COMUNICADO DE LA REUNION DE LOS COMITES DEL SI CON LA DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP

Por Indepaz

sc

La Habana, Cuba, 1 de noviembre de 2016

En la tarde de este martes primero de noviembre, nos reunimos en La Habana integrantes de los comités promotores del Sí, partidos, movimientos sociales y políticos nacionales e internacionales con la Delegación de Paz de las FARC-EP, para manifestar que haya celeridad en los ajustes que se vienen haciendo al acuerdo de paz que adelanta esta organización con el Gobierno Nacional, así como su implementación inmediata en todo el territorio nacional.

Dentro de la conversación sostenida con la Delegación de Paz de las FARC-EP, ratificamos nuestra firme intención de seguir manifestándonos a través de movilizaciones y actos simbólicos en todos los territorios del país, así como lo hemos venido haciendo desde el 2 de octubre dentro y fuera de Colombia en apoyo al proceso de paz.

Conociendo el respaldo de la comunidad internacional, y evidenciando que se han recogido las opiniones y propuestas de quienes votaron por el no, de quienes se abstuvieron, de miembros de distintas iglesias y de quienes promovimos el Sí en Colombia y en el exterior, creemos pertinente que el Gobierno Nacional avance en aspectos importantes que van más allá de los ajustes del acuerdo, tales como el proyecto de ley del Estatuto de la Oposición, la reforma estructural al sistema electoral y las garantías para la vida y el libre ejercicio de la política.

Además, seguimos sosteniendo que se deben mantener a las víctimas en el centro del Acuerdo de Paz para garantizar que tengan verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Es importante que en aras de fortalecer la democracia y garantizar la total reincorporación a la vida civil de quienes hoy son integrantes de la insurgencia, se ratifique el punto de participación política de las FARC-EP contenido en el acuerdo final de paz, firmado por las partes en la Habana y Cartagena.

Nuestro papel como sociedad civil organizada y partidos políticos nos obliga no sólo a manifestarnos en las calles para pedir la implementación del acuerdo ya, sino a exigir a la Mesa de Negociación que la culminación del proceso de ajustes del acuerdo se traslade de La Habana a Colombia.

Consideramos que la negociación sostenida entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP debe tener una constante retroalimentación de los diferentes sectores sociales del país, para que estos ajustes sean una construcción colectiva que recoja todas las voces vivas de Colombia.

Convocamos a una VIGILIA NACIONAL e internacional por la paz en la que participaremos las víctimas, campesinos, afros e indígenas, estudiantes, partidos y movimientos políticos, mujeres, población LGBTI, defensores de derechos humanos, ambientalistas, comunidades basadas en la fe, población en condición de discapacidad y demás miembros de la sociedad civil, vinculada a la MOVILIZACIÓN y a la GRAN CUMBRE por la paz del 29 y 30 de noviembre.

Instamos a las partes a que se culmine sin dilaciones, en el menor tiempo posible, los ajustes del acuerdo y se dé inicio a la implementación, para ello, nos reuniremos también con la Delegación del Gobierno Nacional para esbozar lo planteado en este documento.