ALIANZA CIUDADANA O INFARTO CONSTITUCIONAL

por

Indepaz

 “la constitución más democrática de la historia de Colombia está viva…. Pero a punto de un infarto”.

 

ALIANZA CIUDADANA O  INFARTO CONSTITUCIONAL
Camilo González Posso
En julio de 1991 se firmó la Constitución política de Colombia después de seis meses de deliberación de la Asamblea Constituyente y 18 años después en su conmemoración se escucharon pocas voces para festejar semejante acontecimiento. Solo se escuchó la voz nostálgica de un selecto grupo de exconstituyentes y otros promotores  que nos reunimos por invitación de PLURAL en  el Salón Rojo del Tequendama para decir

Hicieron falta muchos de los constituyentes y proconstituyentes que contribuyeron a que se hiciera realidad este hito en la historia política. Faltó por ejemplo el expresidente Cesar Gaviria Trujillo quién se la jugó por ese cambio constitucional en momentos críticos marcados por el asesinato de Luis Carlos Galán, Carlos Pizarro, Bernardo Jaramillo, cuando los carteles y paramilitares    llenaban de bombas las ciudades y de duelo los campos.

No estuvo Don Germán Montoya, quién como Secretario General de la Presidencia de la República, junto con su equipo cercano al Presidente Barco, hizo el trascendental trabajo silencioso que llevó a  la redacción del decreto de Estado de Sitio que sometió al voto popular la convocatoria a la Asamblea Constitucional para ser aprobada en las elecciones presidenciales de 1990.

Y tampoco estuvieron los miembros de la Corte Suprema de Justicia que se pronunciaron en septiembre de  1999 diciendo que con ese voto mayoritario se había producido un hecho de soberanía popular, por encima de las prohibiciones de la carta de 1886, y que por lo tanto se debía convocar a una Constituyente Soberana. Esa sentencia institucionalizó el  levantamiento popular pacifico iniciado con la “séptima papeleta” y el movimiento preconstituyente que promovimos desde varias vertientes desde la época de los diálogos de  paz en 1984.

Pero esas ausencias fueron llenadas en el evento del Tequendama por la reafirmación  realizada por los Constituyentes del 91 y la invitación a una  Alianza Ciudadana por la Democracia como tarea urgente en la actual coyuntura.

Quienes hoy tienen menos de 43 años, es decir el 74% de la población, no vivieron esos episodios. Por ello la Alianza Ciudadana por la Democracia, integrada por líderes cívicos y políticos de un amplio abanico político, quiere llamar la atención a esas generaciones y a todos sobre la importancia de los logros democráticos y la seriedad de las amenazas desde las iniciativas que pretenden desmontar el Estado pactado en 1991 y toda su arquitectura para erigir lo     que llaman un Estado Comunitario edificado sobre el orden y el autoritarismo y no sobre los derechos humanos y la equidad. Ya llevan 24 enmiendas que desmontan conquistas de la Constituyente y están preparando el golpe final para establecer una dictadura presidencialista similar a la del Estado de Sitio que rigió entre 1948 y 1991.

Así que 18 años de la Constitución de 1991, es una buena ocasión para pensar en los grandes propósitos colectivos y para ver que  las posibilidades de bienestar individual y de superar la violencia armada, dependen en realidad del fortalecimiento de los caminos de la democracia participativa y del Estado Social de Derecho.

Autor



  • LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    Estos son los datos de los líderes asesinados durante el 2024. La definición de líder social comprende a los defensores de derechos humanos y es más amplia en tanto reconoce como líderes o lideresas a los activistas vinculados a la defensa de derechos de la comunidad y organización en una coyuntura específica, aunque no sea…

  • EN GORGONA Y LA AMAZONIA: POR LA VIDA Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS 

    EN GORGONA Y LA AMAZONIA: POR LA VIDA Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS 

    Dos hechos marcan hoy un punto de inflexión positiva en la presente campaña, en defensa de la Isla Gorgona y los derechos de los Pueblos ancestrales, que comprende movilización social e iniciativas jurídicas: ¿Qué significan estos dos hechos? La ministra de Ambiente, Susana Muhammad, declara que el Gobierno “acata” la sentencia del Tribunal. Sin embargo,…

  • #soscauca

    #soscauca

    Por el respeto a la vida, al no involucramiento de la población civil en el conflicto armado y a respetar los mínimos humanitarios. El Cauca merece vivir en Paz. #SOSCAUCA Autor Indepaz Ver todas las entradas Entradas recientes #soscauca El problema del agua en Bogotá no se trasvasa Sentencia SU 546/2023 GANADERIA Y DEFORESTACION EN…

  • PROCESO DE PAZ CON EL ELN: diálogos regionales como alternativa histórica

    PROCESO DE PAZ CON EL ELN: diálogos regionales como alternativa histórica

    Por las diversas e históricas circunstancias de violencia en Colombia, la paz siempre ha sido un debate vigente, público y amplio en la sociedad. Parece ilógico pensar que alguien no anhela la paz, pero el conflicto armado en Colombia es tan antiguo como complejo, que deja ventanas abiertas para que algunos consideren que el camino…

  • Alternativas al problema de la ganadería y la deforestación en la Amazonía

    Alternativas al problema de la ganadería y la deforestación en la Amazonía

    1. Ganadería y deforestación en la Amazonía. Los términos del problema.  En el portal de INFOAMAZONÍA se reseñaba en noviembre de 2021 “que la deforestación funciona como una cadena: En los extremos está la población más vulnerable, que tiene la ilusión de un pedazo de tierra y cultiva coca o lleva a cabo pequeña ganadería, después vienen los medianos beneficiarios, que se favorecen…

  • Transformaciones territoriales y acuerdos especiales de territorialización de la paz

    Transformaciones territoriales y acuerdos especiales de territorialización de la paz

    *Aparte de la videoconferencia en el Diplomado Internacional, Colombia fuera de Colombia. 15 de abril de 2024 – PARÁGRAFO 7o. Los acuerdos, acuerdos parciales y protocolos que se pacten en el marco de los diálogos y negociaciones de paz del Gobierno nacional con grupos armados al margen de la ley, que tengan por propósito la consecución…