Primero las Víctimas

Procuraduría General de la Nación – USAID – MSD Primero las Víctimas Criterios para la reparación de los Grupos étnicos Fase 2 Presentación de Indepaz en Washington marzo de 2009

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Carta de Jorge 40 a Eduardo Pizarro

He leído con detenimiento su entrevista concedida al periódico El País, el pasado 5 de febrero, y me es imposible quedarme callado como ex combatiente de la confederación de autodefensas y como ciudadano que le apostó a la paz del país, pues ésta me ha causado indignación, tristeza y dolor, ante todo, como colombiano.

Las Cifras del Informe del Departamento de Estado en el 2008

Estas son las cifras que el Departamento de Estado de Estados Unidos reporta sobre la situación de Derechos Humanos en Colombia en el 2008. Este informe fué publicado el 25 de febrero de 2009 y puede encontrarlo en la página de Indepaz ver cifras:

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Los “falsos positivos” son una práctica vieja en el Ejército

Documentos desclasificados de Estados Unidos, muestran cómo ha prevalecido en el Ejército colombiano la mentalidad de que ganar la guerra es causarle más bajas a la guerrilla y esto a ha conducido a que inflen el “conteo de cuerpos” matando civiles     Por Michael Evans* Miércoles 7 Enero 2009 Al cierre de 2008, Colombia… Seguir leyendo Los “falsos positivos” son una práctica vieja en el Ejército

ANESTESIA GENERAL

Hay un país en el que ocurre de todo y no pasa nada. Cada semana trae historias increíbles de violencia y terror mezcladas con otras igualmente inimaginables de logros de la inteligencia o de los que sobreviven desde la dificultad extrema. Después de 60 años de duelos y de crímenes atroces parece haber entrado en… Seguir leyendo ANESTESIA GENERAL

ANESTESIA GENERAL

Hay un país en el que ocurre de todo y no pasa nada. Cada semana trae historias increíbles de violencia y terror mezcladas con otras igualmente inimaginables de logros de la inteligencia o de los que sobreviven desde la dificultad extrema. Después de 60 años de duelos y de crímenes atroces parece haber entrado en… Seguir leyendo ANESTESIA GENERAL

Decimosegundo Informe trimestral de la Mapp/OEA

«…la presencia de facciones armadas al servicio del narcotráfico, constituye una amenaza de carácter multidimensional, que no sólo afecta a las comunidades, sino también impacta el proceso de reintegración de los ex combatientes, así como la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas.»

Tercera carta de Colombianos por la paz a las Farc-Ep

Es indispensable precisar, con urgencia, el marco dentro del cual se podría adelantar ese acuerdo (humanitario), estableciendo las circunstancias de tiempo, modo y lugar, de tal manera que podamos contribuir a su pronta realización.       Bogotá DC, febrero 27 de 2009   Señor D. Alfonso Cano Comandante de las Farc-Ep Demás miembros del… Seguir leyendo Tercera carta de Colombianos por la paz a las Farc-Ep

Ilusiones por el centro

 Definir la política por la nebulosa que no se identifica con ninguna opción es perder la brújula y la disputa por el centro es insensata si se limita a camuflarse con la indefinición o a especulaciones aritméticas sobre como formar mayorías.       En estas épocas de grandes angustias el alma colectiva, o aquella… Seguir leyendo Ilusiones por el centro

Ilusiones por el centro

 Definir la política por la nebulosa que no se identifica con ninguna opción es perder la brújula y la disputa por el centro es insensata si se limita a camuflarse con la indefinición o a especulaciones aritméticas sobre como formar mayorías.       En estas épocas de grandes angustias el alma colectiva, o aquella… Seguir leyendo Ilusiones por el centro

‘Don Berna’ ratifica nexos del general Montoya con las Autodefensas

El otrora jefe paramilitar Diego Fernando Murillo alias ‘Don Berna’ ratificó a la Corte del Distrito Sur de Nueva York la responsabilidad del ex comandante del Ejército, general Mario Montoya y altos oficiales de la Fuerza Pública en la operación Orión para tomarse la comuna Trece de Medellín el 16 de octubre de 2002.  … Seguir leyendo ‘Don Berna’ ratifica nexos del general Montoya con las Autodefensas

INFORME CODHES

LINEA DE BASE SECTORIAL DE LA POLITICA PÚBLICA DE ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA POR LA VIOLENCIA

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Informe anual sobre la situación de derechos humanos en Colombia

2008 Human Rights Reports: Colombia Bureau of Democracy, Human Rights, and Labor2008 Country Reports on Human Rights PracticesFebruary 25, 2009         Colombia is a constitutional, multiparty democracy with a population of approximately 45 million. In May 2006 independent presidential candidate Alvaro Uribe was reelected in elections that were considered generally free and… Seguir leyendo Informe anual sobre la situación de derechos humanos en Colombia

Pacto de lealtades e impunidad

La legitimación social del fenómeno paramilitar en Colombia es un proceso que persigue múltiples finalidades, y que ocupa un lugar central en el proyecto del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez de “reinstitucionalizar” la sociedad y el Estado. Una de las connotaciones es que esa legitimación requiere la adopción de medidas tendientes a producir una… Seguir leyendo Pacto de lealtades e impunidad

Documento de recomendaciones sobre el proyecto de ley estatutaria No. 85 de 2003-Senado, denominado “de alternatividad penal”

En agosto de 2003, en el contexto de un proceso de diálogo con los grupos paramilitares, el Gobierno de Colombia presentó al Congreso de la República un proyecto de ley estatutaria dirigido a permitir la reincorporación a la vida civil de miembros de grupos armados al margen de la ley, cuyos delitos, por virtud del… Seguir leyendo Documento de recomendaciones sobre el proyecto de ley estatutaria No. 85 de 2003-Senado, denominado “de alternatividad penal”

Documento de recomendaciones sobre el proyecto de ley estatutaria No. 85 de 2003-Senado, denominado “de alternatividad penal”

En agosto de 2003, en el contexto de un proceso de diálogo con los grupos paramilitares, el Gobierno de Colombia presentó al Congreso de la República un proyecto de ley estatutaria dirigido a permitir la reincorporación a la vida civil de miembros de grupos armados al margen de la ley, cuyos delitos, por virtud del… Seguir leyendo Documento de recomendaciones sobre el proyecto de ley estatutaria No. 85 de 2003-Senado, denominado “de alternatividad penal”

LAS COMISIONES DE VERDAD

La Comisiones de Verdad  son una herramienta para la estabilización y consolidación de la democracia de un país que se encuentra en una situación de conflicto armado, y en una constante y sistemática violación de los derechos humanos y del derecho humanitario  

PAZ CON LOS PARAS: ¿PARA QUÉ?

Daniel García-Peña Jaramillo. Ex – Alto Comisionado de Paz, Director de Planeta Paz y profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia. Este artículo es una versión extendida de la columna «Para… ¿qué?», El Espectador, 26 de enero del 2003, p. 21A.

POSIBILIDADES DE UNA COMISION DE LA VERDAD

En Colombia no se ha creado propiamente una Comisión de la Verdad, extrajudicial y de esclarecimiento, similar a las de otros países pero existen varios precedentes con comisiones de distinto carácter que se asemejan a tal experiencia y que en cierto grado han avanzado en el propósito de defender los derechos humanos, esclarecer graves violaciones… Seguir leyendo POSIBILIDADES DE UNA COMISION DE LA VERDAD

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ANTECEDENTES AUC

Establecer los antecedentes de los grupos paramilitares en Colombia, puede generar una amplia discusión acerca de la continuidad del proceso histórico de estas organizaciones. Más allá de eso, es indudable que algunas presencias territoriales son constatables a lo largo de muchos años y han dado perfiles característicos a muchas de las agrupaciones aún existentes.

Disponibilidad de armas y violaciones al derecho internacional humanitario

El flujo masivo de armas a regiones ya inestables, en donde a menudo se venden a precios irrisorios, es motivo suficiente para poner seriamente en duda el respeto por las normas humanitarias. Esta proliferación pone en marcha un círculo vicioso en el que la gente se arma temiendo por su seguridad, lo que desestabiliza aún… Seguir leyendo Disponibilidad de armas y violaciones al derecho internacional humanitario

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Guía de Derechos Humanos para Empresas de Vigilancia y Seguridad Privada

Ha dejado de ser una novedad el tema del compromiso de las empresas con el entorno en el que operan a partir de la visión de éstas como miembros responsables de la sociedad. En infinidad de foros se difunde ahora la idea de la responsabilidad social corporativa, y grandes empresas en todo el mundo comunican… Seguir leyendo Guía de Derechos Humanos para Empresas de Vigilancia y Seguridad Privada

LA CONSULTA PREVIA A PUEBLOS INDÍGENAS

Las poblaciones indígenas y sus comunidades, así como otras comunidades locales, desempeñan un papel fundamental en la ordenación del medio ambiente y en el desarrollo debido a sus conocimientos y prácticas tradicionales. Los Estados deberían reconocer y apoyar debidamente su identidad, cultura e intereses y hacer posible su participación efectiva en el logro del desarrollo… Seguir leyendo LA CONSULTA PREVIA A PUEBLOS INDÍGENAS

Entrevista a Eduardo Cifuentes / Aportes para el análisis del caso u’wa

El país tiene como interés nacional, tanto la explotación petrolera, como la preservación de las comunidades indígenas y la protección de sus derechos, dijo a Actualidad Étnica el ex Magistrado de la Corte Constitucional  y Defensor del Pueblo, Eduardo Cifuentes, quien actualmente es Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.… Seguir leyendo Entrevista a Eduardo Cifuentes / Aportes para el análisis del caso u’wa

Consulta previa: más allá de un simple aval

Con la caída de la Ley Forestal, una de las más importantes para el Gobierno, en la Corte Constitucional por la falta de consulta a las comunidades étnicas, ha tomado relevancia para el público el tema de la Consulta Previa. Para ilustrar a nuestros lectores sobre el tema, queremos hacer algunas consideraciones y precisiones acerca… Seguir leyendo Consulta previa: más allá de un simple aval

DECRETO NÚMERO 1320 DE 1998

“Por el cual se reglamenta la consulta previa con las comunidades indígenas y negras para la explotación de los recursos naturales dentro de su territorio”

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EL CONFLICTO SOCIOAMBIENTAL Y ESTRATEGIAS DE MANEJO

Con mi intervención aspiro aportar a este encuentro respondiendo como mínimo tres cuestionamientos: ¿cuál es el estado actual de discusión sobre el tema: “el conflicto ambiental”?, ¿cuáles son las características del conflicto ambiental en América Latina, desde la investigación que vengo realizando? y  ¿qué estrategias requiere su manejo?.

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Las verdades de H.H.

En las versiones libres, el ex comandante paramilitar Hébert Veloza García ha reconocido numerosos hechos cometidos por el bloque Calima. Vea aquí el compendio de hechos (tomados de prensa)

Unos 2.500 trabajadores paralizan tareas en plantaciones de palma africana

miércoles, 20 de febrero de 2008 15:34:35 Unos 2.500 trabajadores paralizaron sus tareas en las extensas plantaciones de palma africana de Puerto Wilches, para exigir mejores condiciones laborales, informaron hoy fuentes sindicales de Bogotá.     Los huelguistas componen casi la mitad de la fuerza empleada por las cinco empresas con siembras de palma aceitera… Seguir leyendo Unos 2.500 trabajadores paralizan tareas en plantaciones de palma africana

Conflicto armado y desplazamiento forzado

la Contraloría General de la República, elaboró el presente documento con el fin de analizar y evaluar los resultados alcanzados en el accionar de la política pública implementada, durante el periodo 2000-2003.

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Corruption – Issue Guide

Corruption within and between public and private sectors has become one of the leading problems for businesses all over the world. Just to get an idea of the dimension of corruption, it is worth mentioning that, according to the World Bank Institute, more than $1 trillion dollars (US$1,000 billion) are paid in bribes every year1,… Seguir leyendo Corruption – Issue Guide

Discrimination – Issue Guide

Discriminatory practices in the work place vary a significantly. Many different groups are victims of discrimination, including but not limited to women, ethnic minorities, people with a disability, and the elderly. To complicate matters further, the manifestations of discriminatory practice are diverse, and at times can be quite subtle. This makes discrimination difficult to identify,… Seguir leyendo Discrimination – Issue Guide

Freedom of Association – Issue Guide

Freedom of association offers employers and workers the opportunity to work together to improve performance and to share fairly in the benefits of those improvements. Almost without exception, the most successful companies in the developed world have a long history of recognising and working with trade unions.

Use of Forced or Bonded Labour – Issue Guide

Today, at least 12.3 million people are victims of forced labour worldwide. Of these, 9.8 million are exploited by private agents, including more than 2.4 million as a result of human trafficking. Another 2.5 million are forced to work by the State or by rebel military groups. Women and children are by far the majority,… Seguir leyendo Use of Forced or Bonded Labour – Issue Guide

Child labour Issue Guide

An estimated 218 million children aged 5-17 are engaged in child labour, excluding child domestic labour. Some 126 million of these children are believed to be engaged in hazardous situations or conditions, such as working in mines, working with chemicals and pesticides in agriculture or working with dangerous machinery. They are everywhere but invisible, toiling… Seguir leyendo Child labour Issue Guide

EXPERIENCAS DE INVESTIGACIÓN: LAS CIFRAS DEL CONFLICTO COLOMBIANO

La investigación Las Cifras del Conflicto Colombiano tiene  un enfoque histórico-estadístico del período 1964-2007. La recolección y análisis de las cifras de un conflicto está influenciada por  la información que emiten los actores del mismo, que se utiliza como un arma más para lograr resultados políticos. Los datos deben estudiarse con cuidado, comparando fuentes, metodologías… Seguir leyendo EXPERIENCAS DE INVESTIGACIÓN: LAS CIFRAS DEL CONFLICTO COLOMBIANO

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EL POLO POSITIVO

lo que ha venido ocurriendo en el Polo es el ejercicio normal que conlleva toda lucha de poder y toda competencia de liderazgos. Siempre hay exageraciones y malentendidos, no faltan los reclamos sobre la tergiversación de los argumentos del otro y menos faltan autenticas diferencias sobre como proyectar un gobierno o una oposición.    … Seguir leyendo EL POLO POSITIVO

EL POLO POSITIVO

lo que ha venido ocurriendo en el Polo es el ejercicio normal que conlleva toda lucha de poder y toda competencia de liderazgos. Siempre hay exageraciones y malentendidos, no faltan los reclamos sobre la tergiversación de los argumentos del otro y menos faltan autenticas diferencias sobre como proyectar un gobierno o una oposición.    … Seguir leyendo EL POLO POSITIVO

Ultimatum a las Farc-Ep

El ULTIMÁTUM: A las FARC, tienen como plazo máximo este Lunes, 23 de febrero, a las 6:00 de la tarde, “para que entreguen a NUESTRAS AUTORIDADES INDÍGENAS los cuerpos de nuestros HERMANOS SACRIFICADOS, para que podamos devolverlos a la Madre Tierra tal y como lo dictan nuestros usos y costumbres”.     Ante la frustrada… Seguir leyendo Ultimatum a las Farc-Ep

Los Desafíos de los Movimientos de Paz Frente a la Inclusión de la Perspectiva de Genero

Los Desafíos de los Movimientos de Paz Frente a la Inclusión de la Perspectiva de Genero Escrito por Tathiana Montaña – Camilo González    La tesis que Indepaz  ha sostenido durante los últimos años es que debe existir un aporte a la construcción de la paz, como proceso de transformación democrática y social y un aporte… Seguir leyendo Los Desafíos de los Movimientos de Paz Frente a la Inclusión de la Perspectiva de Genero

La presencia necesaria de la OACNUDH en Colombia

La presencia necesaria  de la OACNUDH en Colombia Tathiana Montaña INDEPAZ 25 de abril de 2006   La incorporación de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, obedeció a la urgencia de implementar el mandato de Ginebra de 1993 para hacer visible la normatividad humanitaria y el respeto… Seguir leyendo La presencia necesaria de la OACNUDH en Colombia

Ley 975/05 «Justicia y Paz»

Por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios.

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Convenio entre el gobierno de la República de Colombia y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos para el acompañamiento al proceso de proceso de paz en Colombia

Convenio entre el gobierno de la República de Colombia y  la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos  para el acompañamiento al proceso de proceso de paz en Colombia     OEA/Ser.G  CP/INF.4934/04  4 febrero 2004    Convenio entre el gobierno de la República de Colombia y  la Secretaría General de la Organización… Seguir leyendo Convenio entre el gobierno de la República de Colombia y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos para el acompañamiento al proceso de proceso de paz en Colombia

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Acuerdo de Cravo Norte

Los representantes del gobierno nacional y de la coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, reunidos en Cravo Norte, Arauca, en el Colegio José Antonio Galán, luego de tres días de negociaciones, en presencia de las comisiones designadas por la Asamblea Nacional Constituyente y por la Cámara de Representantes y de otros observadores.          Acuerdan: Primero.- Celebrar… Seguir leyendo Acuerdo de Cravo Norte

Declaración de la Habana

DECLARACION DE LA HABANA   El Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), reunidos en La Habana Cuba, del 12 al15 de diciembre, en desarrollo de la primera ronda de trabajo bilateral convenida en el Acuerdo Colombia, ratificamos nuestra plena disposición a persistir, en la búsqueda de la solución política al conflicto.  

Documento de recomendaciones de la comisión de personalidades.

DOCUMENTO DE RECOMENDACIONES DE LA COMISION DE PERSONALIDADES.     Los suscritos comisionados, designados por la Mesa Nacional de Diálogo y Negociación para el proceso de paz en virtud del numeral 3o del Acuerdo de Los Pozos suscrito entre el señor Presidente de la República, Andrés Pastrana Arango, y el comandante de las FARC-EP, Manuel… Seguir leyendo Documento de recomendaciones de la comisión de personalidades.

ACUERDOS POR LA PAZ EN COLOMBIA 1984-2004

ACUERDOS POR LA PAZ EN COLOMBIA1984-2004       ACUERDOS DE LA URIBE. Acuerdo firmado entre el gobierno del presidente Belisario Betancur y los miembros del estado mayor de las FARC-EP en donde se condena el secuestro, la extorsión y cualquier forma de terrorismo.  Las FARC ordenan cese al fuego y demás operativos militares en… Seguir leyendo ACUERDOS POR LA PAZ EN COLOMBIA 1984-2004

Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional (Protocolo II)

  Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional (Protocolo II) ÍNDICE PREÁMBULO Comentario del Preámbulo TÍTULO I – ÁMBITO DEL PRESENTE PROTOCOLO Comentario del Título I Artículo 1 – Ámbito de aplicación material Artículo 2… Seguir leyendo Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional (Protocolo II)

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DECLARACIÓN III Plenaria Nacional de la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz

  DECLARACIÓN   III Plenaria Nacional de la  Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz Rionegro, Antioquia, julio 19 al 21     En el umbral del siglo XXI, cerca de 2500 delegados de 21 departamentos de regiones y sectores, en la ciudad de Rionegro, Oriente Antioqueño, reunidos en la III Plenaria Nacional… Seguir leyendo DECLARACIÓN III Plenaria Nacional de la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz

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LEY 35 DE 1982

  DIARIO OFICIAL. AÑO CXVIII. N. 36133 BIS. 20, NOVIEMBRE, 1982. PÁG. 529 LEY 35 DE 1982  (noviembre 19) «por la cual se decreta una amnistía y se dictan normas tendientes al restablecimiento y preservación de la paz». El Congreso de Colombia DECRETA: ARTICULO 1°. Concédese amnistía general a los autores, cómplices o encubridores de… Seguir leyendo LEY 35 DE 1982

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NEGOCIADORES DE LA PAZ EN COLONBIA. 1984-2004.

NEGOCIADORES DE LA PAZ EN COLONBIA.  1984-2004. Por INDEPAZ.   Nombre Fecha Negociadores ACUERDOS DE LA URIBE. La Uribe, Municipio de Mesetas, Departamento del Meta Marzo 28 de 1984 Por la comisión de paz Jhon Agudelo Ríos, Presidente; Rafael Rivas Posada, Samuel Hoyos Arango, César Gómez Estrada, Alberto Rojas Puyo, Margarita Vidal de Puyo.  … Seguir leyendo NEGOCIADORES DE LA PAZ EN COLONBIA. 1984-2004.

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ACUERDO DE PROLONGACION DE LA TREGUA

ACUERDO DE PROLONGACION DE LA TREGUA 2  dias del mes de Marzo de 1986.     La Comisión de Paz, Diálogo y Verificación y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  FARC EP.  convencidas que la política de paz puede culminar satisfactoriamente, tal como lo anhela el pueblo colombiano, han decidido introducir al Acuerdo de la… Seguir leyendo ACUERDO DE PROLONGACION DE LA TREGUA

DECLARACIÓN DE VIANA

DECLARACIÓN DE VIANA Conscientes de que la solución del conflicto político-social armado de Colombia requiere de un proceso amplio de diálogo y concertación que involucre a todos los sectores de la sociedad colombiana para fundamentar las transformaciones del país y de sus instituciones encaminadas a alcanzar la paz con democracia y justicia social, el Gobierno… Seguir leyendo DECLARACIÓN DE VIANA

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RESOLUCION NUMERO 31 DE 2002

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA  RESOLUCION NUMERO 31 DE 2002  Por la cual se termina el proceso de diálogo, negociación y firma de acuerdos con las Farc y se deja sin efecto el reconocimiento de carácter político a la organización mencionada.  EL GOBIERNO NACIONAL DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA  En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y… Seguir leyendo RESOLUCION NUMERO 31 DE 2002

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Drogas y democracia en América Latina: hacia un cambio de paradigma

COMISIÓN LATINOAMERICANA SOBRE DROGAS Y DEMOCRACIA Drogas y democracia en América Latina:hacia un cambio de paradigma   Declaración Fundamentación: Las convenciones internacionales  Resultados y Consecuencias de la “guerra a las drogas” Las políticas de erradicación en América Latina El narcotráfico: violencia, corrupción y democracia Los límites del prohibicionismo Reducción de daños, despenalización y descriminalización Nuevas dinámicas en… Seguir leyendo Drogas y democracia en América Latina: hacia un cambio de paradigma

Drogas y democracia en América Latina: hacia un cambio de paradigma

COMISIÓN LATINOAMERICANA SOBRE DROGAS Y DEMOCRACIA Drogas y democracia en América Latina:hacia un cambio de paradigma   Declaración Fundamentación: Las convenciones internacionales  Resultados y Consecuencias de la “guerra a las drogas” Las políticas de erradicación en América Latina El narcotráfico: violencia, corrupción y democracia Los límites del prohibicionismo Reducción de daños, despenalización y descriminalización Nuevas dinámicas en… Seguir leyendo Drogas y democracia en América Latina: hacia un cambio de paradigma

Tertulia acerca del informe que entregó la COMISIÓN LATINOAMERICANA sobre DROGAS Y DEMOCRACIA

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la PazINDEPAZ Invita a la tertulia acerca del informe que entregó la Comisión Latinoamericana sobre DROGAS Y DEMOCRACIA conformada porFernando Henrique Cardoso, César Gaviria y Ernesto Zedillo   Miércoles 18 de febrero, 6pmCalle 62 N 3 B 70Teléfono: 255 2672      Lea el informe aquí:

Tertulia acerca del informe que entregó la COMISIÓN LATINOAMERICANA sobre DROGAS Y DEMOCRACIA

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la PazINDEPAZ Invita a la tertulia acerca del informe que entregó la Comisión Latinoamericana sobre DROGAS Y DEMOCRACIA conformada porFernando Henrique Cardoso, César Gaviria y Ernesto Zedillo   Miércoles 18 de febrero, 6pmCalle 62 N 3 B 70Teléfono: 255 2672      Lea el informe aquí:

LOS AWAS SOMOS TODOS

Los comunicados van y vienen pero pocos apuntan al centro del problema porque muchos quieren aprovechar el episodio solo para mostrar la capacidad de atrocidad de las FARC o el guerrerismo del gobierno.     En medio de la guerra de las comunicaciones se esconde la verdadera tragedia de comunidades atrapadas por las confrontaciones y… Seguir leyendo LOS AWAS SOMOS TODOS

AUTO N° 011 de 2009, Sentencia T-025 de 2004, Seguimiento de medidas adoptadas para superar el estado de cosas inconstitucional sobre el problema del desplazamiento interno

Seguimiento de medidas adoptadas para superar el estado de cosas inconstitucional sobre el problema del desplazamiento interno, específicamente respecto de las falencias de los sistemas de registro caracterización de la población desplazada.         REPUBLICA DE COLOMBIA CORTE CONSTITUCIONALSala Segunda de Revisión AUTO N° 011 de 2009 Referencia: Sentencia T-025 de 2004 Seguimiento de medidas… Seguir leyendo AUTO N° 011 de 2009, Sentencia T-025 de 2004, Seguimiento de medidas adoptadas para superar el estado de cosas inconstitucional sobre el problema del desplazamiento interno

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AUTO N° 009 de 2009, Órdenes como consecuencia del asesinato de líder desplazado

Referencia: Órdenes como consecuencia del asesinato de líder desplazado     REPUBLICA DE COLOMBIA CORTE CONSTITUCIONALSala Segunda de Revisión AUTO N° 009 de 2009 Referencia: Órdenes como consecuencia del asesinato de líder desplazado Magistrado Ponente:MANUEL JOSÉ CEPEDA ESPINOSA Bogotá, D.C., veintiséis (26) de enero de dos mil nueve (2009) La Sala Segunda de Revisión de la… Seguir leyendo AUTO N° 009 de 2009, Órdenes como consecuencia del asesinato de líder desplazado

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AUTO N° 008 de 2009, Sentencia T-025 de 2004, Persistencia del estado de cosas inconstitucional declarado mediante sentencia T-025 de 2004.

Persistencia del estado de cosas inconstitucional declarado mediante sentencia T-025 de 2004.      REPUBLICA DE COLOMBIA CORTE CONSTITUCIONALSala Segunda de Revisión AUTO N° 008 de 2009 Referencia: Sentencia T-025 de 2004 Persistencia del estado de cosas inconstitucional declarado mediante sentencia T-025 de 2004. Magistrado Ponente:MANUEL JOSÉ CEPEDA ESPINOSA Bogotá, D.C., veintiséis (26) de enero de… Seguir leyendo AUTO N° 008 de 2009, Sentencia T-025 de 2004, Persistencia del estado de cosas inconstitucional declarado mediante sentencia T-025 de 2004.

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AUTO N° 005 de 2009, Protección de los derechos fundamentales de la población afrodescendiente víctima del desplazamiento forzado

Protección de los derechos fundamentales de la población afrodescendiente víctima del desplazamiento forzado, en el marco del estado de cosas inconstitucional declarado en la sentencia T-025 de 2004.      REPUBLICA DE COLOMBIA CORTE CONSTITUCIONALSala Segunda de Revisión AUTO N° 005 de 2009  Referencia: Protección de los derechos fundamentales de la población afrodescendiente víctima del desplazamiento… Seguir leyendo AUTO N° 005 de 2009, Protección de los derechos fundamentales de la población afrodescendiente víctima del desplazamiento forzado

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AUTO N° 004 de 2009, Protección de los derechos fundamentales de las personas y los pueblos indígenas desplazados por el conflicto armado o en riesgo de desplazamiento forzado

Protección de los derechos fundamentales de las personas y los pueblos indígenas desplazados por el conflicto armado o en riesgo de desplazamiento forzado, en el marco de la superación del estado de cosas inconstitucional declarado en la sentencia T-025 de 2004, después de la sesión pública de información técnica realizada el 21 de septiembre de… Seguir leyendo AUTO N° 004 de 2009, Protección de los derechos fundamentales de las personas y los pueblos indígenas desplazados por el conflicto armado o en riesgo de desplazamiento forzado

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Sobre el papel de las mesas humanitarias en medio de la guerra

Sobre el papel de las mesas humanitarias en medio de la guerra         Tathiana Montaña      16 de julio, 2006 El pasado 4 de mayo se instaló en Neiva, la Mesa Humanitaria del Huila convocada por el programa de Desarrollo y paz del Huila, REDEPAZ,  el Instituto de Derechos Humanos de… Seguir leyendo Sobre el papel de las mesas humanitarias en medio de la guerra

Las águilas negras, una razón social que da frutos

Casi desde el mismo momento en que unos grupos enterraron las prácticas delictivas bajo un supuesto programa de desmovilización, otros -o los mimos-, las desenterraron con nuevos uniformes y nuevos nombres. La misma razón social pero con otra personería jurídica.       Uno de los derechos que tienen las víctimas de crímenes graves o… Seguir leyendo Las águilas negras, una razón social que da frutos

La necesaria presencia de la OACNUDH en Colombia

La necesaria presencia de la OACNUDH en Colombia Tathiana Montaña Indepaz  25 de abril de 2006 A propósito del Seminario cooperación Internacional en procesos de paz, abril 24 de 2006  La incorporación de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, obedeció a la urgencia de implementar… Seguir leyendo La necesaria presencia de la OACNUDH en Colombia

Del Mandato del 97 al 2007

Del Mandato del 97 al 2007 Tathiana Montaña Indepaz Abril de 2006   En la década de los 90 se estructuró en Colombia un proyecto ciudadano  a través de la Asamblea Nacional Constituyente que dio lugar a la actual Constitución Política de Colombia la cual legitimó el Estado Social de Derecho.  Desde ese momento, la… Seguir leyendo Del Mandato del 97 al 2007

Del Mandato del 97 al 2007

Del Mandato del 97 al 2007 Tathiana Montaña Indepaz Abril de 2006   En la década de los 90 se estructuró en Colombia un proyecto ciudadano  a través de la Asamblea Nacional Constituyente que dio lugar a la actual Constitución Política de Colombia la cual legitimó el Estado Social de Derecho.  Desde ese momento, la… Seguir leyendo Del Mandato del 97 al 2007

Las maravillosas liberaciones hablan de la guerra y la paz

Las liberaciones de la semana anterior confirman que todos los esfuerzos que se hagan por el regreso de los secuestrados valen la pena y no se pueden descalificar por prejuicios o gustos políticos.        Un sector de los colombianos quisiera que todas las liberaciones se dieran luego de un rescate militar. No quieren… Seguir leyendo Las maravillosas liberaciones hablan de la guerra y la paz