DECLARACION DE LOS WAYUU QUE VIVEN DEL MAR EN EL CORREGIMIENTO DEL CABO DE LA VELA Corregimiento del Cabo de la Vela, Departamento de la Guajira, 3 de noviembre de 2022 –

Por Invitad@

Corregimiento del Cabo de la Vela, Departamento de la Guajira, 3 de noviembre de
2022
SEÑOR PRESIDENTE DE COLOMBIA, GUSTAVO PETRO URREGO
SEÑORA MINISTRA DE MINAS Y ENERGÍA, IRENE VELEZ TORRES
SEÑORA MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE, SUSANA MUHAMAD
Reciban nuestro saludo,
Nosotros los abajo firmantes, somos indígenas Wayúu, comunidad indígena milenaria que habita en el Resguardo de la Alta y Media Guajira, vivimos en la zona conocida por ustedes como el Cabo de La Vela, pero que para nosotros es el Jepira. En esta zona vivimos de la pesca, de la venta de artesanías y del turismo. Muchos de nuestros paisanos que viven más alejados de la costa son pastores y viven de sus chivos y ovejos, nosotros en cambio vivimos del mar.
Esta zona paradisiaca del Cabo de la Vela recibe a diario a turistas, en su mayoría
extranjeros, que vienen por la tranquilidad y por nuestros exuberantes paisajes, los
atrae lo poco intervenido que está nuestro territorio, la riqueza de nuestra cultura, y
dicen que aquí se ven los mejores atardeceres y los cielos más estrellados.
Aquí sobre nuestras costas se encuentra uno de los ecosistemas más importantes para el cambio climático, dicen que es una esponja de captura de dióxido de carbono (CO2), es el área protegida de pastos marinos más grande del país, lo llamaron Sawairù y es la casa de tres especies de tortugas marinas y la salacuna de los peces que consumimos, del caracol y de la langosta.
En esta misma zona todos los Wayúu tenemos nuestro lugar más sagrado, el Jepira es el sitio donde todos iremos a descansar, es el lugar donde viviremos la vida de los muertos, es por eso que nosotros hacemos muchos rituales, con ellos les facilitamos el camino a la última morada, esta que también se extiende a la zona del mar.
Y es por lo anterior que nosotros los habitantes de la zona costera del Cabo de la Vela queremos que nos sean respetados nuestros derechos a la consulta, pero sobre todo al consentimiento libre, previo e informado en todo los actos y obras que alteren nuestra forma de vida.
HECHOS
Lo anterior lo afirmamos porque hace unos meses supimos que se ..