“La paz es de todos y para todos”,

El acuerdo es en La Habana, la paz es en Colombia

por

ACPAZ

“La paz es de todos y para todos”,

 

Humberto de la Calle

Luego de conocer el documento que le presentaron los gremios al presidente Juan Manuel Santos en el que le expresaron el apoyo al proceso de paz, pero también incluyeron algunos reparos, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, manifestó que “el problema ya no es solo en La Habana. Necesitamos construir la paz desde Colombia”.

De la Calle, ante los cuestionamientos planteados por los gremios, señaló que “no hay una palabra sobre la política. Qué política es la que nos espera. Tenemos que pensar más en el futuro, no limitarnos al problema de la confrontación armada porque esto lo que dispara es una oportunidad hacia el futuro”, haciendo referencia a que más allá de los intereses de cada uno de los sectores, es necesario arropar el proceso y ver de qué forma se configura la participación política y la inclusión de los nuevos actores en el debate para garantizar la paz.

Recordó que el propósito de la negociación en La Habana va más allá del silencio de los fusiles y que se pierden de vista las oportunidades que tiene Colombia con el fin del conflicto: “es un momento de mirar hacia adelante. Un futuro con mayor inclusión, con mayor equidad social, con mayor énfasis en derechos económicos y sociales, con mayor preocupación por el medio ambiente. Lo que queremos es una paz grande, una ocasión para una especie de impulso profundo de Colombia hacia unas metas mucho más contemporáneas”.

En el evento “La paz es de todos y para todos”,         organizado por Foros Semana, USAID Colombia y la Embajada de Suecia, De la Calle también se refirió al histórico acuerdo de búsqueda de personas desaparecidas que anunciaron el Gobierno y las Farc en Cuba y explicó que “desde la perspectiva del Gobierno entraremos a impulsar los procedimientos que hoy existen para la identificación y entrega de personas que han sido inhumadas como N.N. y a futuro la creación de una unidad nueva y vigorosa que asuma todo el tema de desaparecidos en Colombia”.

Autor



  • LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    Estos son los datos de los líderes asesinados durante el 2024. La definición de líder social comprende a los defensores de derechos humanos y es más amplia en tanto reconoce como líderes o lideresas a los activistas vinculados a la defensa de derechos de la comunidad y organización en una coyuntura específica, aunque no sea…

  • PROCESO DE PAZ CON EL ELN: diálogos regionales como alternativa histórica

    PROCESO DE PAZ CON EL ELN: diálogos regionales como alternativa histórica

    Por las diversas e históricas circunstancias de violencia en Colombia, la paz siempre ha sido un debate vigente, público y amplio en la sociedad. Parece ilógico pensar que alguien no anhela la paz, pero el conflicto armado en Colombia es tan antiguo como complejo, que deja ventanas abiertas para que algunos consideren que el camino…

  • Alternativas al problema de la ganadería y la deforestación en la Amazonía

    Alternativas al problema de la ganadería y la deforestación en la Amazonía

    1. Ganadería y deforestación en la Amazonía. Los términos del problema.  En el portal de INFOAMAZONÍA se reseñaba en noviembre de 2021 “que la deforestación funciona como una cadena: En los extremos está la población más vulnerable, que tiene la ilusión de un pedazo de tierra y cultiva coca o lleva a cabo pequeña ganadería, después vienen los medianos beneficiarios, que se favorecen…

  • Transformaciones territoriales y acuerdos especiales de territorialización de la paz

    Transformaciones territoriales y acuerdos especiales de territorialización de la paz

    *Aparte de la videoconferencia en el Diplomado Internacional, Colombia fuera de Colombia. 15 de abril de 2024 – PARÁGRAFO 7o. Los acuerdos, acuerdos parciales y protocolos que se pacten en el marco de los diálogos y negociaciones de paz del Gobierno nacional con grupos armados al margen de la ley, que tengan por propósito la consecución…

  • Masacres en Colombia durante el 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024

    Masacres en Colombia durante el 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024

    2024 11 masacres en el 2024, con 21 víctimas – corte al 06 de febrero de 2024 N° Fecha # de víctimas Departamento Municipio 1 08/01/2024 3 Putumayo Valle del Guamuez 2 12/01/2024 3 Valle del Cauca Toro 3 15/01/2024 3 Valle del Cauca Candelaria 4 14/01/2024 3 Huila Pitalito 5 21/01/2024 3 Cesar El…

  • La economía de la marihuana en elenclave productivo del Norte del Cauca

    La economía de la marihuana en elenclave productivo del Norte del Cauca

    Presentación Durante las dos primeras décadas del presente siglo en los municipios de Caloto, Corinto, Jambaló, Miranda y Toribío, en el departamento del Cauca, se configuró el principal enclave productivo de marihuana del país. Esta actividad se abrió paso fácilmente y se convirtió en el principal sustento de miles de familias ante las dificultades que…