Boletín de Indepaz: La Minga hacia adentro en el Cauca responde a los asesinatos con un ejercicio de autonomía en la erradicación de cultivos de coca al servicio del narcotráfico

Por Indepaz

La Minga hacia adentro en el Cauca responde a los asesinatos con un ejercicio de autonomía en la erradicación de cultivos de coca al servicio del narcotráfico

Indepaz, Popayán, 23 de abril de 2021

Los indígenas del Cauca están dando un ejemplo extraordinario de autonomía y dignidad con lo que han llamado la Minga hacia adentro:

Ante la incapacidad del gobierno de ofrecer soluciones al problema de los cultivos de uso ilícito y a la presencia de grupos armados al servicio del narcotráfico en los territorios étnicos y campesinos, las autoridades indígenas decidieron nuevas iniciativas para llevar a cabo los viejos mandatos que proscriben cultivos de coca para vender a fabricantes de cocaína, que prohíben la presencia de laboratorios, de grupos armados y el reclutamiento de comuneros.

Esta decisión del CRIC, con los 125 cabildos que hay en el Cauca, ha sido reafirmada con la convocatoria a la Guardia Indígena y a las comunidades a identificar cultivos promovidos por los agentes del narcotráfico y por ocupantes ajenos a las comunidades, para proceder a la erradicación en un ejercicio de soberanía y protección ante los impactos dañinos de que tienen esas actividades en el tejido social, cultural y en la armonía con la madre tierra.

Es un hecho extraordinario que los cabildos de Caldono, con el respaldo de CRIC, hayan respondido al asesinato de la gobernadora SANDRA LILIANA PEÑA CHOCUE, retomando su determinación de erradicar la coca sembrada en el resguardo La Laguna, ubicado en el municipio de Caldono. Centenares de comuneros fueron recibidos con disparos por los promotores de esos cultivos, 27 de ellos fueron heridos con arma de fuego y a pesar de todo siguieron adelante, cumplieron la tarea de erradicación y detuvieron a 7 de los agresores quitándoles las armas.

El comunicado del CRIC que publicamos lo dice todo. Es un ejemplo de dignidad y también una bofetada al gobierno que, en lugar de cumplir con la constitución y la ley, implementando la política de sustitución concertada, ha preferido declarar la guerra a las comunidades con campañas militares de erradicación forzada y anuncio de guerra química con aspersión aérea.

El gobierno y altos mandos de las FF.AA. le han dado la espalda a las comunidades y a su decisión de buscar la sustitución de economías cocaleras prisioneras del narcotráfico; así lo señalan los pueblos indígenas y de comunidades negras que desde 2017 viene pidiendo a gritos el apoyo a planes de sustitución. Ante la negativa del gobierno han decidido hacerlo por cuenta propia. En algunas regiones como en Catatumbo, las organizaciones están impulsando lo que llaman “dejación de los cultivos de coca”, como iniciativa propia, unilateral, en defensa de la seguridad alimentaria, de la organización de la comunidad, las culturas y de la juventud asediada por los narcotraficantes y la droga. Como ocurre en el Cauca, también allá en el Catatumbo el gobierno se niega a concertar e incluso a conversar los planes con las organizaciones sociales regionales.

Indepaz, 23 de abril de 2021