A pesar de las dificultades propias de un proceso complejo que apunta a acabar con el conflicto armado y sus causas, hasta ahora las conversaciones marchan por buen camino. No obstante, es necesario recordar que el cierre del โcomponente justiciaโ, o la culminaciรณn del punto โvรญctimasโ, no son la firma del Acuerdo Final, No.
Todavรญa queda pendiente cerrar el punto โFin del conflictoโ, de manera simultรกnea e integral en sus siete numerales, lo cual implica dejar precisados los consensos sobre el trรกnsito de las FARC a la vida polรญtica y social abierta, bajo el cobijo de suficientes garantรญas, que se puedan disfrutar en absoluta libertad. Reglรณn seguido, habrรก que concluir el acuerdo sobre implementaciรณn y refrendaciรณn, los 22 asteriscos postergados en los tres acuerdos parciales (digamos por caso, la definiciรณn del nรบmero de hectรกreas que integrarรกn el fondo de tierras) y, ademรกs, las 28 salvedades relacionadas con el conjunto de la Agenda, entre las que se encuentra la delimitaciรณn a la propiedad y a la extranjerizaciรณn de la tierra, por ejemplo.
La implementaciรณn, verificaciรณn, la refrendaciรณn contemplados en el sexto punto de la Agenda, no son asuntos que conciernen sรณlo al gobierno. Su tratamiento requiere bilateralidad, compromisos mutuos, acuerdo. Por ello nos sorprende la noticia sobre la presentaciรณn a consideraciรณn del Congreso del Proyecto de Acto Legislativo “por medio del cual se establecen instrumentos jurรญdicos para los desarrollos normativos necesarios para facilitar y asegurar la Implementaciรณn del Acuerdo Final para la Terminaciรณn del Conflicto y la Construcciรณn de una Paz Estable y Duradera”.
Esta iniciativa cuyos contenidos no fueron consensuados con la insurgencia, parece que correrรก la misma suerte del Marco Jurรญdico para La Paz, que terminรณ hundido sin pena ni gloria. Y agreguemos que la intenciรณn de definir unilateralmente los contornos de la negociaciรณn,obstaculiza y va en contravรญa del acuerdo referido a โagilizar en La Habana y desescalar en Colombia”.
En una conversaciรณn de paz, la unilateralidad y la imposiciรณn, son los atajos que no debieran tomarse, porque conducen al fracaso. ยฟPara quรฉ insistir entonces en procedimientos que probado estรก, solo sirven para plagar con desconfianza el ambiente que debe rodear a las partes que se aproximan a la firma de un pacto histรณrico?
Vale precisar que respecto al diseรฑo de la normatizaciรณn de los acuerdos, el gobierno ya tiene conocimiento de nuestra propuesta de crear una โComisiรณn de Acompaรฑamiento para el Desarrollo Normativo de los Acuerdosโ, y suficientes iniciativas para combinar sus puntos de vista con los de la insurgencia en materia de refrendaciรณn, lo cual incluye nuestra propuesta de mรกxima participaciรณn ciudadana en una Asamblea Nacional Constituyente.
DELEGACIรN DE PAZ DE LAS FARC EP.
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