¿En qué va el proyecto militar en Gorgona?

por

Dario Gonzalez Posso

Estimado lector: En la presente columna señalo que, dada la campaña ciudadana, de ambientalistas, académicos, Consejos de afrodescendientes y demandas de “consulta previa” (proceso jurídico que no ha concluido), las obras militares en la Isla Gorgona con muelle de 182 metros, grandes depósitos de combustible e incluso la instalación del radar, han permanecido de hecho paralizadas. Por esto, quienes visitan la isla no encuentran aún construidas las obras militares previstas desde el proyecto original… 

Como conclusión de su visita oficial (noviembre de 2025), el director de la Unidad Nacional de Riesgos de Desastres, Carlos Carrillo, en un vídeo de amplia difusión, afirma que la base militar que denuncian es una “base militar fantasma”… y sobre la financiación de las obras afirma que ya no la aportan los gringos, ni para el radar, ni para nada. Todo indica que (sólo con dinero de Colombia, dice ahora), todas las obras militares se mantienen. Nada dice sobre la “consulta previa” a los pueblos del litoral…

La polémica está encendida. En esta columna me refiero a los aspectos más destacados de la historia de este proyecto militar, iniciado en la administración de Juan Manuel Santos en cooperación con el Comando Sur de los EEUU, para ser operado por colombianos, en función de intereses geopolíticos de ese país en la región. El actual gobierno colombiano asume el proyecto y se dispone a su implementación. Por razones que aquí explico, luego hace varios giros en su discurso y hasta hoy niega a comunidades y Pueblos étnicos del litoral el derecho de “consulta previa” y su vínculo ancestral con la Isla Gorgona. 

Concluyo en la columna: En especial las comunidades y sus iniciativas jurídicas han exigido que se respete el frágil medio natural (donde las obras militares pueden generar serios impactos sociales y el riesgo de ecocidio, como lo señalan entidades científicas mencionadas), y que se garanticen los derechos de soberanía, territorialidad y maritorio, de los pueblos y su intervención decisoria sobre políticas del Estado, medidas administrativas y obras, que afecten sus derechos. Sin más vueltas, el gobierno podría liquidar la “licencia ambiental” vigente y cancelar las inconvenientes obras militares en la isla, mediante medida administrativa explícita que de certeza y confianza.

Darío González Posso – Bogotá 5 de diciembre de 2025


Lea aquí la columna en el descargable en PDF

Autor



  • Caficultores contra el glifosato de los cocaleros

    Caficultores contra el glifosato de los cocaleros

    Mientras conversábamos en Popayán con algunos líderes sociales y productores de café, en el municipio de Patía se reunían miles de campesinos cultivadores de coca para protestar por el anuncio de fumigaciones terrestres con glifosato en varios municipios del Cauca. Como han informado desde el gobierno, esas fumigaciones se harán en zonas de Argelia, Patía,…

  • Genocidio contra el Pueblo Nasa: la destrucción de un pueblo como estrategia de guerra

    Genocidio contra el Pueblo Nasa: la destrucción de un pueblo como estrategia de guerra

    Colombia ha aprendido —a fuerza de dolor— a convivir con un lenguaje que normaliza la tragedia. Se habla de “hechos aislados”, de “disputas entre grupos”, de “situaciones de orden público”, como si la violencia fuera un fenómeno inevitable y no una estrategia que se decide, se ejecuta y se sostiene en el tiempo. En muchas…

  • Mientras el reclutamiento crece, la infancia se reduce: Dinámicas de Reclutamiento de NNA en Territorios Bajo Control Armado

    Mientras el reclutamiento crece, la infancia se reduce: Dinámicas de Reclutamiento de NNA en Territorios Bajo Control Armado

    Este informe actualiza el análisis de Indepaz sobre el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, ampliando el enfoque más allá de las redes sociales para comprenderlo como un fenómeno multidimensional, vinculado al control territorial, las economías ilegales, las violencias estructurales y las falencias institucionales. Con especial énfasis en el departamento del Cauca, integra testimonios comunitarios…

  • Comunidades en medio de la violencia: balance 2025

    Comunidades en medio de la violencia: balance 2025

    Informe de Indepaz – Observatorio de DDHH y conflictividades de Indepaz Desde el 2016 el Observatorio de Conflictividades y DDHH de Indepaz ha hecho análisis y registro de los asesinatos en contra de líderes/lideresas sociales, defensores de Derechos Humanos y firmantes del acuerdo de paz, así como de las masacres cometidas en Colombia. Como resultado…

  • Conversaciones sobre incautaciones de cocaína y otros bemoles

    Conversaciones sobre incautaciones de cocaína y otros bemoles

    Camilo González PossoPresidente de INDEPAZBogotá D.C. enero de 2026 Los informes sobre el estado del tráfico de drogas ilegales, que entregan cada año la DEA y el Departamento de Estado de Estados Unidos, se enfocan en las cifras de ciertos indicadores relacionados con la prohibición sin meterse en análisis sobre determinantes y correlaciones. Con esos…

  • Cultivos de coca en Colombia 2018 – 2025

    Cultivos de coca en Colombia 2018 – 2025

    Información tomada de las presentaciones realizadas en el Consejo de Ministros del 14 de enero de 2026 Autor Indepaz Ver todas las entradas Entradas recientes Cultivos de coca en Colombia 2018 – 2025 La paz también se construye desde la memoria, el territorio y la palabra colectiva Balance crítico de la COP30 desde los territorios…