Por. Aura María Puyana Mutis (Socióloga UNAL) y Darío González Posso (Investigador de INDEPAZ).
“Gobierno confirma el regreso de las fumigaciones de cultivos de coca con glifosato” … “Desde el pasado mes de febrero se estarían adelantando las gestiones para la compra de plaguicidas para las aspersiones terrestres, por parte de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional”. Informa EL ESPECTADOR, Bogotá 9 de abril de 2025.
Delicado asunto para el Gobierno del Cambio. El temor a la descertificación unilateral de los Estados Unidos a Colombia incrementa incoherencias del gobierno Petro en materia de política de drogas: mientras Pedro Sánchez, su ministro “civil” de defensa, confirma el proceso de contratación del químico glifosato por $ 7.700 millones para la erradicación forzosa de cultivos de coca, el presidente lo desmiente desde Honduras porque su prioridad -dice-, es el pago de un salario mínimo mensual por la erradicación voluntaria de cultivos por los campesinos. Aunque aplaudimos ese jalón de orejas, Petro no debería mostrarse tan sorprendido.
Las declaraciones oficiales de cada funcionario son un revuelto como el sancocho colombiano, pero de mal sabor: “Según las más recientes declaraciones del general retirado, el gobierno Petro sí está pensando en volver a usar glifosato. La salida para su regreso es, en palabras de Sánchez, cuestión de voluntad de los campesinos…” porque ellos mismos lo están solicitando (El ESPECTADOR, 10 de abril de 2025). Una argucia y una falacia de muy mala factura.
Desde agosto de 2022, quienes seguimos los zigzags de la política antidrogas alertamos que la erradicación forzosa, manual o con sustancias químicas deletéreas, retornaría en cualquier momento. Y así, lamentablemente, sucedió.
En la presentación del informe de Monitoreo de cultivos de coca correspondiente al 2023, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, señaló que no obstante contar con una política de drogas que busca solucionar las causas estructurales del problema, la opción de erradicación “no se abandona”. La aspersión terrestre controlada, señaló, utilizará un producto sin “daño ambiental como lo producía el glifosfato” (sic), y sin afectar a “la población campesina o humana que está en estas zonas”. En la reciente Conferencia de la ONU sobre drogas que se realizó en Viena, el deslinde de la funcionaria fue más explícito. Buitrago afirmó que “el glifosato es un material que no solamente contamina la naturaleza, sino que causa deformaciones eventualmente y muerte”. Simultáneamente la canciller Laura Sarabia anunciaba en el mismo recinto que Colombia tenía metas ambiciosas de erradicación pero sin explicar cuáles métodos se emplearían.
Las reacciones no se han hecho esperar:para el director de INDEPAZ, Leonardo González Perafán, “el retorno de las fumigaciones con glifosato no solo perpetúa una estrategia fallida, sino que expone a comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes a graves daños en su salud, contamina suelos y fuentes de agua, y constituye una forma de guerra química prohibida por el Derecho Internacional Humanitario, al tratarse de una acción indiscriminada y desproporcionada en territorios habitados por población civil. Muy grave este retroceso”.
Además, señala el director de INDEPAZ, se contradice el Acuerdo Final de Paz con las FARC, que priorizó la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito. El PECAT (Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante Aspersión Terrestre), rompe esa promesa y revive una política represiva, que históricamente ha fracasado y generado violencia; militariza una problemática social, en lugar de fortalecer los procesos de desarrollo rural, reforma agraria y sustitución; legitima una guerra química prohibida por el Derecho Internacional Humanitario; y lesiona derechos humanos a la vida, la salud y al ambiente sano.
Bogotá, 10 de abril de 2025
Aura María Puyana Mutis (Socióloga UNAL).
Darío González Posso (Investigador de INDEPAZ).
Esta nota de ¡“Ultima hora”!! se anexa al artículo de DGP “Narcotráfico, guerras y crímenes ambientales”.
Referencias:
EL ESPECTADOR 9 abril de 2025. https://www.elespectador.com/judicial/urgente-gobierno-confirma-el-regreso-de-las-fumigaciones-de-cultivos-de-coca-con-glifosato-noticias-hoy/
El ESPECTADOR, 10 de abril de 2025. https://www.elespectador.com/judicial/uso-voluntario-del-glifosato-la-salida-para-volver-a-usar-el-quimico-en-colombia/
González Leonardo https://x.com/leonardonzalez/status/1910029060979179977?s=48 y https://x.com/leonardonzalez/status/1910336658966294850?t=N773k0E8Y4e3HrXx9Z2ZJg&s=08