Ilusiones por el centro

por

Indepaz

 Definir la política por la nebulosa que no se identifica con ninguna opción es perder la brújula y la disputa por el centro es insensata si se limita a camuflarse con la indefinición o a especulaciones aritméticas sobre como formar mayorías.

 

 

 

En estas épocas de grandes angustias el alma colectiva, o aquella ficción que se conoce como opinión pública,  aparece marcada por el eclecticismo,  las rápidas oscilaciones a derecha o izquierda, el pragmatismo anclado a la necesidad inmediata y en el rechazo a programas de largo plazo y grandes exigencias.  Las noticias son propicias para esa indefinición que se conoce también como “ síndrome del centro” :  la recesión económica mundial sigue su curso, la tasa de desempleo llega a dos dígitos en todas partes y amenaza pasar la línea del 15%,  la clase media se desmorona y los más fuertes que se sienten amenazados miran al Estado para que les sirva de tabla de salvación y socialice las pérdidas. Para  el síndrome centrista no es tiempo de grandes ilusiones sino de demanda de paracaídas y de conjuros para alcanzar el  mal menor.

En Colombia no se escapa a la  ola mundial que es en esencia conservadora y en este periodo de definiciones políticas toma fuerza la idea de  sintonizarse con la corriente y orientar las estrategias a la disputa por el centro. Unos deciden definirse como el centro mismo y otros como centro derecha o centro izquierda  y se inventan toda suerte de discursos para atacarse en tanto falsos interpretes de ese estado  anodino. En lugar de presentarse con sus programas intentan camuflarlos al va y viene de encuestas y cálculos electorales.

Detrás de cámaras encontramos en realidad tres bloques diferenciados: El uribista que se promueve como el continuador de la seguridad democrática, neoconservador en política y economía, defensor de un modelo minerogroexportador y de reparto territorial violento; necesitan un Estado Autoritario y una estrategia de guerra permanente. El liberal que quiere otra fase de la “ seguridad democrática”  con ajustes, un postneoliberalismo sin grandes rupturas y una preservación del pacto constitucional de 1991. A la izquierda se ubican las alternativas de izquierda con el PDA como referente, que proponen desarrollo humano, solución política de paz, modelos de economía mixta o de mayor intervención estatal y transformaciones democráticas y redistributivas, de ampliación del Estado Social de derecho.

Pretender la unión de dos de esos bloques por el lado que se mire es imposible. Definir la política por la nebulosa que no se identifica con ninguna opción es perder la brújula y la disputa por el centro es insensata si se limita a camuflarse con la indefinición o a especulaciones aritméticas sobre como formar mayorías.  Este tablero es bien interpretado en el uribismo que está dedicado a buscar unificarse, el liberalismo se sentó en el centro y quiere jalar indecisos de lado y lado y, entre tanto el PDA se deja  enredar por la ilusión  y muchos entre los más lúcidos parecen olvidar que para poder maniobrar en tiempos borrascosos, frente a adversarios implacables y opiniones gaseosas es ineludible primero cohesionar el bloque propio y de los más afines.  Lo demás es confundir la estrategia con la ingenuidad.

 

Autor



  • LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    Estos son los datos de los líderes asesinados durante el 2024. La definición de líder social comprende a los defensores de derechos humanos y es más amplia en tanto reconoce como líderes o lideresas a los activistas vinculados a la defensa de derechos de la comunidad y organización en una coyuntura específica, aunque no sea…

  • EN GORGONA Y LA AMAZONIA: POR LA VIDA Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS 

    EN GORGONA Y LA AMAZONIA: POR LA VIDA Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS 

    Dos hechos marcan hoy un punto de inflexión positiva en la presente campaña, en defensa de la Isla Gorgona y los derechos de los Pueblos ancestrales, que comprende movilización social e iniciativas jurídicas: ¿Qué significan estos dos hechos? La ministra de Ambiente, Susana Muhammad, declara que el Gobierno “acata” la sentencia del Tribunal. Sin embargo,…

  • #soscauca

    #soscauca

    Por el respeto a la vida, al no involucramiento de la población civil en el conflicto armado y a respetar los mínimos humanitarios. El Cauca merece vivir en Paz. #SOSCAUCA Autor Indepaz Ver todas las entradas Entradas recientes #soscauca El problema del agua en Bogotá no se trasvasa Sentencia SU 546/2023 GANADERIA Y DEFORESTACION EN…

  • PROCESO DE PAZ CON EL ELN: diálogos regionales como alternativa histórica

    PROCESO DE PAZ CON EL ELN: diálogos regionales como alternativa histórica

    Por las diversas e históricas circunstancias de violencia en Colombia, la paz siempre ha sido un debate vigente, público y amplio en la sociedad. Parece ilógico pensar que alguien no anhela la paz, pero el conflicto armado en Colombia es tan antiguo como complejo, que deja ventanas abiertas para que algunos consideren que el camino…

  • Alternativas al problema de la ganadería y la deforestación en la Amazonía

    Alternativas al problema de la ganadería y la deforestación en la Amazonía

    1. Ganadería y deforestación en la Amazonía. Los términos del problema.  En el portal de INFOAMAZONÍA se reseñaba en noviembre de 2021 “que la deforestación funciona como una cadena: En los extremos está la población más vulnerable, que tiene la ilusión de un pedazo de tierra y cultiva coca o lleva a cabo pequeña ganadería, después vienen los medianos beneficiarios, que se favorecen…

  • Transformaciones territoriales y acuerdos especiales de territorialización de la paz

    Transformaciones territoriales y acuerdos especiales de territorialización de la paz

    *Aparte de la videoconferencia en el Diplomado Internacional, Colombia fuera de Colombia. 15 de abril de 2024 – PARÁGRAFO 7o. Los acuerdos, acuerdos parciales y protocolos que se pacten en el marco de los diálogos y negociaciones de paz del Gobierno nacional con grupos armados al margen de la ley, que tengan por propósito la consecución…