REQUIEM PARA UN AGNÓSTICO EN LA ETERNIDAD: CARLOS GAVIRIA DÍAZ

por

Diana Mendoza

Oiremos a los políticos, los jueces y los periodistas hablar de la muerte de Carlos Gaviria Díaz, pero ellos no me representan. Por eso, desde una esquina anónima, entono mi propio y breve réquiem por un agnóstico que sin saberlo, dijo muchas veces lo que yo, de haber podido, hubiera dicho a los cuatro vientos.

Nunca conocí personalmente a Carlos Gaviria. Sólo recuerdo que fui tomando conciencia de su honestidad inaudita poco a poco, a medida que lo veía actuar en la primera (y última) Corte Constitucional que tuvo este País poco tiempo después de la promulgación de la Constitución del 91. Se trataba de un extraño personaje que, como diría Castoriadis, pertenecía a un tipo antropológico inconcebible: fue un juez incorruptible seguramente nacido de algún error en la genética capitalista/autoritaria colombiana.

Este hombre, sin saberlo, me sorprendió y aleccionó más de una vez. Hizo que en mi idea de la lucha por una sociedad digna, justa, diversa, pacífica y más feliz, cupiera el quehacer de un tribunal, y que le diera a las leyes y a esta democracia tan precaria, el beneficio de la duda. Escapado como estaba de una voz altisonante y un aspecto enérgico o juvenil, este hombre atemperado me demostró que era posible intentar la conquista de terrenos vedados a la libertad y nombrar lo hasta ahora innombrable en el lenguaje de los jóvenes, los homosexuales, los pensionados, las mujeres, los indígenas, los indigentes o los desahuciados.

Este “viejo juez” atemporal, que pensaba y hablaba de las víctimas de Estado, la sexualidad, o las drogas con la misma franqueza y finura, se conectó con los problemas contemporáneos desde un humanismo conmovedor. Desde ese mismo lugar, aceptó a pedido jugar las cartas de la contienda política por la Presidencia con el adversario más opulento, artero e iracundo que ha tenido nuestra historia reciente, contienda que obviamente perdió sin reproches ni lamentaciones por las tres mismas razones.

Algunas veces, en monólogo con mi saber y entender, tuve discrepancias íntimas con el Gaviria político y otras veces con el Gaviria constitucionalista, pero también tuve siempre la certeza de que resolverlas con él no me hubiera costado la vida sino un decoroso esfuerzo argumentativo.

Es muy probable que en la memoria colectiva de las próximas generaciones suene más el nombre del magistrado Pretel que el de un tal Carlos Gaviria, pero en lo que concierne a mi memoria, este señor tendrá el tributo de admiración y gratitud que sólo puede prodigarse a quien fue capaz de la decencia y de remozar una esperanza en la naturaleza de lo humano.

Y por supuesto, también le agradeceré siempre por esas sentencias que nos aliviaron el peso de la represión, la pobreza, la discriminación, la enfermedad, el daño ambiental y la guerra.

 

 

————————————————————————————————————————

 

A manera de homenaje, algunas de sus más importantes sentencias:

http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1997/C-239-97.htm

http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/1994/C-221-94.htm

http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1999/c-082-99.htm

http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1997/C-237-97.htm

 

Autor



  • LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    Estos son los datos de los líderes asesinados durante el 2024. La definición de líder social comprende a los defensores de derechos humanos y es más amplia en tanto reconoce como líderes o lideresas a los activistas vinculados a la defensa de derechos de la comunidad y organización en una coyuntura específica, aunque no sea…

  • EN GORGONA Y LA AMAZONIA: POR LA VIDA Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS 

    EN GORGONA Y LA AMAZONIA: POR LA VIDA Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS 

    Dos hechos marcan hoy un punto de inflexión positiva en la presente campaña, en defensa de la Isla Gorgona y los derechos de los Pueblos ancestrales, que comprende movilización social e iniciativas jurídicas: ¿Qué significan estos dos hechos? La ministra de Ambiente, Susana Muhammad, declara que el Gobierno “acata” la sentencia del Tribunal. Sin embargo,…

  • #soscauca

    #soscauca

    Por el respeto a la vida, al no involucramiento de la población civil en el conflicto armado y a respetar los mínimos humanitarios. El Cauca merece vivir en Paz. #SOSCAUCA Autor Indepaz Ver todas las entradas Entradas recientes #soscauca El problema del agua en Bogotá no se trasvasa Sentencia SU 546/2023 GANADERIA Y DEFORESTACION EN…

  • PROCESO DE PAZ CON EL ELN: diálogos regionales como alternativa histórica

    PROCESO DE PAZ CON EL ELN: diálogos regionales como alternativa histórica

    Por las diversas e históricas circunstancias de violencia en Colombia, la paz siempre ha sido un debate vigente, público y amplio en la sociedad. Parece ilógico pensar que alguien no anhela la paz, pero el conflicto armado en Colombia es tan antiguo como complejo, que deja ventanas abiertas para que algunos consideren que el camino…

  • Alternativas al problema de la ganadería y la deforestación en la Amazonía

    Alternativas al problema de la ganadería y la deforestación en la Amazonía

    1. Ganadería y deforestación en la Amazonía. Los términos del problema.  En el portal de INFOAMAZONÍA se reseñaba en noviembre de 2021 “que la deforestación funciona como una cadena: En los extremos está la población más vulnerable, que tiene la ilusión de un pedazo de tierra y cultiva coca o lleva a cabo pequeña ganadería, después vienen los medianos beneficiarios, que se favorecen…

  • Transformaciones territoriales y acuerdos especiales de territorialización de la paz

    Transformaciones territoriales y acuerdos especiales de territorialización de la paz

    *Aparte de la videoconferencia en el Diplomado Internacional, Colombia fuera de Colombia. 15 de abril de 2024 – PARÁGRAFO 7o. Los acuerdos, acuerdos parciales y protocolos que se pacten en el marco de los diálogos y negociaciones de paz del Gobierno nacional con grupos armados al margen de la ley, que tengan por propósito la consecución…