LA CULTURA DEL AGUA

por

Dario Gonzalez Posso

Decimos con frecuencia que somos agua, porque agua es casi la totalidad de nuestro organismo. Pero mejor deberรญamos decir que โ€œsomos agua que piensaโ€.

*Publicado originalmente en la revista “Posalimentaria”. Aรฑo 5 No. 5/2015 Bogotรก-Colombia

El agua desde las cosmogonรญas

En la concepciรณn de los indรญgenas Kogis, de la Sierra Nevada de Santa Marta, sobre el origen del Universo, โ€œPrimero estaba el mar. Todo estaba oscuro. No habรญa sol, ni luna, ni gente, ni animales, ni plantas. Solo el mar estaba en todas partes. El mar era la madre. Ella era agua y agua por todas partes y ella era rรญo, laguna, quebrada y mar y asรญ ella estaba en todas partes. Asรญ primero estaba La Madre… La Madre no era gente, ni nada, ni cosa alguna. Ella era alรบna. Ella era espรญritu de lo que iba a venir y ella era pensamiento y memoriaโ€.

Segรบn esta cosmogonรญa, en el origen estรกn, asรญ, โ€œel pensamiento y la memoriaโ€, es decir la Madre, el agua, en estado de โ€œalรบnaโ€. Que es Mar de inteligencia y conciencia eterna que inunda todo lo que existe.

Todas las tradiciones culturales tienen una relaciรณn sagrada con el agua. Segรบn la mitologรญa bรญblica, en El Gรฉnesis, las aguas son preexistentes a todo lo creado. โ€œEn el principio creรณ Dios el cielo y la tierra. La tierra era caos y confusiรณn y oscuridad por encima del abismo, y un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas…โ€.

En las cosmogonรญas de los pueblos originarios de Amรฉrica, y de lo que hoy corresponde a Colombia, hay concepciones del agua que, en muchos casos, la relacionan con el origen de todas las cosas y de los seres humanos, o que tambiรฉn la ubican como preexistente.

Asรญ, para los Guambianos, โ€œEl agua es vida. Primero eran la tierra y el agua…โ€. Segรบn los Muรญscas o Chibchas, โ€œEn el lugar de Iguaque, entre sierras y cumbres, fueron creadas las otras cosas que faltaban. De allรญ saliรณ Bachuรฉ y llevaba de la mano a un niรฑo, que sacรณ de las mismas aguas, que tenรญa tres aรฑos de edad. Bajaron juntos de las sierras al llano, donde estรก el pueblo de Iguaque. Allรญ construyeron una casa donde vivieron hasta que el muchacho tuvo la edad para casarse con ella. Cuando el muchacho creciรณ, celebraron un matrimonio muy importante y Bachuรฉ en cada parto daba a luz entre cuatro y seis hijos, de tal forma que toda la tierra se llenรณ de gente… estando la tierra llena de hombres y los dos ya muy viejos, regresaron al mismo pueblo y allรญ llamaron a mucha gente para que los acompaรฑara a la laguna de Iguaque donde habรญan nacido. Allรญ Bachuรฉ les ordenรณ a todos vivir en paz y que se respetaran entre sรญ, que cumplieran con todas las leyes que les habรญa dado, en especial la que tenรญa que ver con el culto de los dioses. Cuando terminรณ de hablar, Bachuรฉ se despidiรณ con clamores y llantos de ellos y los hombres. Bachuรฉ y su esposo se transformaron en dos inmensas culebras, se metieron por las aguas de la laguna, y nunca mรกs volvieron a aparecerโ€.

Para los Muiscas el agua era un elemento sagrado, relacionado con la concepciรณn de la vida y con el equilibrio natural. Otro de sus mitos, el de la creaciรณn del Salto del Tequendama, se refiere a la manera como el caudal del rรญo โ€“hoy llamado rรญo Bogotรกโ€“ encontrรณ una salida estrepitosa entre las montaรฑas gracias a la intervenciรณn del dios Bochica, controlando asรญ la inundaciรณn de la sabana. Los nombres de las poblaciones Siachoque o Siatรก, tienen como base lingรผรญstica la sรญlaba โ€˜Siaโ€™, que en lengua chibcha significa Dios del Agua. Muchas de sus ceremonias religiosas eran celebradas en lagunas, sitios naturales sagrados en su cosmovisiรณn.

La hidrรกulica Zenรบ

Un ejemplo sobresaliente de manejo prehispรกnico del agua es la ingenierรญa hidrรกulica del Pueblo Zenรบ: mรกs de 500.000 hectรกreas de canales construidos hace mรกs de 2.000 aรฑos. Una gigantesca red entre los rรญos San Jorge, Sinรบ, Cauca y Magdalena, insuperable sistema โ€“ perdido con la llegada de los espaรฑoles- que permitรญa controlar las inundaciones en las llanuras del Caribe colombiano, en la Depresiรณn Momposina, entre 20 o 25 metros por debajo del nivel del mar, de inmenso potencial agrรญcola, fecundado por el agua. 

Patrimonio cultural

Si el patrimonio cultural de una colectividad es el conjunto de valores โ€“materiales e inmaterialesโ€“ que generan identidad y fortalecen el sentido de pertenencia de sus miembros, el agua posee allรญ una significaciรณn innegable.

Todas las sociedades han localizado sus ciudades y poblados al lado de cuerpos de agua. Asรญ, por ejemplo, el trazado de la ciudad de Bogotรก se relaciona con los rรญos San Francisco (Viracocha) y San Agustรญn asรญ como con otros cuerpos menores como las quebradas, o los humedales. Fueron sรญmbolos de la ciudad chorros como el de Quevedo o el del Mono de la Pila y de las โ€œaguasโ€. Iglesias y calles tomaron de ella sus nombres, como la del Cajoncito del Agua.

Infortunadamente, los procesos de urbanizaciรณn sin la debida planificaciรณn o dictados por las ambiciones de lucro del capital inmobiliario, el crecimiento demogrรกfico desbordado, muchas veces por el desplazamiento forzado de poblaciones desde otros lugares del paรญs, causaron que las rondas de los rรญos, humedales y quebradas se convirtieran en cloacas o en terrenos de asentamientos humanos, en muchos casos precarios.

Derecho humano, bien pรบblico y bien meritorio

La construcciรณn de una cultura del agua se relaciona en primer tรฉrmino con su condiciรณn de fuente sagrada de la vida, con su carรกcter de bien pรบblico y de bien meritorio. Bienes meritorios son aquellos que merecen las personas por el sรณlo hecho de existir, es decir, por ser titulares de derechos fundamentales. El derecho al agua es el derecho de todas las personas al acceso a una cantidad suficiente de agua de buena calidad. Asรญ lo ratificรณ la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 28 de julio de 2010, cuando aprobรณ una resoluciรณn que reconoce al agua potable y al saneamiento bรกsico como derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida.

Este derecho al agua, a su vez, se vincula con su defensa y con su uso responsable, pues de allรญ tambiรฉn depende la supervivencia de la especie humana.

El concepto de seguridad hรญdrica โ€“que es โ€œel derecho a una cantidad suficiente y segura de agua de buena calidadโ€- se articula con el de seguridad alimentaria, pues el agua es un componente vital del alimento. La soberanรญa y la seguridad alimentarias en esencia constituyen el derecho al alimento, que es el derecho a no padecer hambre, a estar protegidos contra el hambre. 

Conclusiรณn

Para construir una Cultura del Agua, se requiere, entre otras cosas:

  • Recuperar las tradiciones histรณricas de nuestras culturas campesinas e indรญgenas sobre el territorio y el manejo del agua. Segรบn las cosmovisiones y las concepciones de territorio de los Pueblos aborรญgenes, el territorio no es simplemente un espacio socialmente construido, porque representa en esencia โ€œun pacto sagrado mediante el cual los seres humanos lo habitamos y este tambiรฉn nos habitaโ€, lo cual puede contribuir a establecer una relaciรณn mรกs armoniosa con la naturaleza y de respeto por la vida.
  • Construir relaciones mรกs armoniosas entre la ciudad y el campo. Del campo llegan a la ciudad el agua y los alimentos y, en โ€œretribuciรณnโ€, la ciudad entrega al campo sus basuras y el agua contaminada. โ€œEl tratamiento de las aguas cloacales es un deber cรญvico, no solo para recuperar nutrientes agrรญcolas sino tambiรฉn para sanar las entregas a los cauces de los rรญosโ€ฆ La minerรญa es una de las grandes fuentes de contaminaciรณn del agua, y por lo tanto se la debiera restringirโ€ฆ Practicarse solo en estado artesanalโ€.
  • Tener siempre presente la relaciรณn indisoluble entre la seguridad hรญdrica y el derecho al alimento. Sin agua no hay alimento.
  • Defender el agua de las ambiciones de monopolios multinacionales y protegerla para las generaciones presentes y futuras, e impedir su privatizaciรณn.
  • En fin, defender el agua como bien pรบblico, bien meritorio y el acceso a ella como derecho humano fundamental. Defenderla como bien natural indispensable para la vida de los seres humanos y demรกs seres con los cuales compartimos este Planeta.

Bogotรก, DC, octubre de 2014

Citas

  1. Publicado en la revista “Posalimentaria”. Aรฑo 5 No. 5/2015 Bogotรก-Colombia. ร“rgano de la Red de Poscosecha, Agroindustrias y Seguridad Alimentaria.
  2. ย Ingeniero Agrรณnomo, Calificado en Industrias (Universidad del Tolima), Especialista en Gestiรณn y Planificaciรณn del Desarrollo Urbano y Regional (Escuela Superior de Administraciรณn Pรบblica).
  3. ย Joaquรญn Araujo, AGUA, Lunwerg Editores, Espaรฑa, 2007
  4. Gerardo Reichel-Dolmatoff, Los Kogi, Procultura, Bogotรก, 1985.
  5. Mitos de creaciรณn. Libro al Viento No. 43, Alcaldรญa Mayor de Bogotรก, Secretarรญa Distrital de Cultura, Recreaciรณn y Deporte, Mayo de 2008.
  6. ย Fuente: Museo del Oro-Banco de la Repรบblica, Bogotรก.
  7. ย FAO (Organizaciรณn de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaciรณn) โ€œProducciรณn de alimentos: funciรณn decisiva del aguaโ€. Roma, 1996.
  8. ย Leonor Zalabata. โ€œNuestra Tierraโ€, Revista Semillas, No. 19, marzo de 2003.
  9. ย Mario Mejรญa Gutiรฉrrez, Bien Vivir – la Sociedad Futura, pรกg. 281, Cali, 2013.

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