El reconteo general de votos al senado es un golpe a la democracia

por

Armando Novoa

El reconteo general de votos al senado es un golpe a la democracia

Por. Armando Novoa García

CONCEPTO DEL EXMAGISTRADO DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL, ARMANDO NOVOA GARCIA

(copiado del twitter publicado por @novoagarcia18 el 21 de marzo de 2022).

1.Ortega y Gasset tenía razón: “La salud de las democracias, cualquiera que sea su tipo y su grado, depende de un mísero detalle técnico: el procedimiento electoral… Sin el apoyo de un auténtico sufragio, las instituciones democráticas están en el aire”

2. La exigencia de @AlvaroUribeVel de dejar sin efecto escrutinios municipales, la “recomendación” de @IvanDuque, y “solicitud “del Registrador Vega para que el

@CNE_COLOMBIA ordene el reconteo general de votos al Senado es un verdadero golpe a la democracia. Acá las razones:

3. El artículo 265 de la C.P. faculta al

@CNE_COLOMBIA para “revisar escrutinios y documentos electorales en cualquier etapa del proceso administrativo de elección para garantizar la verdad de los resultados”. Pero, esa atribución no puede invocarse de cualquier forma.

4. El @consejodeestado advierte que: i) la misma debe ser regulada por ley estatutaria (art. 152 C.P.), ii) que sin esa ley no puede usar la facultad, iii) que el @CNE_COLOMBIA

no está habilitado para reglamentar el asunto.

5. Ninguno de estos requisitos se cumple: no hay ley estatutaria; el CNE tiene una competencia “retenida” y no han llegado a esa instancia los escrutinios.

6. Otra pregunta es de qué forma se convocaría a las comisiones escrutadoras m/pales que ya culminaron su actividad: ¿se hará mediante una resolución general?, ¿se ordenará a los tribunales que lo hagan? y, en donde ya hubo recuentos, ¿se volverían a practicar?

7. El Código Electoral señala que la solicitud de reconteo de votos debe ser “razonada” (art. 164) y que, efectuado este por una comisión escrutadora, “no procederá otro alguno sobre la misma mesa de votación”.

8. El 17 de marzo el registrador informó que las comisiones escrutadoras ya habían recontado “la mayoría de las mesas del país” y exaltó “la labor de los jueces de la república”. ¿Porque razón se retracta ahora de sus declaraciones anteriores?

9. La decisión sobre el reconteo general de votos al Senado corresponde adoptarla al CNE que, en otras ocasiones, se negó a usar la facultad del art. 265 de la C. P. por no estar reglamentada por ley. Ejemplo: Resolución No 1757 del 29 de abril/20.

10. La figura de un reconteo general no está contemplada en el Código Electoral, ni el CNE puede ordenarlo discrecionalmente; corresponde continuar los escrutinios, sin desconocer la labor de las comisiones escrutadoras. Y eso no impide formular reclamaciones.

11. Lamentable sainete el de la máxima autoridad de la organización electoral, que confirma la subordinación al poder presidencial y al partido de gobierno. El reconteo general, lejos de devolver credibilidad al sistema electoral, puede acabar con su precaria legitimidad

Autor



  • carta al presidente gustavo petro sobre la eleccion del defensor/a del pueblo

    carta al presidente gustavo petro sobre la eleccion del defensor/a del pueblo

    Las organizaciones de la sociedad civil que respaldan esta carta compartimos el propósito fundamental de garantizar una Colombia en paz y respetuosa de los Derechos Humanos. Así mismo, sabemos de la importancia que la Defensoría del Pueblo tiene como el principal órgano del Ministerio Público encargado de velar por la promoción, ejercicio y la divulgación…

  • ¿Cambios en la Paz Total? Acciones del EMC 2023-2024

    ¿Cambios en la Paz Total? Acciones del EMC 2023-2024

    El presente informe trata de las acciones cometidas por el autodenominado Estado Mayor Central (EMC) entre el 1 de enero de 2023 al 30 de junio de 2024 Autor Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz fue creado en 2006 con el fin de focalizar…

  • LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    Estos son los datos de los líderes asesinados durante el 2024. La definición de líder social comprende a los defensores de derechos humanos y es más amplia en tanto reconoce como líderes o lideresas a los activistas vinculados a la defensa de derechos de la comunidad y organización en una coyuntura específica, aunque no sea…

  • Masacres en Colombia durante el 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024

    Masacres en Colombia durante el 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024

    2024 37 masacres en el 2024, con 120 víctimas – corte al 27 de junio de 2024. El observatorio de DDHH y conflictividades de Indepaz entiende por masacre como el homicidio intencional y simultáneo de varias personas (3 o más personas) en estado de indefensión y en iguales circunstancias de modo, tiempo y lugar. No…

  • Comunicado en Rechazo al atentado al padre de la vicepresidenta Francia Marquez

    Comunicado en Rechazo al atentado al padre de la vicepresidenta Francia Marquez

    Por Circulo de Pensamiento Ambiental ¡¡¡POR LA VIDA, POR LA PAZ!!! Comunicado Colombia, 18 de junio de 2024. Firman: Darío González Posso (Investigador de INDEPAZ), Armando Palau Aldana (Círculo de Pensamiento Ambiental), Jimmy Viera Rivera (Babalao. Activista movimiento afrocolombiano), Catalina Toro Pérez (Profesora Universidad Nacional), Gladys Jimeno Santoyo (CC 24022014, Fundación y Cátedra Alfredo Molano…

  • ¿Bombardeos a menores?

    ¿Bombardeos a menores?

    En estos días se ha presentado una discusión que no es nueva y es sobre la viabilidad o no de los bombardeos a campamentos de grupos armados. El alcalde de Cali Alejandro Eder, solicitó que se retomen dichos bombardeos aéreos mientras que el Ministro de Defensa Iván Velásquez, reitera enfáticamente que “donde haya menores, no…