Sobre la refrendación de los acuerdos

Por Camilo Gonzalez Posso

Intervención de Camilo González Posso – presidente de Indepaz

La refrendación de los acuerdos de La Habana es un paso fundamental en la salida dialogada al conflicto armado. La discusión sobre los mecanismos ha generado múltiples propuestas desde diversos sectores políticos y han clarificado la existencia de dos etapas: una de refrendación y otra de tramitación o implementación de lo acordado.

Para hacer realidad lo pactado en La Habana, las fórmulas van desde un referendo, una Asamblea Constituyente pasando por la propuesta de una comisión especial del congreso, o “congresito”, revivir la Séptima Papeleta, una Asamblea Constituyente pero limitada a la refrendación y el otorgamiento de facultades extraordinarias al presidente, así como el plebiscito presentado como proyecto de ley esta semana.

Camilo Gonzalez Posso

Presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – INDEPAZ. Magister en Economía, Ingeniero Químico. Profesor en varias universidades entre 1968 y 1994, Ministro de Salud de la República de Colombia (1990 – 1992). Consultor del Ministro de Trabajo (2000 – 2002). Director del proyecto Centro de Memoria y Paz de Bogotá. Autor de varios libros, ensayos y artículos periodísticos dedicados a temas económicos, políticos o sociales de la construcción de democracia y paz.