Taller RSPO – Meta y casanare

Próxima sesión 25 de junio 5:30pm

Tema

La situación de la palma de aceite en Meta y Casanare y el panorama general, impactos y los instrumentos de la mesa redonda de aceite de palma sostenible RSPO.

Objetivos

Generar reflexiones sobre las realidades del cultivo de palma de aceite en los departamentos del Meta y Casanare y los mecanismos de quejas y trámite de diferencias según los instrumentos de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible.

Abrir un espacio diálogo e intercambio de saberes sobre la expansión y situación actual de la cadena de la palma en la región oriental de Colombia y el tramite de quejas y diferencia por impactos o reclamos desde diversos sectores pero en especial por parte de comunidades y pequeños productores. Se reflexionará sobre las diferencias que pueden existir en el manejo de conflictos cuando las empresas están certificadas por la RSPO y se suponen obligadas a cumplir sus Principios y Criterios. Y sobre la diferencia en la utilización de mecanismos judiciales y no judiciales para la solución de graves problemas. 

Invitados

Pequeños productores, grupos de trabajadores, organizaciones de la sociedad civil, grupos de mujeres, académicos, ONGs, funcionarios, organizaciones intermedias del cultivo de palma de aceite, entre otros. Para participar deben llenar la hoja de inscripción que está anexa al final.

Modalidad

Semipresencial, con sesiones virtuales por internet,(Zoom o google meeting) apoyadas por grupos en whatsapp, de no más de seis personas; se hará tutoria por celular y, cuando las condiciones de la pandemia lo permitan, reuniones presenciales complementarias. 

Los conversatorios se componen de cuatro sesiones a distancia, para cada uno los cuales se dispondrá de un material de estudio y bibliografía recomendada

Cronograma

Se realizarán 4 Sesiones.

Las sesiones serán los días Jueves 7 y 28 de Mayo y 11 y 25 de Junio a las 5:30 p.m

Para quienes tengan problema los jueves, las sesiones se repetirán el sábado inmediatamente siguiente a cada fecha, a las 10 am (9 y 30 de Mayo y 13 y 27 de Junio)



CONTENIDOS

Taller y Conversatorio RSPO en Meta y Casanare

Para empezar mira estos videos!


SESIONES

Sesión 1

Panorama de la Palma en Colombia. Los llanos orientales y la agroindustria. La palma, sus retos y conflictividades actuales. 


Sesión 2

Principios y Criterios RSPO 2018 e Interpretación Nacional

¿Cuál es el panorama internacional de la palma de aceite y por qué se promueven los Principios y Criterios de la RSPO?

¿Qué es la Interpretación Nacional de esos Principios y su posible uso para abordar conflictos con comunidades, trabajadores y pequeños productores en la región?


Sesión 3

Mecanismos de quejas y de solución de diferencias. Reflexión sobre casos en Colombia y en la zona oriental


Sesión 4

TEMA: La experiencia de la Mesa Redonda de Aceite de Palma (RSPO)  en Latinoamérica: retos y perspectivas

INVITADO ESPECIAL: Francisco Naranjo – Director para Latinoamérica de la RSPO

Comentarios: Camilo González Posso – Presidente de Indepaz.

Modera: Leonardo González Perafán – Observatorio Indepaz

JUNIO 25 5:30 PM


Mas herramientas didácticas sobre RSPO