EPM: EJEMPLO DE LUCHA CONTRA EL CORPORATIVISMO

, ,

Bogotรก, 13 de febrero de 2021

Diego Otero Prada

Quieren privatizar a EPM. La actual disputa es mรกs profunda que una simple pelea personal entre el alcalde de Medellรญn Daniel Quintero y รlvaro Uribe y el Grupo Empresarial Antioqueรฑo-GEA.

Se estรกn enfrentando dos visiones sobre el manejo de las empresas pรบblicas: la neoliberal y la progresista.

El gran dolor de cabeza de las organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organizaciรณn para la Cooperaciรณn y el Desarrollo Econรณmico- OECD es que hacer con las empresas pรบblicas, donde la oposiciรณn a su privatizaciรณn es muy fuerte.

La soluciรณn que se inventaron los neoliberales fue la idea del gobierno corporativo, que es una forma perfecta de privatizaciรณn sin hacerse a los activos.

La idea es la de prohibir que las empresas pรบblicas sean dirigidas por los funcionarios pรบblicos, alcaldes, gobernadores y ministros. No deben estos agentes del ejecutivo ser miembros de las juntas directivas ni ningรบn tipo de funcionarios pรบblicos, sino que todas las juntas directivas deben ser integradas por personas del sector privado, pero, eso sรญ, por representantes de los grandes grupos econรณmicos, nada de representantes de sindicatos, de asociaciones civiles, de miembros de gremios de profesionales o de representantes de los usuarios.

Por otra parte, esta idea del gobierno corporativo significa que los dueรฑos de las empresas, es decir, el estado, no deben participar en ninguna decisiรณn, que los gerentes o presidentes nombrados por las juntas directivas integradas por sectores de las clases dominantes, no pueden ser interferidos en nada, ni en polรญticas de la empresa ni en nombramientos ni en directrices. O sea, perfecta privatizaciรณn sin hacerse al capital. Que fรกcil.

Ejemplo claro y para gusto de los organismos internacionales lo que hizo la alcaldesa Claudia Lรณpez con las tres empresas de servicios pรบblicos, Energรญa, Acueducto y Alcantarillado y Telecomunicaciones. La alcaldesa no estรก en las juntas directivas, sus miembros provienen en un 70 por ciento de egresados de la universidad de los Andes, en general gente de derecha, neoliberal, que han trabajado en el sector financiero o en el sector privado colombiano, en organismos internacionales y con posgrados en los Estados Unidos.  Los gerentes fueron nombrados por las respectivas juntas directivas, sin vinculaciones polรญticas con corrientes alternativas. Solo uno que otro subsecretario se nombrรณ en las juntas directivas, pero sin ningรบn poder, ya que son minorรญa.

Este es un ejemplo perfecto de lo que se llama gobierno corporativo, aplicado por una candidata de un movimiento supuestamente progresista, pero que sigue las orientaciones de la derecha internacional y se congracia con las clases bogotanas, que no votaron por ella, entre otras.

En Medellรญn se estรก dando esta pelea, entre la visiรณn del llamado gobierno corporativo y otra postura diferente, la del alcalde Daniel Quintero, correcta en su oposiciรณn al GEA, y nombrรณ a miembros de la sociedad civil: tres vocales de control de servicios pรบblicos domiciliarios, dos ingenieros, tres abogados, un exalcalde y una educadora, personas no vinculadas a las grandes empresas nacionales ni internacionales ni a organismos financieros. Fue un gran paso adelante, aunque le faltรณ nombrar otros funcionarios pรบblicos De todas maneras, quรฉ diferencia con Bogotรก.

La visiรณn progresista apunta a empresas pรบblicas manejadas por el sector pรบblico, presididas por los alcaldes, gobernadores, ministros o funcionarios pรบblicos de alto nivel, integradas por representantes de los trabajadores y empleados de las empresas, representantes de los usuarios (industriales, comerciales, financieros, โ€ฆ), funcionarios pรบblicos y profesionales de alto nivel escogidos de listas presentadas por las agremiaciones de profesionales como la ACIEM que congrega a mรกs de 15 000 profesionales de todo tipo altamente calificados.

ยฟQuiรฉn dijo que las empresas pรบblicas deben ser manejadas por los intereses privados? ยฟQuiรฉn dijo que el GEA es el dueรฑo de la EPM? Ni tampoco las empresas de Bogotรก ยดpueden ser dueรฑas de los sectores privados de derecha y neoliberales. Entonces, un gobierno de izquierda debe dar un salto cualitativo y orientar a las empresas pรบblicas para servir los intereses de la naciรณn y no la de unos pocos empresarios privados.

Respaldo al alcalde Medellรญn en su pelea con la derecha uribista y la oligarquรญa de Medellรญn. Ojalรก piense en llevar a la junta directiva a representantes de los trabajadores y los empleados de EPM. Pero, hay que reconocerlo, dio un gran salto con lo que habรญa, una empresa secuestrado por un grupo econรณmico.

, ,