A report on Global Illicit Drugs Markets 1998-2007
Noticias
¿Cómo va la agenda de paz en Colombia?
Documento presentado en el Seminario de la Alianza de Mujeres, Bogotá 26 de febrero de 2009
Los bienes y las víctimas
Situación de bienes de postulados a la ley 975/05
Primero las Víctimas
Procuraduría General de la Nación – USAID – MSD Primero las Víctimas Criterios para la reparación de los Grupos étnicos Fase 2 Presentación de Indepaz en Washington marzo de 2009
Propuestas para la política de USA hacia Colombia
Presentación de Yamile Salinas Abdala – Indepaz Wola, Washington, D.C. Marzo 6 de 2009
Desplazamiento tierras y territorio derecho a la restitución
Presentación de Indepaz en Washington – marzo de 2009
Presentaciones de Indepaz en Washington
Estas son las presentaciones de power point que Indepaz ha expuesto en Washington (marzo de 2009)
Carta de Jorge 40 a Eduardo Pizarro
He leído con detenimiento su entrevista concedida al periódico El País, el pasado 5 de febrero, y me es imposible quedarme callado como ex combatiente de la confederación de autodefensas y como ciudadano que le apostó a la paz del país, pues ésta me ha causado indignación, tristeza y dolor, ante todo, como colombiano.
Cuadro comparativo de informes sobre nuevos grupos paramilitares 2008
Distintos informes se han presentado sobre el fenómeno de los nuevos grupos narcoparamilitares; estas son sus cifras en el 2008. Organizaciones e Instituciones: Seguridad y Democracia, Nuevo Arcoiris, Policía Nacional, MAPP/OEA, Observatorio DD.HH. de la Vicepresidencia de la República, Cinep e Indepaz
Las Cifras del Informe del Departamento de Estado en el 2008
Estas son las cifras que el Departamento de Estado de Estados Unidos reporta sobre la situación de Derechos Humanos en Colombia en el 2008. Este informe fué publicado el 25 de febrero de 2009 y puede encontrarlo en la página de Indepaz ver cifras:
Los “falsos positivos” son una práctica vieja en el Ejército
Documentos desclasificados de Estados Unidos, muestran cómo ha prevalecido en el Ejército colombiano la mentalidad de que ganar la guerra es causarle más bajas a la guerrilla y esto a ha conducido a que inflen el “conteo de cuerpos” matando civiles Por Michael Evans* Miércoles 7 Enero 2009 Al cierre de 2008, Colombia… Seguir leyendo Los “falsos positivos” son una práctica vieja en el Ejército
CRIC y ACIN envían carta a las FARC-EP
Carta al comandante de las Farc-Ep: «No queremos simplemente ser excluidos de la guerra y sus atrocidades, al tiempo que ésta sigue asolando al país y a los otros pueblos; no queremos meternos en un caparazón mientras la gente se asesina. No. Queremos que la guerra termine», expresan en su misiva dirigida a Alfonso Cano.… Seguir leyendo CRIC y ACIN envían carta a las FARC-EP
ANESTESIA GENERAL
Hay un país en el que ocurre de todo y no pasa nada. Cada semana trae historias increíbles de violencia y terror mezcladas con otras igualmente inimaginables de logros de la inteligencia o de los que sobreviven desde la dificultad extrema. Después de 60 años de duelos y de crímenes atroces parece haber entrado en… Seguir leyendo ANESTESIA GENERAL
ANESTESIA GENERAL
Hay un país en el que ocurre de todo y no pasa nada. Cada semana trae historias increíbles de violencia y terror mezcladas con otras igualmente inimaginables de logros de la inteligencia o de los que sobreviven desde la dificultad extrema. Después de 60 años de duelos y de crímenes atroces parece haber entrado en… Seguir leyendo ANESTESIA GENERAL
Vale la pena escuchar a Cesar Gaviria
“Lo que pasa es que de un Gobierno que quiere polarizar la opinión de la manera como la polariza y a toda persona que lo critica o le hace oposición lo considera terrorista y aliado de las FARC, qué se puede esperar” Cesar Gaviria 4 de marzo de 2009 ricardocorrearobledo@gmail.com El… Seguir leyendo Vale la pena escuchar a Cesar Gaviria
Vale la pena escuchar a Cesar Gaviria
“Lo que pasa es que de un Gobierno que quiere polarizar la opinión de la manera como la polariza y a toda persona que lo critica o le hace oposición lo considera terrorista y aliado de las FARC, qué se puede esperar” Cesar Gaviria 4 de marzo de 2009 ricardocorrearobledo@gmail.com El… Seguir leyendo Vale la pena escuchar a Cesar Gaviria
INFORME PARAPOLITICA
Corte al 5 de febrero de 2009.Congresistas INVESTIGADOS y DETENIDOS
Decimosegundo Informe trimestral de la Mapp/OEA
«…la presencia de facciones armadas al servicio del narcotráfico, constituye una amenaza de carácter multidimensional, que no sólo afecta a las comunidades, sino también impacta el proceso de reintegración de los ex combatientes, así como la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas.»
Tercera carta de Colombianos por la paz a las Farc-Ep
Es indispensable precisar, con urgencia, el marco dentro del cual se podría adelantar ese acuerdo (humanitario), estableciendo las circunstancias de tiempo, modo y lugar, de tal manera que podamos contribuir a su pronta realización. Bogotá DC, febrero 27 de 2009 Señor D. Alfonso Cano Comandante de las Farc-Ep Demás miembros del… Seguir leyendo Tercera carta de Colombianos por la paz a las Farc-Ep
Ilusiones por el centro
Definir la política por la nebulosa que no se identifica con ninguna opción es perder la brújula y la disputa por el centro es insensata si se limita a camuflarse con la indefinición o a especulaciones aritméticas sobre como formar mayorías. En estas épocas de grandes angustias el alma colectiva, o aquella… Seguir leyendo Ilusiones por el centro
Ilusiones por el centro
Definir la política por la nebulosa que no se identifica con ninguna opción es perder la brújula y la disputa por el centro es insensata si se limita a camuflarse con la indefinición o a especulaciones aritméticas sobre como formar mayorías. En estas épocas de grandes angustias el alma colectiva, o aquella… Seguir leyendo Ilusiones por el centro
‘Don Berna’ ratifica nexos del general Montoya con las Autodefensas
El otrora jefe paramilitar Diego Fernando Murillo alias ‘Don Berna’ ratificó a la Corte del Distrito Sur de Nueva York la responsabilidad del ex comandante del Ejército, general Mario Montoya y altos oficiales de la Fuerza Pública en la operación Orión para tomarse la comuna Trece de Medellín el 16 de octubre de 2002. … Seguir leyendo ‘Don Berna’ ratifica nexos del general Montoya con las Autodefensas
«TREGUA CON CESE DE FUEGO y DE HOSTILIDADES A PARTIR DE LA DISMINUCIÓN DEL CONFLICTO»
Anotaciones del General…
INFORME CODHES
LINEA DE BASE SECTORIAL DE LA POLITICA PÚBLICA DE ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA POR LA VIOLENCIA
«TREGUA CON CESE DE FUEGO y DE HOSTILIDADES A PARTIR DE LA DISMINUCIÓN DEL CONFLICTO»
Consideraciones del General
Informe anual sobre la situación de derechos humanos en Colombia
2008 Human Rights Reports: Colombia Bureau of Democracy, Human Rights, and Labor2008 Country Reports on Human Rights PracticesFebruary 25, 2009 Colombia is a constitutional, multiparty democracy with a population of approximately 45 million. In May 2006 independent presidential candidate Alvaro Uribe was reelected in elections that were considered generally free and… Seguir leyendo Informe anual sobre la situación de derechos humanos en Colombia
Pacto de lealtades e impunidad
La legitimación social del fenómeno paramilitar en Colombia es un proceso que persigue múltiples finalidades, y que ocupa un lugar central en el proyecto del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez de “reinstitucionalizar” la sociedad y el Estado. Una de las connotaciones es que esa legitimación requiere la adopción de medidas tendientes a producir una… Seguir leyendo Pacto de lealtades e impunidad
BUSQUEDA DE VERDAD Y JUSTICIA
1. ARGENTINA
ANOTACIONES EN EL PRIMER ACTO DE DESMOVILIZACIÓN PACTADO POR EL GOBIERNO Y LAS AUC
Cuatro meses después del acuerdo de Santa fé de Ralito entre las AUC y el gobierno nacional, las autodefensas iniciaron la desmovilización de sus miembros, con base en las recomendaciones de la comisión exploratoria.
Documento de recomendaciones sobre el proyecto de ley estatutaria No. 85 de 2003-Senado, denominado “de alternatividad penal”
En agosto de 2003, en el contexto de un proceso de diálogo con los grupos paramilitares, el Gobierno de Colombia presentó al Congreso de la República un proyecto de ley estatutaria dirigido a permitir la reincorporación a la vida civil de miembros de grupos armados al margen de la ley, cuyos delitos, por virtud del… Seguir leyendo Documento de recomendaciones sobre el proyecto de ley estatutaria No. 85 de 2003-Senado, denominado “de alternatividad penal”
Documento de recomendaciones sobre el proyecto de ley estatutaria No. 85 de 2003-Senado, denominado “de alternatividad penal”
En agosto de 2003, en el contexto de un proceso de diálogo con los grupos paramilitares, el Gobierno de Colombia presentó al Congreso de la República un proyecto de ley estatutaria dirigido a permitir la reincorporación a la vida civil de miembros de grupos armados al margen de la ley, cuyos delitos, por virtud del… Seguir leyendo Documento de recomendaciones sobre el proyecto de ley estatutaria No. 85 de 2003-Senado, denominado “de alternatividad penal”
ANOTACIONES EN EL PRIMER ACTO DE DESMOVILIZACIÓN PACTADO POR EL GOBIERNO Y LAS AUC
Cuatro meses después del acuerdo de Santa fé de Ralito entre las AUC y el gobierno nacional, las autodefensas iniciaron la desmovilización de sus miembros, con base en las recomendaciones de la comisión exploratoria.
LAS COMISIONES DE VERDAD
La Comisiones de Verdad son una herramienta para la estabilización y consolidación de la democracia de un país que se encuentra en una situación de conflicto armado, y en una constante y sistemática violación de los derechos humanos y del derecho humanitario
LAS COMISIONES DE LA VERDAD EN AMÉRICA LATINA Y SOUTH ÁFRICA: UNA COMPARACIÓN
La ineficiencia del Poder Judicial para aplicar las leyes e imponer la justicia ante las violaciones a los Derechos Humanos exige la existencia de Comisiones de Verdad.
PAZ CON LOS PARAS: ¿PARA QUÉ?
Daniel García-Peña Jaramillo. Ex – Alto Comisionado de Paz, Director de Planeta Paz y profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia. Este artículo es una versión extendida de la columna «Para… ¿qué?», El Espectador, 26 de enero del 2003, p. 21A.
POSIBILIDADES DE UNA COMISION DE LA VERDAD
En Colombia no se ha creado propiamente una Comisión de la Verdad, extrajudicial y de esclarecimiento, similar a las de otros países pero existen varios precedentes con comisiones de distinto carácter que se asemejan a tal experiencia y que en cierto grado han avanzado en el propósito de defender los derechos humanos, esclarecer graves violaciones… Seguir leyendo POSIBILIDADES DE UNA COMISION DE LA VERDAD
ANTECEDENTES AUC
Establecer los antecedentes de los grupos paramilitares en Colombia, puede generar una amplia discusión acerca de la continuidad del proceso histórico de estas organizaciones. Más allá de eso, es indudable que algunas presencias territoriales son constatables a lo largo de muchos años y han dado perfiles característicos a muchas de las agrupaciones aún existentes.
Disponibilidad de armas y violaciones al derecho internacional humanitario
El flujo masivo de armas a regiones ya inestables, en donde a menudo se venden a precios irrisorios, es motivo suficiente para poner seriamente en duda el respeto por las normas humanitarias. Esta proliferación pone en marcha un círculo vicioso en el que la gente se arma temiendo por su seguridad, lo que desestabiliza aún… Seguir leyendo Disponibilidad de armas y violaciones al derecho internacional humanitario
Guía de Derechos Humanos para Empresas de Vigilancia y Seguridad Privada
Ha dejado de ser una novedad el tema del compromiso de las empresas con el entorno en el que operan a partir de la visión de éstas como miembros responsables de la sociedad. En infinidad de foros se difunde ahora la idea de la responsabilidad social corporativa, y grandes empresas en todo el mundo comunican… Seguir leyendo Guía de Derechos Humanos para Empresas de Vigilancia y Seguridad Privada
Responsabilidad social empresarial
Responsabilidad social empresarial La reciente reforma pensional: entre los compromisos financieros y la inestabilidad social
LA CONSULTA PREVIA A PUEBLOS INDÍGENAS
Las poblaciones indígenas y sus comunidades, así como otras comunidades locales, desempeñan un papel fundamental en la ordenación del medio ambiente y en el desarrollo debido a sus conocimientos y prácticas tradicionales. Los Estados deberían reconocer y apoyar debidamente su identidad, cultura e intereses y hacer posible su participación efectiva en el logro del desarrollo… Seguir leyendo LA CONSULTA PREVIA A PUEBLOS INDÍGENAS
Entrevista a Eduardo Cifuentes / Aportes para el análisis del caso u’wa
El país tiene como interés nacional, tanto la explotación petrolera, como la preservación de las comunidades indígenas y la protección de sus derechos, dijo a Actualidad Étnica el ex Magistrado de la Corte Constitucional y Defensor del Pueblo, Eduardo Cifuentes, quien actualmente es Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.… Seguir leyendo Entrevista a Eduardo Cifuentes / Aportes para el análisis del caso u’wa
Consulta previa: más allá de un simple aval
Con la caída de la Ley Forestal, una de las más importantes para el Gobierno, en la Corte Constitucional por la falta de consulta a las comunidades étnicas, ha tomado relevancia para el público el tema de la Consulta Previa. Para ilustrar a nuestros lectores sobre el tema, queremos hacer algunas consideraciones y precisiones acerca… Seguir leyendo Consulta previa: más allá de un simple aval
DECRETO NÚMERO 1320 DE 1998
“Por el cual se reglamenta la consulta previa con las comunidades indígenas y negras para la explotación de los recursos naturales dentro de su territorio”
El precio del petróleo Conflictos socio-ambientales y gobernabilidad en la Región Amazónica
Guillaume Fontaine trata en esta obra de los conflictos que surgen alrededor de las actividades petroleras en regiones indígenas de América Latina, en particular en países como Colombia y Ecuador.
AMBIENTEGUIA DE MANEJO AMBIENTALPARA PROYECTOS DE PERFORACION DE POZOS DE PETROLEO Y GAS
El presente documento desarrolla la guía ambiental para la actividad de Perforación de Pozos y actividades asociadas, la cual se puede dividir en dos grandes grupos: pozos exploratorios y pozos para el desarrollo y explotación de campos nuevos o existentes.
EL CONFLICTO SOCIOAMBIENTAL Y ESTRATEGIAS DE MANEJO
Con mi intervención aspiro aportar a este encuentro respondiendo como mínimo tres cuestionamientos: ¿cuál es el estado actual de discusión sobre el tema: “el conflicto ambiental”?, ¿cuáles son las características del conflicto ambiental en América Latina, desde la investigación que vengo realizando? y ¿qué estrategias requiere su manejo?.
Diplomacia paramilitar
Nombrado embajador ante Holanda presunto “parapolítico”
Las verdades de H.H.
En las versiones libres, el ex comandante paramilitar Hébert Veloza García ha reconocido numerosos hechos cometidos por el bloque Calima. Vea aquí el compendio de hechos (tomados de prensa)
Unos 2.500 trabajadores paralizan tareas en plantaciones de palma africana
miércoles, 20 de febrero de 2008 15:34:35 Unos 2.500 trabajadores paralizaron sus tareas en las extensas plantaciones de palma africana de Puerto Wilches, para exigir mejores condiciones laborales, informaron hoy fuentes sindicales de Bogotá. Los huelguistas componen casi la mitad de la fuerza empleada por las cinco empresas con siembras de palma aceitera… Seguir leyendo Unos 2.500 trabajadores paralizan tareas en plantaciones de palma africana
Conflicto armado y desplazamiento forzado
la Contraloría General de la República, elaboró el presente documento con el fin de analizar y evaluar los resultados alcanzados en el accionar de la política pública implementada, durante el periodo 2000-2003.
El Congreso de la República esta a punto de aprobar la mas regresiva contrarreforma agraria en Colombia
El proyecto Ley 30S de Desarrollo rural, un engendro presentado por del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, está a punto de ser aprobado en el Congreso de la República por la arrolladora aplanadora Uribista en este órgano legislativo.
Corruption – Issue Guide
Corruption within and between public and private sectors has become one of the leading problems for businesses all over the world. Just to get an idea of the dimension of corruption, it is worth mentioning that, according to the World Bank Institute, more than $1 trillion dollars (US$1,000 billion) are paid in bribes every year1,… Seguir leyendo Corruption – Issue Guide
Discrimination – Issue Guide
Discriminatory practices in the work place vary a significantly. Many different groups are victims of discrimination, including but not limited to women, ethnic minorities, people with a disability, and the elderly. To complicate matters further, the manifestations of discriminatory practice are diverse, and at times can be quite subtle. This makes discrimination difficult to identify,… Seguir leyendo Discrimination – Issue Guide
Freedom of Association – Issue Guide
Freedom of association offers employers and workers the opportunity to work together to improve performance and to share fairly in the benefits of those improvements. Almost without exception, the most successful companies in the developed world have a long history of recognising and working with trade unions.
Use of Forced or Bonded Labour – Issue Guide
Today, at least 12.3 million people are victims of forced labour worldwide. Of these, 9.8 million are exploited by private agents, including more than 2.4 million as a result of human trafficking. Another 2.5 million are forced to work by the State or by rebel military groups. Women and children are by far the majority,… Seguir leyendo Use of Forced or Bonded Labour – Issue Guide
Child labour Issue Guide
An estimated 218 million children aged 5-17 are engaged in child labour, excluding child domestic labour. Some 126 million of these children are believed to be engaged in hazardous situations or conditions, such as working in mines, working with chemicals and pesticides in agriculture or working with dangerous machinery. They are everywhere but invisible, toiling… Seguir leyendo Child labour Issue Guide
“Prevención de la corrupción para fomentar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa”
Ayuda contra la corrupción a pequeñas empresas en países en vías de desarrollo
EXPERIENCAS DE INVESTIGACIÓN: LAS CIFRAS DEL CONFLICTO COLOMBIANO
La investigación Las Cifras del Conflicto Colombiano tiene un enfoque histórico-estadístico del período 1964-2007. La recolección y análisis de las cifras de un conflicto está influenciada por la información que emiten los actores del mismo, que se utiliza como un arma más para lograr resultados políticos. Los datos deben estudiarse con cuidado, comparando fuentes, metodologías… Seguir leyendo EXPERIENCAS DE INVESTIGACIÓN: LAS CIFRAS DEL CONFLICTO COLOMBIANO
DIAGNOSTICO SITUACIÓN DE LA MINERA EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ
DIAGNOSTICO SITUACIÓN DE LA MINERA EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ
Informe Minería en Chocó
Presentación en power point sobre la minería en Chocó ver presentación
EL ACUERDO HUMANITARIO Y EL RESCATE MILITAR DE LOS SECUESTRADOS POLITICOS A LA LUZ DEL DIH
Colombia ha padecido más de cuarenta años de conflicto armado interno, en donde la violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario es el pan de cada día.
¿POR QUÉ TIENE SENTIDO APOSTAR, HOY, EN COLOMBIA, POR UNA VIA DE ACUERDOS HUMANITARIOS?
¿POR QUÉ TIENE SENTIDO APOSTAR, HOY, EN COLOMBIA, POR UNA VIA DE ACUERDOS HUMANITARIOS?
EL POLO POSITIVO
lo que ha venido ocurriendo en el Polo es el ejercicio normal que conlleva toda lucha de poder y toda competencia de liderazgos. Siempre hay exageraciones y malentendidos, no faltan los reclamos sobre la tergiversación de los argumentos del otro y menos faltan autenticas diferencias sobre como proyectar un gobierno o una oposición. … Seguir leyendo EL POLO POSITIVO
EL POLO POSITIVO
lo que ha venido ocurriendo en el Polo es el ejercicio normal que conlleva toda lucha de poder y toda competencia de liderazgos. Siempre hay exageraciones y malentendidos, no faltan los reclamos sobre la tergiversación de los argumentos del otro y menos faltan autenticas diferencias sobre como proyectar un gobierno o una oposición. … Seguir leyendo EL POLO POSITIVO
Ultimatum a las Farc-Ep
El ULTIMÁTUM: A las FARC, tienen como plazo máximo este Lunes, 23 de febrero, a las 6:00 de la tarde, “para que entreguen a NUESTRAS AUTORIDADES INDÍGENAS los cuerpos de nuestros HERMANOS SACRIFICADOS, para que podamos devolverlos a la Madre Tierra tal y como lo dictan nuestros usos y costumbres”. Ante la frustrada… Seguir leyendo Ultimatum a las Farc-Ep
NUEVOS GRUPOS PARAMILITARES: UNA REALIDAD
Un refrán popular dice “piensa mal y acertarás”; para poder entender el fenómeno que se esta presentando sobre los “nuevos grupos” de paramilitares no podemos dejar de lado este refrán
Los Desafíos de los Movimientos de Paz Frente a la Inclusión de la Perspectiva de Genero
Los Desafíos de los Movimientos de Paz Frente a la Inclusión de la Perspectiva de Genero Escrito por Tathiana Montaña – Camilo González La tesis que Indepaz ha sostenido durante los últimos años es que debe existir un aporte a la construcción de la paz, como proceso de transformación democrática y social y un aporte… Seguir leyendo Los Desafíos de los Movimientos de Paz Frente a la Inclusión de la Perspectiva de Genero
¿Qué paso con la marcha del 28?
¿Qué paso con la marcha del 28? Tathiana Montaña Indepaz Una convocatoria para que una movilización social sea exitosa, como la del 4 de febrero o la del 6 de marzo, debe contener una causa de cohesión, que invite a la acción colectiva de diferentes sectores de la sociedad; en la primera, el rechazo a… Seguir leyendo ¿Qué paso con la marcha del 28?
¿Qué paso con la marcha del 28?
¿Qué paso con la marcha del 28? Tathiana Montaña Indepaz Una convocatoria para que una movilización social sea exitosa, como la del 4 de febrero o la del 6 de marzo, debe contener una causa de cohesión, que invite a la acción colectiva de diferentes sectores de la sociedad; en la primera, el rechazo… Seguir leyendo ¿Qué paso con la marcha del 28?
La presencia necesaria de la OACNUDH en Colombia
La presencia necesaria de la OACNUDH en Colombia Tathiana Montaña INDEPAZ 25 de abril de 2006 La incorporación de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, obedeció a la urgencia de implementar el mandato de Ginebra de 1993 para hacer visible la normatividad humanitaria y el respeto… Seguir leyendo La presencia necesaria de la OACNUDH en Colombia
Ley 975/05 «Justicia y Paz»
Por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios.
Convenio entre el gobierno de la República de Colombia y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos para el acompañamiento al proceso de proceso de paz en Colombia
Convenio entre el gobierno de la República de Colombia y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos para el acompañamiento al proceso de proceso de paz en Colombia OEA/Ser.G CP/INF.4934/04 4 febrero 2004 Convenio entre el gobierno de la República de Colombia y la Secretaría General de la Organización… Seguir leyendo Convenio entre el gobierno de la República de Colombia y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos para el acompañamiento al proceso de proceso de paz en Colombia
Acuerdo de Cravo Norte
Los representantes del gobierno nacional y de la coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, reunidos en Cravo Norte, Arauca, en el Colegio José Antonio Galán, luego de tres días de negociaciones, en presencia de las comisiones designadas por la Asamblea Nacional Constituyente y por la Cámara de Representantes y de otros observadores. Acuerdan: Primero.- Celebrar… Seguir leyendo Acuerdo de Cravo Norte
Declaración de la Habana
DECLARACION DE LA HABANA El Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), reunidos en La Habana Cuba, del 12 al15 de diciembre, en desarrollo de la primera ronda de trabajo bilateral convenida en el Acuerdo Colombia, ratificamos nuestra plena disposición a persistir, en la búsqueda de la solución política al conflicto.
Documento de recomendaciones de la comisión de personalidades.
DOCUMENTO DE RECOMENDACIONES DE LA COMISION DE PERSONALIDADES. Los suscritos comisionados, designados por la Mesa Nacional de Diálogo y Negociación para el proceso de paz en virtud del numeral 3o del Acuerdo de Los Pozos suscrito entre el señor Presidente de la República, Andrés Pastrana Arango, y el comandante de las FARC-EP, Manuel… Seguir leyendo Documento de recomendaciones de la comisión de personalidades.
ACUERDOS POR LA PAZ EN COLOMBIA 1984-2004
ACUERDOS POR LA PAZ EN COLOMBIA1984-2004 ACUERDOS DE LA URIBE. Acuerdo firmado entre el gobierno del presidente Belisario Betancur y los miembros del estado mayor de las FARC-EP en donde se condena el secuestro, la extorsión y cualquier forma de terrorismo. Las FARC ordenan cese al fuego y demás operativos militares en… Seguir leyendo ACUERDOS POR LA PAZ EN COLOMBIA 1984-2004
Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional (Protocolo II)
Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional (Protocolo II) ÍNDICE PREÁMBULO Comentario del Preámbulo TÍTULO I – ÁMBITO DEL PRESENTE PROTOCOLO Comentario del Título I Artículo 1 – Ámbito de aplicación material Artículo 2… Seguir leyendo Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional (Protocolo II)
DECLARACIÓN III Plenaria Nacional de la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz
DECLARACIÓN III Plenaria Nacional de la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz Rionegro, Antioquia, julio 19 al 21 En el umbral del siglo XXI, cerca de 2500 delegados de 21 departamentos de regiones y sectores, en la ciudad de Rionegro, Oriente Antioqueño, reunidos en la III Plenaria Nacional… Seguir leyendo DECLARACIÓN III Plenaria Nacional de la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz
LEY 35 DE 1982
DIARIO OFICIAL. AÑO CXVIII. N. 36133 BIS. 20, NOVIEMBRE, 1982. PÁG. 529 LEY 35 DE 1982 (noviembre 19) «por la cual se decreta una amnistía y se dictan normas tendientes al restablecimiento y preservación de la paz». El Congreso de Colombia DECRETA: ARTICULO 1°. Concédese amnistía general a los autores, cómplices o encubridores de… Seguir leyendo LEY 35 DE 1982
NEGOCIADORES DE LA PAZ EN COLONBIA. 1984-2004.
NEGOCIADORES DE LA PAZ EN COLONBIA. 1984-2004. Por INDEPAZ. Nombre Fecha Negociadores ACUERDOS DE LA URIBE. La Uribe, Municipio de Mesetas, Departamento del Meta Marzo 28 de 1984 Por la comisión de paz Jhon Agudelo Ríos, Presidente; Rafael Rivas Posada, Samuel Hoyos Arango, César Gómez Estrada, Alberto Rojas Puyo, Margarita Vidal de Puyo. … Seguir leyendo NEGOCIADORES DE LA PAZ EN COLONBIA. 1984-2004.
ACUERDO DE PROLONGACION DE LA TREGUA
ACUERDO DE PROLONGACION DE LA TREGUA 2 dias del mes de Marzo de 1986. La Comisión de Paz, Diálogo y Verificación y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC EP. convencidas que la política de paz puede culminar satisfactoriamente, tal como lo anhela el pueblo colombiano, han decidido introducir al Acuerdo de la… Seguir leyendo ACUERDO DE PROLONGACION DE LA TREGUA
DECLARACIÓN DE VIANA
DECLARACIÓN DE VIANA Conscientes de que la solución del conflicto político-social armado de Colombia requiere de un proceso amplio de diálogo y concertación que involucre a todos los sectores de la sociedad colombiana para fundamentar las transformaciones del país y de sus instituciones encaminadas a alcanzar la paz con democracia y justicia social, el Gobierno… Seguir leyendo DECLARACIÓN DE VIANA
RESOLUCION NUMERO 31 DE 2002
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA RESOLUCION NUMERO 31 DE 2002 Por la cual se termina el proceso de diálogo, negociación y firma de acuerdos con las Farc y se deja sin efecto el reconocimiento de carácter político a la organización mencionada. EL GOBIERNO NACIONAL DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y… Seguir leyendo RESOLUCION NUMERO 31 DE 2002
Drogas y democracia en América Latina: hacia un cambio de paradigma
COMISIÓN LATINOAMERICANA SOBRE DROGAS Y DEMOCRACIA Drogas y democracia en América Latina:hacia un cambio de paradigma Declaración Fundamentación: Las convenciones internacionales Resultados y Consecuencias de la “guerra a las drogas” Las políticas de erradicación en América Latina El narcotráfico: violencia, corrupción y democracia Los límites del prohibicionismo Reducción de daños, despenalización y descriminalización Nuevas dinámicas en… Seguir leyendo Drogas y democracia en América Latina: hacia un cambio de paradigma
Drogas y democracia en América Latina: hacia un cambio de paradigma
COMISIÓN LATINOAMERICANA SOBRE DROGAS Y DEMOCRACIA Drogas y democracia en América Latina:hacia un cambio de paradigma Declaración Fundamentación: Las convenciones internacionales Resultados y Consecuencias de la “guerra a las drogas” Las políticas de erradicación en América Latina El narcotráfico: violencia, corrupción y democracia Los límites del prohibicionismo Reducción de daños, despenalización y descriminalización Nuevas dinámicas en… Seguir leyendo Drogas y democracia en América Latina: hacia un cambio de paradigma
Tertulia acerca del informe que entregó la COMISIÓN LATINOAMERICANA sobre DROGAS Y DEMOCRACIA
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la PazINDEPAZ Invita a la tertulia acerca del informe que entregó la Comisión Latinoamericana sobre DROGAS Y DEMOCRACIA conformada porFernando Henrique Cardoso, César Gaviria y Ernesto Zedillo Miércoles 18 de febrero, 6pmCalle 62 N 3 B 70Teléfono: 255 2672 Lea el informe aquí:
Tertulia acerca del informe que entregó la COMISIÓN LATINOAMERICANA sobre DROGAS Y DEMOCRACIA
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la PazINDEPAZ Invita a la tertulia acerca del informe que entregó la Comisión Latinoamericana sobre DROGAS Y DEMOCRACIA conformada porFernando Henrique Cardoso, César Gaviria y Ernesto Zedillo Miércoles 18 de febrero, 6pmCalle 62 N 3 B 70Teléfono: 255 2672 Lea el informe aquí:
LOS AWAS SOMOS TODOS
Los comunicados van y vienen pero pocos apuntan al centro del problema porque muchos quieren aprovechar el episodio solo para mostrar la capacidad de atrocidad de las FARC o el guerrerismo del gobierno. En medio de la guerra de las comunicaciones se esconde la verdadera tragedia de comunidades atrapadas por las confrontaciones y… Seguir leyendo LOS AWAS SOMOS TODOS
AUTO N° 011 de 2009, Sentencia T-025 de 2004, Seguimiento de medidas adoptadas para superar el estado de cosas inconstitucional sobre el problema del desplazamiento interno
Seguimiento de medidas adoptadas para superar el estado de cosas inconstitucional sobre el problema del desplazamiento interno, específicamente respecto de las falencias de los sistemas de registro caracterización de la población desplazada. REPUBLICA DE COLOMBIA CORTE CONSTITUCIONALSala Segunda de Revisión AUTO N° 011 de 2009 Referencia: Sentencia T-025 de 2004 Seguimiento de medidas… Seguir leyendo AUTO N° 011 de 2009, Sentencia T-025 de 2004, Seguimiento de medidas adoptadas para superar el estado de cosas inconstitucional sobre el problema del desplazamiento interno
AUTO N° 009 de 2009, Órdenes como consecuencia del asesinato de líder desplazado
Referencia: Órdenes como consecuencia del asesinato de líder desplazado REPUBLICA DE COLOMBIA CORTE CONSTITUCIONALSala Segunda de Revisión AUTO N° 009 de 2009 Referencia: Órdenes como consecuencia del asesinato de líder desplazado Magistrado Ponente:MANUEL JOSÉ CEPEDA ESPINOSA Bogotá, D.C., veintiséis (26) de enero de dos mil nueve (2009) La Sala Segunda de Revisión de la… Seguir leyendo AUTO N° 009 de 2009, Órdenes como consecuencia del asesinato de líder desplazado
AUTO N° 008 de 2009, Sentencia T-025 de 2004, Persistencia del estado de cosas inconstitucional declarado mediante sentencia T-025 de 2004.
Persistencia del estado de cosas inconstitucional declarado mediante sentencia T-025 de 2004. REPUBLICA DE COLOMBIA CORTE CONSTITUCIONALSala Segunda de Revisión AUTO N° 008 de 2009 Referencia: Sentencia T-025 de 2004 Persistencia del estado de cosas inconstitucional declarado mediante sentencia T-025 de 2004. Magistrado Ponente:MANUEL JOSÉ CEPEDA ESPINOSA Bogotá, D.C., veintiséis (26) de enero de… Seguir leyendo AUTO N° 008 de 2009, Sentencia T-025 de 2004, Persistencia del estado de cosas inconstitucional declarado mediante sentencia T-025 de 2004.
AUTO N° 005 de 2009, Protección de los derechos fundamentales de la población afrodescendiente víctima del desplazamiento forzado
Protección de los derechos fundamentales de la población afrodescendiente víctima del desplazamiento forzado, en el marco del estado de cosas inconstitucional declarado en la sentencia T-025 de 2004. REPUBLICA DE COLOMBIA CORTE CONSTITUCIONALSala Segunda de Revisión AUTO N° 005 de 2009 Referencia: Protección de los derechos fundamentales de la población afrodescendiente víctima del desplazamiento… Seguir leyendo AUTO N° 005 de 2009, Protección de los derechos fundamentales de la población afrodescendiente víctima del desplazamiento forzado
AUTO N° 004 de 2009, Protección de los derechos fundamentales de las personas y los pueblos indígenas desplazados por el conflicto armado o en riesgo de desplazamiento forzado
Protección de los derechos fundamentales de las personas y los pueblos indígenas desplazados por el conflicto armado o en riesgo de desplazamiento forzado, en el marco de la superación del estado de cosas inconstitucional declarado en la sentencia T-025 de 2004, después de la sesión pública de información técnica realizada el 21 de septiembre de… Seguir leyendo AUTO N° 004 de 2009, Protección de los derechos fundamentales de las personas y los pueblos indígenas desplazados por el conflicto armado o en riesgo de desplazamiento forzado
Sobre el papel de las mesas humanitarias en medio de la guerra
Sobre el papel de las mesas humanitarias en medio de la guerra Tathiana Montaña 16 de julio, 2006 El pasado 4 de mayo se instaló en Neiva, la Mesa Humanitaria del Huila convocada por el programa de Desarrollo y paz del Huila, REDEPAZ, el Instituto de Derechos Humanos de… Seguir leyendo Sobre el papel de las mesas humanitarias en medio de la guerra
Las águilas negras, una razón social que da frutos
Casi desde el mismo momento en que unos grupos enterraron las prácticas delictivas bajo un supuesto programa de desmovilización, otros -o los mimos-, las desenterraron con nuevos uniformes y nuevos nombres. La misma razón social pero con otra personería jurídica. Uno de los derechos que tienen las víctimas de crímenes graves o… Seguir leyendo Las águilas negras, una razón social que da frutos
La necesaria presencia de la OACNUDH en Colombia
La necesaria presencia de la OACNUDH en Colombia Tathiana Montaña Indepaz 25 de abril de 2006 A propósito del Seminario cooperación Internacional en procesos de paz, abril 24 de 2006 La incorporación de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, obedeció a la urgencia de implementar… Seguir leyendo La necesaria presencia de la OACNUDH en Colombia
Del Mandato del 97 al 2007
Del Mandato del 97 al 2007 Tathiana Montaña Indepaz Abril de 2006 En la década de los 90 se estructuró en Colombia un proyecto ciudadano a través de la Asamblea Nacional Constituyente que dio lugar a la actual Constitución Política de Colombia la cual legitimó el Estado Social de Derecho. Desde ese momento, la… Seguir leyendo Del Mandato del 97 al 2007
Del Mandato del 97 al 2007
Del Mandato del 97 al 2007 Tathiana Montaña Indepaz Abril de 2006 En la década de los 90 se estructuró en Colombia un proyecto ciudadano a través de la Asamblea Nacional Constituyente que dio lugar a la actual Constitución Política de Colombia la cual legitimó el Estado Social de Derecho. Desde ese momento, la… Seguir leyendo Del Mandato del 97 al 2007
Las maravillosas liberaciones hablan de la guerra y la paz
Las liberaciones de la semana anterior confirman que todos los esfuerzos que se hagan por el regreso de los secuestrados valen la pena y no se pueden descalificar por prejuicios o gustos políticos. Un sector de los colombianos quisiera que todas las liberaciones se dieran luego de un rescate militar. No quieren… Seguir leyendo Las maravillosas liberaciones hablan de la guerra y la paz