LA MINGA “POR LA VIDA, EL TERRITORIO, LA JUSTICIA Y LA PAZ” EN EL SUR OCCIDENTE DE COLOMBIA

Por Camilo Gonzalez Posso

Se sabe por los medios masivos de comunicación que indígenas y campesinos del Cauca mantienen bloqueada la vía panamericana en espera de que el Presidente Iván Duque llegue a dialogar y a comprometerse a cumplir compromisos firmados de inversiones y obras que el Estado viene aplazando desde 1998 y allí hacia atrás.

Se sabe menos sobre quienes son los organizadores de la Minga y que es lo que piden en concreto. Los asuntos de fondo de la protesta en el Cauca y el suroccidente no aparecen en las primeras páginas porque en el forcejeo y en la incapacidad de este gobierno, como la de los anteriores, para ofrecer soluciones serias, lo que ocupa la atención son hechos lamentables de muerte y agresión.

 

Foto. Wilman Andrés Chicangana Bastidas

 

Camilo Gonzalez Posso

Presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – INDEPAZ. Magister en Economía, Ingeniero Químico. Profesor en varias universidades entre 1968 y 1994, Ministro de Salud de la República de Colombia (1990 – 1992). Consultor del Ministro de Trabajo (2000 – 2002). Director del proyecto Centro de Memoria y Paz de Bogotá. Autor de varios libros, ensayos y artículos periodísticos dedicados a temas económicos, políticos o sociales de la construcción de democracia y paz.