CRIC Reclama Claridad Sobre Zonas Veredales y Campamentos

Por CRIC

logo_cric

En el comunicado conjunto No. 76 las delegaciones del Gobierno nacional y de las FARC-EP informaron que habían llegado a acuerdos sobre cese al fuego, garantías de seguridad y refrendación. Lo cual saludamos en ese momento con la alegría que lo hizo todo un país que anhela que termine este guerra para poder construir la paz.

En el acuerdo sobre “cese al fuego y de hostilidades, bilateral y definitivo…” se estableció una hoja de ruta para que a más tardar a los 180 días de la firma del acuerdo final haya terminado el proceso de dejación de armas. En este acuerdo se establecieron entre otros asuntos 23 zonas veredales transitorias de Normalización y 8 campamentos.

Ante este acuerdo, como comunidades indígenas recordamos que con antelación, tanto el CRIC como la ONIC, nos hemos pronunciado en contra de la instalación de zonas de concentración en territorios indígenas y que posteriormente lo mismo ha sido hecho con las organizaciones afrocolombianas respecto a los territorios étnicos, exigiendo la consulta previa respecto a la implementación de los acuerdos en nuestros territorios. Esto no es un capricho sino una garantía de supervivencia, ya que la situación de vulnerabilidad en que nos ha colocado la historia, hace que estemos en riesgo de desaparecimiento físico y cultural.

Estamos convencidos que solo desde un contexto de reconocimiento cierto de la diversidad étnica y cultural podremos aportar a la paz de este país, en tanto sabemos que actuar en contrario nos llevará a la continuación de la imposición y la violencia.

Consideramos ajustado con lo anterior, el comunicado público que hizo el Gobierno nacional a través del Ministerio de defensa, en el cual señala que uno de los criterios para definir las zonas veredales transitorias de normalización consiste en que no estén ubicadas en grupos étnicos y resguardos indígenas, aunque nos quedó la duda de cómo se va a cumplir este criterio en los municipios del Cauca que allí se señalan.

Vemos con sorpresa que, en municipios como Caldono, ya se empieza a preparar el acondicionamiento de la zona veredal, la cual se dice será ubicada en resguardo indígena, y que se empiezan a visitar y acondicionar zonas aledañas (para los anillos de seguridad tanto de ONU como de Fuerza pública) de manera que todas las comunidades indígenas y campesinas del municipio van a tener afectación al respecto; sin embargo, no se ha garantizado el derecho a la consulta previa, libre e informada a las mismas. Es de recordar que en el municipio de Caldono hay 6 resguardos indígenas, con el 70% del total de la población municipal.

Por lo anterior, requerimos al Gobierno Nacional para que aclare ante el país, y ante nuestras autoridades y organizaciones, sí va a cumplir los criterios que ha hecho públicos para la definición de las zonas veredales, para así saber a qué atenernos y de esa manera poder actuar en defensa de nuestros derechos, en consonancia con la garantía de supervivencia física y cultural como pueblos indígenas. Confiamos en que este proceso arranque con el cumplimiento de la palabra y por tanto de la generación de confianzas.

Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra

CONSEJERIA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA CRIC

Popayán, 6 julio de 2016

CRIC

CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA