Acciones Armadas del ELN durante la tregua unilateral

Por Leonardo González Perafán

Durante los 30 días de la tregua (01 al 30 de abril) se registraron 14 hechos violatorios de la tregua. En los casos de combate, no se verifica si es defensivo u ofensivo. Estos combates generaron desplazamiento por encontrarse los grupos armados en medio de la población civil; hecho que configura una clara violación al DIH.

Las restricciones de movilidad por Covid-19 previa amenaza genera confinamiento ilegal y en algunos casos como en el Cauca, Nariño y Arauca se presentó con posterior ataque a civiles y amenazas a comunidades.

Leonardo González Perafán

Coordinador de proyectos de Indepaz. Profesional en Derecho con énfasis en Derechos Humanos. Desde hace 15 años es investigador en temas sobre paz, minorías étnicas, comunidades de base, Derechos Humanos y empresas y Derecho Internacional Humanitario. Coordinador de la Unidad Investigativa de Indepaz para el análisis del conflicto armado. Recientemente ha sido el Coordinador Regional del proyecto “Empresas y Derechos Humanos” del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – Indepaz- desde donde asesora a comunidades impactadas por proyectos empresariales de minería e hidrocarburos. Es autor de varios ensayos y libros en donde se destacan los de temas relacionados con los Impactos sociales y ambientales de la minería y la Consulta previa.