenso suficiente sobre lo que significa cada uno de los términos y la realidad que se debe transformar para que cobren vigencia. La distancia en las apreciaciones no se desprende de la diferencia de diccionarios sino de la ubicación de la reconciliación en la realidad del país y en la organización o jerarquía de los elementos que la constituyen. ¿Cuál es el conflicto que obliga o le da actualidad a la reconciliación? ¿Quiénes son los sujetos de esa reconciliación?

 

Camilo Gonzalez Posso

Presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – INDEPAZ. Magister en Economía, Ingeniero Químico. Profesor en varias universidades entre 1968 y 1994, Ministro de Salud de la República de Colombia (1990 – 1992). Consultor del Ministro de Trabajo (2000 – 2002). Director del proyecto Centro de Memoria y Paz de Bogotá. Autor de varios libros, ensayos y artículos periodísticos dedicados a temas económicos, políticos o sociales de la construcción de democracia y paz.