En conmemoraciรณn de Carlos Augusto โTutoโ Gonzรกlez Posso
La realizaciรณn del libro โMIRENโ es la forma que hoy asume la conmemoraciรณn de Tuto, asesinado el 4 de marzo de 1971 en Popayรกn, un crimen de Estado. Este libro es una obra colectiva de hermanos, hermanas, cuรฑadas, cuรฑados, primos, sobrinos de Tuto, todos y todasโฆ de amigos y exmiembros del grupo Los Comuneros . El corazรณn del texto son los testimonios directos. Esta serรก siempre una obra inconclusa. Su primer borrador estรก en la tumba simbรณlica de Tuto. Es un libro de todos ยกlos felicito! Reconstruir la memoria y legado de todos los luchadores sociales caรญdos, significa luchar por verdad, justicia, reparaciรณn, no repeticiรณn y, junto con esto, fortalecer las luchas. No ha parado la violencia contra los lideres sociales. Es necesario, con las comunidades, fortalecer su defensa. Los anรกlisis de INDEPAZ son elocuentes, esta iniciativa de memoria histรณrica intenta contribuir a ese esfuerzo.
Un โlibro procesoโ . Firmรฉ la introducciรณn del libro el 16 de diciembre de 2025, cuando de Cali Gloria Gonzรกlez me informรณ: โel negro Polo se nos fue hace unos minutosโ. In Memoriam agreguรฉ su nombre al de todos los fallecidos del grupo Los Comuneros .
No improvisรฉ. Para orientar el trabajo, estudiรฉ libros autobiogrรกficos e histรณricos construidos con base en testimonios directos. Me gustรณ mucho el de Helena Urรกn Bidegain: Mi vida y el Palacio . Helena parte del impacto que produjo, en ella y su familia, el asesinato de su padre (quien sale vivo del Palacio de Justicia el 6 de noviembre de 1985 y es asesinado por el Ejรฉrcito). Entonces Helena era una niรฑa de 10 aรฑosโฆ Pensรฉ que era posible escribir un libro similar, pero de autorรญa colectiva, con mis hermanos y hermanas, otros familiares y amigos, con diferentes edades y percepciones en 1971 sobre el momento e impactos del asesinato de Tuto. En el 2021 les solicitรฉ testimonios escritos en primera persona, desde la razรณn y los sentimientos. Para continuar lo iniciado en 2021, en el 2025 recurrimos a grupos focales en Cali, Popayรกn y Bogotรก, y a entrevistas y colaboraciones individuales. Partimos de lo que llamamos โ el caso โ: el asesinato de Tuto. Construimos el texto desde lo particular hacia lo mรกs general y contextual, para volver al final hacia lo particular . Integramos asรญ el contexto histรณrico y aspectos biogrรกficos. El libro parte de la palabra Miren , del poema premonitorio, con esta palabra concluye. Este tรญtulo es un acierto, invita a la acciรณn, a no apartar la mirada.
En el anรกlisis del contexto hay desarrollos importantes: la imbricaciรณn de los movimientos sociales en ascenso en los aรฑos 60 y 70 del siglo pasado; la caracterizaciรณn del rรฉgimen polรญtico como dictadura cรญvico militar , que enfrenta a estos movimientos con mรฉtodos de guerra y violaciรณn de derechos humanos: Estado de sitio , consejos verbales de guerra y crรญmenes de Estado. Un Estado de guerra โฆ contra las luchas sociales.
Quiero reiterar que este libro es una obra colectiva inconclusa, un proceso. Los comentarios recibidos hoy y antes, de familiares y amigos, ya hacen parte de su desarrollo. Leamos de nuevo. Estos comentarios dejan la satisfacciรณn de que por fortuna hay quienes leen. Esperamos mรกs, debemos propiciarlo. ยกFelicitaciones! Que la memoria y legado de todos los lรญderes y lideresas sociales iluminen el camino por la justicia social, la paz y la libertad.
Darรญo Gonzรกlez Posso
Coordinador de la iniciativa
https://indepaz.org.co/miren/







