¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz -INDEPAZ es una ONG integrada por personas que han construido relaciones de colaboración en la permanente actividad por la paz de Colombia.

INDEPAZ se conformó en 1984 y desde entonces mantiene como ejes de trabajo la formación, la investigación, la generación de espacios de diálogo, e incursiona en temas de desarrollo y paz, fortalecimiento de organizaciones de base especialmente étnicas y de jóvenes, y diálogos multiactores incluyendo empresas, gremios, gobiernos, partidos y organizaciones sociales.

INDEPAZ acompaña iniciativas de organizaciones sociales, étnicas y de jóvenes en la relación con empresas y macroproyectos; seguridad ciudadana; evaluación y seguimiento de planes de seguridad y consolidación territorial, e incidencia en políticas públicas de tierras, derechos de las víctimas, justicia y paz, reincorporación, mineroenergéticas, desarrollo y paz.

Además realiza el monitoreo, desde el Observatorio de DDHH y Conflictividades, al conflicto, la recomposición de grupos armados, complejo paramilitar, victimizaciones contra sociedad civil y las resistencias.

Indepaz desarrolla diplomados y capacitaciones sobre los temas mencionados.


Equipo de Indepaz

Camilo González Posso

Coordinador del grupo de negociadores designados por el gobierno a la mesa con el EMC – Farc. Presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – INDEPAZ. Magister en Economía, Ingeniero Químico. Ministro de Salud de la República de Colombia (1990 – 1992). Director del proyecto Centro de Memoria y Paz de Bogotá. Ver detalladamente en https://indepaz.org.co/camilo-gonzalez-posso.

Leonardo González Perafán

Director de Indepaz y del Observatorio de DD.HH. y Conflictividades de Indepaz. Investigador y tallerista sobre conflicto armado, DIH, justicia transicional, derechos étnicos, empresas y derechos humanos, impactos de empresas del sector extractivo y acompañamiento a comunidades en proceso de reasentamiento involuntario y consulta previa.

Joanna Barney

Gerente financiera de INDEPAZ y directora del área de ambiente, energía y comunidades. Magister en Paz y Resolución de Conflictos y psicóloga de la Universidad Javeriana

Carlos Espitia

Magister en Geografía con estudios en relaciones internacionales. Investigador en temas de conflicto armado y tensiones territoriales con experiencia en acompañamiento a comunidades y sus procesos organizativos. Hizo parte del equipo fundador del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Investigador del Observatorio de DDHH y Conflictividades de Indepaz

Yamile Salinas Abdala + (QEPD)

Fue nuestra asesora académica de Indepaz. Era abogada independiente con amplia experiencia en derecho público, ambiental, agrario, étnico, cultural y en derechos humanos con énfasis en los derechos de comunidades afrocolombianas, indígenas, campesinas y víctimas.

Juana Valentina Cabezas

Comunicadora social para la paz con énfasis en conflicto de la Universidad Santo Tomás. Experiencia en el desarrollo de proyectos e informes de investigación sobre el conflicto armado en Colombia, desde análisis y monitoreo sobre la presencia de grupos armados nacionales y extranjeros en el país y todo lo relacionado con violaciones al DIH. Investigadora del Observatorio de DDHH y Conflictividades de Indepaz.

Nadia Castillo

Productora general y de contenidos con experiencia en el desarrollo de proyectos sociales. Experiencia en asistencia administrativa y logística, manejo de nóminas, presupuestos, flujo de caja, capacidad en el manejo de público, manejo de conflictos y trabajo con jóvenes; producción y desarrollo de actividades de carácter social; disposición en el desempeño como dinamizadora de eventos y dinámicas colectivas. Comunicadora Social

Salomón Majbub

Historiador de la Pontificia Universidad Javeriana y Magister en Construcción de Paz de la Universidad de los Andes. Ha trabajado como investigador en Indepaz en la línea de política de drogas, conflicto armado, construcción de paz y el Observatorio de Cultivos y Cultivadores de Uso Ilícito de Indepaz. Tiene experiencia en incidencia política sobre la reforma a la política de drogas en Colombia.

Isaboth Cortés

Abogada investigadora, en el área de empresas y derechos humanos y en la unidad investigativa de conflictos. Realiza acompañamiento a procesos organizativos de víctimas, cuenta con experiencia en asistencia y atención víctimas del conflicto armado interno, así como en la implementación de metodologías pedagógicas con enfoque de construcción de memoria, derechos humanos y paz.

Laura González

Coordinadora local de Indepaz en el Cauca. Tallerista y realizadora audiovisual para las actividades en los municipios del Cauca. Colaboradora del Observatorio de DDHH y Conflictividades de Indepaz. Diseñadora gráfica, actriz y directora teatral.

Sebastian Gonzalez Dixon

Productor audiovisual, Web Master y productor de contenidos interactivos de Indepaz – Ingeniero Electrónico, Master en Artes Digitales. Vea su portafolio en setian.co

Armando Novoa

Abogado, exconsejero del Consejo Nacional Electoral y expresidente de la Comisión Especial Legislativa. También participó en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991. Jefe negociador en los diálogos de paz con la Segunda Marquetalia. Colaborador de Indepaz

Gonzalo Jiménez

Economista y Magíster en Historia. Profesor universitario de posgrado en la Universidad Sur Colombiana, Neiva, en las áreas de cultura y educación para la paz. Investigador asociado a INDEPAZ en temas de paz y desarrollo territorial. Consultor independiente en temas de paz, democracia y desarrollo.

Mónica Álvarez

Mónica investigadora, magister en Literatura, docente de la universidad Javeriana e integrante de la Red Colombiana de Lugares de Memoria.

Juan Carlos Jiménez

Coordinador de audiovisuales, asesor en género y colaborador de la unidad investigativa de Indepaz. Profesional en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en formulación de proyectos.

Henry Caballero Fula + (QEPD)

Colaborador de Indepaz en el Cauca. Exconsejero de paz del departamento del Cauca. Vocero del Quintín Lame en los diálogos de paz. 1990-1991. Integrante de la comisión de paz del CRIC

Darío González Posso

Ingeniero agrónomo, Calificado en Industrias, especialista en gestión y planificación del desarrollo urbano y regional. Ha trabajado en temas de paz en Latino América desde hace más de 40 años. Cofundador del Instituto de Estudios para e Desarrollo y la Paz -INDEPAZ

Jaime Zuluaga Nieto

Asesor académico de Indepaz, Abogado Doctor en Derecho y Ciencias Políticas- Master en Finanzas Públicas- Master en Planeación Económica – Candidato a Doctor en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS), París.

Jorge Castellanos Pulido

Colaborador de Indepaz en Santander y Norte de Santander. Educador popular, defensor de derechos humanos y promotor de paz en Santander.

Carolina Vergara

Abogada, especialista en acción sin daño de la Universidad Libre. Está asociada a INDEPAZ como investigadora independiente.

June Marie Mow

Investigadora de Indepaz, Magíster en Ciencias Regionales experta en planificación regional y ambiental, especialmente con comunidades de grupos étnicos.

Diana Paola Valenzuela

Directora jurídica de Anandamida Gardens, empresa colombiana licenciada para el cultivo y transformación del cannabis legal; investigadora en los ámbitos de empresas y Derechos Humanos, Gobierno, Política de Drogas y Desarrollo Rural. Miembro del grupo de la Sociedad Civil en las sesiones ordinarias de la Comisión internacional de Drogas (CND) de la ONU en Vienna, Austria.

Tathiana Montaña Mestizo

Colombiana, profesora universitaria licenciada en Relaciones Internacionales, con estudios de perfeccionamiento en Desarrollo; Magister en Ciencia Política.  Doctorando de la facultad de Ciencia Política y Sociologia de la UCM, con una investigación entregada y titulada,  «Cooperación Internacional de los Estados Unidos y del PNUD para la construcción de paz en Colombia, 2010-2016».

Actualmente trabaja en monitoreo y gestión de proyectos de Cambio Climático y Sustentabilidad .  Otra forma de prevenir conflictos.

Maria Francisca Perdomo Herrera

Colaboradora de Indepaz. Politóloga e Internacionalista

Diana Alexandra Mendoza

Antropóloga especializada en cultura y derechos humanos. Está asociada a INDEPAZ como investigadora independiente.


Logo

El logo de Indepaz es un trazo de pincel que hereda la forma del lazo verde de la paz. El logo combina los colores de la bandera de Colombia en un solo movimiento. Este es el logo correcto, que puede ser descargado para su uso en materiales impresos y digitales que citan o referencian a Indepaz.

Ir a la página de descarga del logo