LETICIA AMAZONAS ยฟBASE POLICIAL TRANSNACIONAL?
El 3 de marzo de 2024, la Asamblea Departamental de Amazonas, mediante ordenanza, faculta al Gobernador de este Departamento para ceder un bien fiscal pรบblico a la Policรญa Nacional, destinado a instalar una Unidad Policial, de operaciรณn transnacional desde Colombia; financiada por los EE.UU; con 8,7 hectรกreas, donde se invertirรกn mรกs de 5 millones de dรณlares, a travรฉs de la โSecciรณn de Asuntos Antinarcรณticos y Aplicaciรณn de la Leyโ; la misma agencia de los EE.UU. que financia el proyecto de la Armada colombiana en la Isla Gorgona (Murillo, 2024).
Caracterรญsticas:
- Este proyecto, financiado y controlado por los EE. UU., hace parte de una estrategia global, donde tambiรฉn se inscribe el proyecto militar en Gorgona, bajo idรฉnticos intereses geopolรญticos, en la regiรณn del โCorredor Marino del Pacรญfico Este Tropicalโ (Gonzรกlez D, 2024).
- Incluye recursos de alta tecnologรญa, para procesar, analizar y explotar informaciรณn geoespacial (imรกgenes de satรฉlites, radar, fotografรญa aรฉrea, etc.).
- Tiene alcance transnacional, busca la participaciรณn de los paรญses de la cuenca amazรณnica โpara el control de delitos ambientalesโ relacionados, dice, con la siembra de hoja de coca, el narcotrรกfico, la minerรญa ilegal, la deforestaciรณn y otros.ย
Peroโฆโยฟquiรฉn es mรกs bandido, quien asalta un banco o quien lo funda?โ (Bertolt Brecht). En la Amazonia (como en todas partes), las primeras beneficiarias de estos crรญmenes son las redes financieras de los EE. UU. Asรญ lo indica un informe de las organizaciones que conforman la Financial Accountability and Corporate Transparency (Lizarazo, 2024).
https://www.elespectador.com/ambiente/amazonas/un-informe-muestra-como-eeuu-se- estaria-beneficiando-de-delitos-ambientales-en-la-amazonia/
La hipocresรญa en todo esto siempre ha sido mayรบscula. A pesar de los โpropรณsitosโ declarados de estos proyectos militares, sabemos que su objetivo bรกsico es el control de los โrecursos naturalesโ y sus fuentes, bajo relaciones neocoloniales de extractivismo; que, con la participaciรณn de las clases dominantes locales, conducen a la destrucciรณn de la naturaleza y a injusticias sociales; que este control es un componente esencial de la polรญtica de โseguridadโ de los EE. UU., en competencia con otras potencias mundiales; disputa geopolรญtica que incluye ahora los โminerales crรญticosโ, significativos para la โtransiciรณn energรฉticaโ global, vestida de โverdeโ.
A esto se orienta el control militar de la selva amazรณnica. Tambiรฉn de los mares y sus riquezas, de las rutas y de la comunicaciรณn interoceรกnica, como hemos seรฑalado en relaciรณn con el Proyecto de โEstaciรณn de Guardacostasโ, base militar naval, proyectada en Gorgona; isla que pertenece al mencionado โCorredor Marรญtimoโ que incluye el Archipiรฉlago ecuatoriano de las Galรกpagos, las islas Malpelo y Gorgona de Colombia, Coiba de Panamรก, Coco de Costa Rica; donde se impulsa un proyecto regional del Comando Sur de los EE. UU., con extensiรณn al Mar Caribe; que en Gorgona viola los derechos territoriales de los Pueblos ancestrales y conduce al riesgo de un crimen de ecocidio (Gonzรกlez D y Toro, 2024).
SUBORDINACIรN CRECIENTE DE COLOMBIA A LA ESTRATEGIA MILITAR DE EE. UU.
En el marco de un renovado proceso de militarizaciรณn en el continente, se fortalecen relaciones de subordinaciรณn; que, en el caso de Colombia, se visibilizan en la presencia cada vez mรกs ostensible y frecuente del Comando Sur de los EE. UU. y de la OTAN, Organizaciรณn del Tratado del Atlรกntico Norte, de la cual el paรญs es โsocio globalโ desde el gobierno de Juan Manuel Saltos. A esto se suma la incorporaciรณn de Colombia, en enero 2024, a la โFuerza Marรญtima Combinadaโ de 41 paรญses, comandada por los EE. UU., que opera en el Mar Mediterrรกneo, el Mar Rojo, el Golfo Arรกbico y el Golfo de Adรฉn. Los siguientes son algunos acontecimientos recientes, de mayo de 2024:
El 28 de mayo de 2024, es recibida en Bogotรก, con honores, la jefa del Comando Sur de los EE. UU., Laura Richardson, para la REUNIรN No.11 del โDiรกlogo de alto nivelโ, de los EE. UU. y Colombia.
En tal contexto se realiza la visita โgeoestratรฉgicaโ -a la base aรฉrea colombiana de Palanquero-, orientada a fortalecer la cooperaciรณn con la OTAN. Segรบn declaraciones de Jorge Rojas Rodrรญguez, embajador colombiano en Bรฉlgica, โSe reafirmรณ la relaciรณn de la OTAN con nuestra Fuerza Aรฉrea luego de una impecable agenda en la Base Aรฉrea de Palanquero…โ
https://www.fac.mil.co/es/noticias/visita-geoestrategica-para-fortalecer-la-cooperacion-con-la-otan
La Armada de Colombia, por su parte, dentro de este mismo propรณsito de “Cooperaciรณn internacional”, recibe al Almirante Robert Peter Bauer (5to hacia la derecha), Jefe del Comitรฉ Militar de la OTAN, quien visitรณ unidades estratรฉgicas de la fuerza naval colombiana y “conociรณ de primera mano sus capacidades para la defensa y la seguridad de la regiรณn Caribe”.
Anuncios y declaraciones:
Particular importancia tienen los anuncios de la General Laura Richardson, jefa del Comando Sur de los EE. UU., sobre prรณximos ejercicios militares conjuntos, en el Pacรญfico colombiano: โVamos a hacer ejercicios navales y de la Fuerza Aรฉreaโฆโ. En junio, el poderoso portaaviones nuclear George Washington vendrรก a Colombia. Tiene capacidad para 100 aviones y 5.000 personas. (Ya estuvo en la Argentina de Javier Milei).
ยฟNo hace falta la autorizaciรณn del Senado de nuestro paรญs y del Consejo de Estado, para el trรกnsito de tropas extranjeras por el territorio continental y los mares de Colombia, como ordena la Constituciรณn Nacional?
Dice la General Richardson: โEl presidente Petro, el ministro de defensa, el general Giraldo y otros lรญderes colombianos de defensa y seguridad han sido unos amables anfitriones, compartiendo generosamente su tiempo para hablar de la cooperaciรณn de nuestros paรญses en materia de defensaโ.
Para que no queden dudas sobre el enfoque geopolรญtico que anima estas relaciones, la General Richardson dice en la base de Tolemaida del ejรฉrcito colombiano: โLas amenazas que buscan desplazar las democracias son China, Rusia e Irรกn y las organizaciones de crimen transnacionalโ.
ALGUNAS PROPOSICIONES PARA EL DEBATE โ ANEXO 1
- Colombia es consagrada como โaliada estratรฉgicaโ de los EE. UU. en Amรฉrica Latina, en el contexto de la llamada โseguridad hemisfรฉricaโ (de los EE. UU.) y de la confrontaciรณn geopolรญtica y bรฉlica mundial creciente.
- Por nuestra parte, debemos reiterar: NO estamos por el alineamiento con ninguna potencia geopolรญtica mundial, nuestra opciรณn es la solidaridad internacional de los pueblos. (Como hoy con el Pueblo Palestino).
- Algunos sectores de la โizquierdaโ, de manera implรญcita, identifican aรบn la situaciรณn mundial con la โguerra frรญaโ, cuando todavรญa existรญa la Uniรณn Soviรฉtica; y se alinean de hecho con el actual rรฉgimen de Rusia, o con China. Otros sectores de la โizquierdaโ y del โprogresismoโ ceden a los intereses geopolรญticos y al poderรญo militar de los EE. UU. y la OTAN. (En todo esto caben mรบltiples matices y particulares incoherencias).
- En tal contexto, no es fรกcil, pero es urgente sostener una posiciรณn internacionalista consecuente, frente a las potencias imperialistas mundiales.
- La lucha contra el proyecto militar en Gorgona coloca la soberanรญa popular en el centro del debate. Lo mismo hace la lucha de los pescadores raizales de Providencia, al defender los derechos territoriales y la uniรณn de Pueblos รฉtnicos transfronterizos del Mar Caribe, divididos por las โfronterasโ de los Estados nacionales.ย
- รsta es una ganancia de la lucha por la soberanรญa, que โreside exclusivamente en el puebloโ (Art. 3 CN); contra el neocolonialismo imperialista y contra el colonialismo interno, ambos opuestos a los derechos de los Pueblos (Gonzรกlez D, 2024).
- โLa transiciรณn โverdeโ se estรก tramitando como otra forma de hegemonรญa de las potencias contaminantes que promueven modelos de nuevo extractivismo y de economรญas de enclave. Entre tantas transiciones en boga se encuentra la transiciรณn a un nuevo reparto de recursos que colocan al sol, el agua, el viento, el fuego y los minerales crรญticos, como los objetivos de la codicia de los centros del poder econรณmico, polรญtico y militar. El ADN neoliberal en la transiciรณn con renovables es otra amenaza para un siglo de desigualdad y de pueblos sacrificadosโ (Gonzรกlez C, 2024).
- Sustituir los combustibles fรณsiles requerirรก miles de millones de toneladas de cobalto, litio, cobre y otros materiales. Y se agudizan las disputas sobre el acceso a las fuentes de energรญa renovable marinas (oceรกnicas, eรณlica y geotรฉrmica), y no renovables de explotaciรณn de hidrocarburos en los fondos oceรกnicos. Pero tal disputa con โdespliegue de la fuerza militarโ, no es sรณlo por las riquezas del fondo marino; pues los ocรฉanos, como medio de comunicaciรณn, transporte y relaciรณn bรกsica entre los paรญses, tienen una importancia estratรฉgica creciente (Gonzรกlez D y Toro, 2024).
- ยฟPodrรก tener algรบn peso efectivo el Tratado que anuncia el Gobierno colombiano, entre los paรญses del Corredor Marino del Pacรญfico Este Tropical, para su โprotecciรณnโ y para garantizar โsoberanรญa y gobernanzaโ, en este รกmbito de subordinaciรณn militar a los EE. UU. y de alianzas y compromisos militares que no se cuestionan?
EXTRACTIVISMO Y ECONOMรA DE GUERRA INTERNA โ ANEXO 2
El fortalecimiento de diversas fuentes de ingresos de grupos armados ilegales en Colombia, sumadas a sus โrentasโ tradicionales, es un proceso notorio, cuyas expresiones serรก necesario identificar localmente. Pero, en tรฉrminos globales, asรญ es descrito en el texto โEconomรญas criminales, extractivismo y acumulaciรณnโฆโ (Terรกn y Scarpacci, 2024):
โโฆ el comercio ilegal de vida silvestre, la extracciรณn ilรญcita de oro, diamantes y otros minerales, el trรกfico de madera, el acaparamiento de tierras, el contrabando de combustible, entre otros, se han convertido en la principal fuente de ingresos para los grupos armados irregulares y las denominadas organizaciones terroristas. Los delitos ambientales, en su conjunto, representan el 38 % de la financiaciรณn de conflictos y para el accionar de estas organizaciones, mรกs que el trรกfico de drogasโ.
El extractivismo de todo tipo (ejemplo: โdrogasโ proscritas y minerรญa), siempre entrelazรณ lo โlegalโ y lo โilegalโ, desembocรณ en los circuitos del capital financiero y, ademรกs, fortaleciรณ la economรญa de los grupos irregulares en el conflicto armado interno en Colombia. Pero ahora, como algo โnuevoโ, los grupos armados ilegales tenderรญan a vincular su financiaciรณn tambiรฉn con recursos estratรฉgicos para la nueva revoluciรณn tecnolรณgica y energรฉtica del capitalismo global. Por ejemplo, segรบn informaciรณn que vale la pena confirmar y ampliar:El diario EL TIEMPO con base, segรบn dice, en reportes de โinteligencia militarโ, se refiere a la extracciรณn ilegal de coltรกn en Colombia y sus rutas de exportaciรณn, se supone, a China. ยกQue pasan por bodegas en Bogotรก! en su trรกnsito a puertos marรญtimos. Tal exportaciรณn estarรญa controlada por el grupo armado โLa Nueva Marquetaliaโ, con destino al desarrollo legal industrial chino de su producciรณn electrรณnica. China resultarรญa asรญ paรญs comprador en un negocio ilegal (por confirmar y cuantificar). Pero, ademรกs, China es un โsocioโ cada dรญa mรกs fuerte de la minerรญa legal en nuestro continente.
EL TIEMPO, โOro azulโ: disidencias de alias Jhon 40, tras la explotaciรณn ilegal de coltรกn.
- โEjรฉrcito incautรณ toneladas de coltรกnโ. Foto: VIII Divisiรณn Ejรฉrcito.
- โEjรฉrcito ha identificado las rutas de trรกfico de coltรกn hacia Bogotรก que usarรญan disidentes Farcโ.
La diversificaciรณn de las finanzas de los grupos ilegales podrรญa llegar muy lejos, en tiempos de la โcrisis climรกticaโ โฆ y del โextractivismoโ neocolonial.
Segรบn informe de la Defensorรญa del Pueblo, โโฆLos grupos armados que hacen presencia en la Amazonia colombiana estรกn usando proyectos de bonos de carbono, minerรญa ilegal, deforestaciรณn y extracciรณn de hidrocarburos para financiarseโฆโ
Pero al final, los mayores โbeneficiosโ del extractivismo, โlegalโ e โilegalโ, desembocan en las redes del capital financiero y sirven a la acumulaciรณn y reproducciรณn capitalista, depredadora de la naturaleza y de los seres humanos.
BIBLIOGRAFรA
- Gonzรกlez Darรญo y Toro Catalina, ยฟUna โbase militarโ en la isla Gorgona? Abril 2024. https://www.revistaciendiascinep.com/home/una-base-militar-en-la-isla-gorgona/ย
- Gonzรกlez Darรญo, En gorgona y la Amazonia: por la vida y los derechos de los pueblos, mayo 2024. https://indepaz.org.co/en-gorgona-y-la-amazonia-por-la-vida-y-los-derechos-de-los-pueblos/ย
- Gonzรกlez Camilo, La explosiรณn solar en Colombia, INDEPAZ, 2024. https://indepaz.org.co/la-explosion-solar-en-colombia/ย
- Lizarazo Marรญa Paula, Un informe muestra cรณmo EE. UU. se estarรญa beneficiando de delitos ambientales en la Amazonia. EL ESPECTADOR, Bogotรก, 8 de mayo de 2024. https://www.elespectador.com/ambiente/amazonas/un-informe-muestra-como-eeuu-se- estaria-beneficiando-de-delitos-ambientales-en-la-amazonia/
- Murillo Kevin, Amazonas y Gorgona ยฟen la mira de Estados Unidos? MAS Colombia, 30 de abril de 2024. https://mascolombia.com/amazonas-y-gorgona/ย
- Teran Mantovani Emiliano y Scarpacci Martรญn, Economรญas criminales, extractivismo y acumulaciรณn entrelazada: un anรกlisis multiescalarย de los nuevos escenarios latinoamericanos, 2024. http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/urvio/n38/1390-4299-urvio-38-00008.pdfย
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Por Dario Gonzalez Posso,
Investigador de INDEPAZ. Intervenciรณn (corregida y con anexos). Conversatorio virtual โAmbiente y violenciaโ. Universidad Nacional de Colombia, Bogotรก 4 de junio de 2024.
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