LA CONSTITUCION CONDECORADA

por

Indepaz

  El pleno de los constituyentes vuelve a reunirse para decir que 20 años después sigue vigente la apuesta a un Estado Social de Derecho y que se mantiene como cuerpo vigilante para evitar que de reforma en reforma se trasmute por el Estado Comunitario de Derecha. 
Muy emotiva estuvo la sesión solemne que hizo la Presidencia de la Cámara de Representantes para hacer un homenaje a los constituyentes que en 1991 pactaron la Constitución Política que rige a Colombia.  Se rindieron honores a los 21 constituyentes fallecidos y se recordó el proceso extraordinario que permitió en 180 días redactar la Carta Política.
Las palabras clave de los discursos volvieron sobre lo repetido: pluralismo, diversidad, estado social, humanismo, ecologismo, justicia y paz. Pero en un escenario marcado por el recuerdo de los ausentes y sensibilizado especialmente por la muerte de Augusto Ramírez Ocampo y la persecución  a la familia de Álvaro Gómez Hurtado,  no faltaron anotaciones sobre el balance crítico a los 20 años de la constituyente  ¿Fallaron los pactos por la paz y la no violencia? ¿Estado social o estado económico de derecho? ¿Nació bajo la marca del narcotráfico? ¿Fue inútil el sacrificio de la inhabilidad frente a la recomposición del clientelismo y la corrupción? ¿Tenemos un país mejor? ¿Después de 26 reformas sigue vigente la constitución de 1991?
Mejor dicho se hizo la agenda del balance que ocupa en estos días  a la academia y a los partidos. Y de paso se abordaron asuntos que siguen rondando, como la acusación sobre la penetración del narcotráfico supuestamente demostrada en la aprobación del la no extradición. Fue muy afortunada la afirmación de Horacio serpa, copresidente de la Constituyente, sobre el carácter libre e informado del debate que se realizó en el tema de la extradición que ha sido mencionado por los detractores como prueba de la compra de la constituyente por los carteles del narcotráfico. Es de suponer que no faltó el lobby de las mafias, así como fue visible el que hicieron los grandes cacaos, pero de allí a vender la idea de que compraron a un parte decisoria de la Asamblea hay mucho trecho. Lo que presenciamos en esos días  fue un debate doctrinario y de teoría criminal, con posiciones de lado y lado antes de proceder a votar. 20 años después, cuando solo en los últimos 9 años se extraditaron cerca de 1500 colombianos a los Estados Unidos, cabe la pregunta sobre la pertinencia del debate sobre la extradición y sobre la efectividad de ese mecanismo que ha servido más para la impunidad de crímenes atroces que para proteger a los drogadictos y vulnerable en otras latitudes. La extradición, tan debatida, ha terminado como instrumento para silenciar a exparamilitares y narcoparamilitares y proteger a sus aliados desde el poder. Y para completar el panorama, son muchos los narcotraficantes que buscan la extradición como vía para una ventajosa negociación bajo los patrones de la DEA y la justicia gringa que es sorda y ciega ante los crímenes de lesa humanidad en Colombia. 
Cada uno de los interrogantes que quedaron deambulando en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional, serán parte de agenda de los eventos conmemorativos, lo mismo que un mensaje contundente: el pleno de los constituyentes vuelve a reunirse para decir que 20 años después sigue vigente la apuesta a un Estado Social de Derecho y que se mantiene como cuerpo vigilante para evitar que de reforma en reforma se trasmute por el Estado Comunitario de Derecha. 

Autor



  • carta al presidente gustavo petro sobre la eleccion del defensor/a del pueblo

    carta al presidente gustavo petro sobre la eleccion del defensor/a del pueblo

    Las organizaciones de la sociedad civil que respaldan esta carta compartimos el propósito fundamental de garantizar una Colombia en paz y respetuosa de los Derechos Humanos. Así mismo, sabemos de la importancia que la Defensoría del Pueblo tiene como el principal órgano del Ministerio Público encargado de velar por la promoción, ejercicio y la divulgación…

  • LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    Estos son los datos de los líderes asesinados durante el 2024. La definición de líder social comprende a los defensores de derechos humanos y es más amplia en tanto reconoce como líderes o lideresas a los activistas vinculados a la defensa de derechos de la comunidad y organización en una coyuntura específica, aunque no sea…

  • Masacres en Colombia durante el 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024

    Masacres en Colombia durante el 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024

    2024 37 masacres en el 2024, con 120 víctimas – corte al 27 de junio de 2024. El observatorio de DDHH y conflictividades de Indepaz entiende por masacre como el homicidio intencional y simultáneo de varias personas (3 o más personas) en estado de indefensión y en iguales circunstancias de modo, tiempo y lugar. No…

  • Comunicado en Rechazo al atentado al padre de la vicepresidenta Francia Marquez

    Comunicado en Rechazo al atentado al padre de la vicepresidenta Francia Marquez

    Por Circulo de Pensamiento Ambiental ¡¡¡POR LA VIDA, POR LA PAZ!!! Comunicado Colombia, 18 de junio de 2024. Firman: Darío González Posso (Investigador de INDEPAZ), Armando Palau Aldana (Círculo de Pensamiento Ambiental), Jimmy Viera Rivera (Babalao. Activista movimiento afrocolombiano), Catalina Toro Pérez (Profesora Universidad Nacional), Gladys Jimeno Santoyo (CC 24022014, Fundación y Cátedra Alfredo Molano…

  • ¿Cambios en la Paz Total? Acciones del EMC 2023-2024

    ¿Cambios en la Paz Total? Acciones del EMC 2023-2024

    El presente informe trata de las acciones cometidas por el autodenominado Estado Mayor Central (EMC) entre el 1 de enero de 2023 al 12 de junio de 2024 Autor Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz fue creado en 2006 con el fin de focalizar…

  • ¿Bombardeos a menores?

    ¿Bombardeos a menores?

    En estos días se ha presentado una discusión que no es nueva y es sobre la viabilidad o no de los bombardeos a campamentos de grupos armados. El alcalde de Cali Alejandro Eder, solicitó que se retomen dichos bombardeos aéreos mientras que el Ministro de Defensa Iván Velásquez, reitera enfáticamente que “donde haya menores, no…