Territorio y ambiente

Territorio
Ambiente
Mineria, petróleo y fracking
Publicaciones
Agua

Agua y Responsabilidad social empresarial

Archivo de la Investigación de 2012

Archivo

La J en la transición energética justa

Natalia Orduz Salinas Investigadora del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) INTRODUCCIÓN El propósito político de diseñar e implementar una transición energética viene de años atrás. Los gobiernos de Juan Manuel Santos e Iván Duque avanzaron en normas, políticas y proyectos que promueven energías renovables en Colombia, y en compromisos de…

Continuar leyendo

EN EL PROYECTO MILITAR EN EL PARQUE NACIONAL NATURAL
GORGONA ¿QUÉ SE OCULTA? por Dario González Posso

Asombroso como adornan todo esto, con un lenguaje “ecológico”, con ofertas de programas de “desarrollo productivo” y “sostenible”, “ecoturismo” y “gastronomía”, “programas de desarrollo” para la región y hasta de “investigación “científica”. Para tratar de ganar el favor de pobladores, ciudadanos, o ambientalistas, también sirve el discurso de la “transición energética”, que se proclama “verde”….

Continuar leyendo

¿Es el hidrógeno una solución para descarbonizar el transporte público y privado?

¿Es el hidrógeno una solución para descarbonizar el transporte público y privado?[1] Natalia Orduz Salinas, investigadora de Indepaz El 27 de marzo de 2023, funcionarios de más alto nivel del gobierno nacional, distrital y empresarial presentaron públicamente el “inicio del piloto de movilidad con hidrógeno de bajo carbono en Bogotá”: concretamente, del primer bus de…

Continuar leyendo

Bastones de la dignidad – Mas de 100.000 guardias por la vida y la Resistencia

La descalificación de las guardias indígenas y cimarronas que están promoviendo algunos opinadores desinformados ha motivado la réplica desde los pueblos étnicos. Las voces más fuertes se están escuchando desde las organizaciones indígenas que han incorporado las guardias como un componente central de la defensa de su territorio, cultura, identidad y jurisdicciones especiales. Bastones-de-la-dignidadDescarga Bastones-de-la-dignidadDescarga

Continuar leyendo

¿Ilusión con el hidrogeno o realidades con la energía solar e hidráulica? por Camilo González Posso

¿Ilusión con el hidrogeno o realidades con la energía solar e hidráulica? Camilo González Posso – Ing. Químico, Master en Economía, presidente de Indepaz Resumen de la ponencia presentada en el foro convocado por la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, la Asociación Colombiana de Economía Critica y la Sociedad Colombiana de Ingenieros Bogotá D.C. abril…

Continuar leyendo