CUANDO LA MADRE COMENZÓ A CREAR

por

Indepaz

Al principio todo era oscuridad (los únicos conformes eran los murciélagos y las polillas); entonces el lunes, La Madre creó al semen ardiente que irradia Vida y lo llamó “Sol”. A las estrellas; sonrisas del pasado y recuerdos de luz. A las luciérnagas que huelen a resplandor de esperanzas. A las miradas que difunden claridad. A la Luna, lado femenino de la noche que gobierna todo lo líquido del Universo: las lágrimas que liberan espíritus, el líquido complejo del cerebro, la sabia, las nubes de formas entretenidas, el impresionante río de Tambito, las gotas de páramo que alimentan bromelias andinas, el Océano Pacífico enjoyado de ballenas danzantes, las lagunas con deliciosos peces, las cascadas, tu saliva y la sangre.

Entonces La Naturaleza vio que era bueno.

El martes revolvió al mar y al Sol para darle origen al Verde… El Verde que proporciona camuflaje y sombra. Que da hojas desproporcionadas, frutos seductores y medicinas. Que da agua, insectos y flores hechiceras, que da caucho y vino, que da libros de poesía, aceites y semillas, que da oxígeno apacible, que da hongos, palmas, legumbres, musgos, maíz, tréboles, enredaderas.

Cuando el sol tiñó con achote al cielo, La Esencia Divina descansó bajo el sutil olor de una dormidera alba.

El tercer día creó a La Música; expresión de su propia armonía. La Música, creada a su imagen y semejanza. Creó los sonidos de las olas marinas y de la lluvia. Las cuerdas de Cuba, las flautas y tambores, las voces libres de los negros. Creó los truenos que atemorizan, las dulces y melancólicas armónicas, las aves que determinan territorios, el llanto, el jazz, la risa, las explosivas chicharras de Brasilia, el folclore, los latidos de los cuerpos, los susurros, el baile que fluye del alma, los idiomas que comunican, la cultura…
Y esa noche durmió arrullada por un riachuelo.

La Leche fue creada el jueves. Alimento para los pioneros que empiezan a crecer alrededor de juegos y canciones infantiles. La Leche blanca que revelan las mujeres. Leche cremosa que endulza y fortalece. Así como los árboles buscan el Sol, los bebés buscan el seno de sus madres.

El chocolate y el queso. Las ubres rosadas de las hembras. La Leche: expresión de armonía, pureza y sencillez.

Y vio que todo lo que había hecho estaba muy bien. De ese modo se completó el cuarto día.

El viernes por la noche fue creado El Veneno, y con él el equilibrio. Las ponzoñas, las espinas y aguijones se abrigaron con toxicidad y fueron un espejo de las brujas. Nacieron las coloridas ranas selváticas que llaman la atención de todos. Las serpientes pudieron salir a oscuras para cazar con sus colmillos mortales. Los amantes entendieron, entonces, el significado del amor.
Esa noche se acostó La Madre Soberana… y casi no puede dormir!

Al otro día, sábado de velas negras, creó Los Volcanes. El fuego, las entrañas y las rocas. Las montañas… el frío de las cimas, los animales que se distribuyen a lo largo de sus faldas. Creó las indiscutibles razones para ser feliz sobre la más alta. Creó cansancio y motivos de ascender.

El domingo las mujeres viejas ayudaron a coser al Viento. Entonces hubo cometas coloridas y alas. Hubo libertad. Hubo helados y bicicletas. El Viento trajo disculpas para besar, El Viento trajo al teatro y al desorden.

lizapanela@yahoo.com

Autor

Artículo anterior

Artículo siguiente



  • LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    Estos son los datos de los líderes asesinados durante el 2024. La definición de líder social comprende a los defensores de derechos humanos y es más amplia en tanto reconoce como líderes o lideresas a los activistas vinculados a la defensa de derechos de la comunidad y organización en una coyuntura específica, aunque no sea…

  • EN GORGONA Y LA AMAZONIA: POR LA VIDA Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS 

    EN GORGONA Y LA AMAZONIA: POR LA VIDA Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS 

    Dos hechos marcan hoy un punto de inflexión positiva en la presente campaña, en defensa de la Isla Gorgona y los derechos de los Pueblos ancestrales, que comprende movilización social e iniciativas jurídicas: ¿Qué significan estos dos hechos? La ministra de Ambiente, Susana Muhammad, declara que el Gobierno “acata” la sentencia del Tribunal. Sin embargo,…

  • #soscauca

    #soscauca

    Por el respeto a la vida, al no involucramiento de la población civil en el conflicto armado y a respetar los mínimos humanitarios. El Cauca merece vivir en Paz. #SOSCAUCA Autor Indepaz Ver todas las entradas Entradas recientes #soscauca El problema del agua en Bogotá no se trasvasa Sentencia SU 546/2023 GANADERIA Y DEFORESTACION EN…

  • PROCESO DE PAZ CON EL ELN: diálogos regionales como alternativa histórica

    PROCESO DE PAZ CON EL ELN: diálogos regionales como alternativa histórica

    Por las diversas e históricas circunstancias de violencia en Colombia, la paz siempre ha sido un debate vigente, público y amplio en la sociedad. Parece ilógico pensar que alguien no anhela la paz, pero el conflicto armado en Colombia es tan antiguo como complejo, que deja ventanas abiertas para que algunos consideren que el camino…

  • Alternativas al problema de la ganadería y la deforestación en la Amazonía

    Alternativas al problema de la ganadería y la deforestación en la Amazonía

    1. Ganadería y deforestación en la Amazonía. Los términos del problema.  En el portal de INFOAMAZONÍA se reseñaba en noviembre de 2021 “que la deforestación funciona como una cadena: En los extremos está la población más vulnerable, que tiene la ilusión de un pedazo de tierra y cultiva coca o lleva a cabo pequeña ganadería, después vienen los medianos beneficiarios, que se favorecen…

  • Transformaciones territoriales y acuerdos especiales de territorialización de la paz

    Transformaciones territoriales y acuerdos especiales de territorialización de la paz

    *Aparte de la videoconferencia en el Diplomado Internacional, Colombia fuera de Colombia. 15 de abril de 2024 – PARÁGRAFO 7o. Los acuerdos, acuerdos parciales y protocolos que se pacten en el marco de los diálogos y negociaciones de paz del Gobierno nacional con grupos armados al margen de la ley, que tengan por propósito la consecución…