LAS MENTIRAS DEL NO A LOS ACUERDOS DE PAZ

por

Indepaz

1

Hay personas que piensan votar No en el plebiscito porque miran sobre todo al pasado y piden castigo con cárcel y con dolor a quienes cometieron crímenes atroces o fueron cómplices de muerte y horror. Les puede más su propio duelo o la condena a los que consideran enemigos de la sociedad que la opción de pensar en un futuro con esperanza para sus hermanos, hijos y nuevas generaciones.

Hay también personas que tienen más resentimiento que capacidad para pensar en un país reconciliado.
Y además están los fanáticos del odio y de la defensa de sus intereses así sea con más guerra. Estos radicales del NO son los que están en pie de guerra en contra de los Acuerdos de Paz y promueven mitos y mentiras sobre los pactos de paz y el futuro de Colombia. Entre esas mentiras promovidas por los fanáticos del No encontramos las siguientes:

1. Que el voto NO es para renegociar los acuerdos y hacer un mejor pacto de paz.
Es FALSO porque es una forma tramposa de volver a la guerra, a la negación del conflicto, a la política de sometimiento que intentó Álvaro Uribe y fracasó en las negociaciones en La Habana con el ELN o en su gestión secreta con las FARC entre 2002 y 2010. Pedir un NO a los acuerdos para luego imponer cárcel y muerte política a la cúpula de las FARC e impunidad para los parapolíticos, paranegociantes y narcoparamilitares es en realidad el llamado a otra guerra de 20 años con viejos y nuevos promotores.

2. Que el NO es una defensa a las víctimas. Es mentira porque al mismo tiempo los fanáticos promotores del NO están recorriendo el país instigando movimientos anti restitución de tierras y descalificando a comunidades que reclaman por violación a sus derechos y presencia de paramilitares y narcoparamilitares. Estos radicales del No sólo se preocupan por las víctimas de la guerrilla y mienten sistemáticamente sobre las víctimas del Estado o de la fuerza pública.

3. Que el No es para buscar la NO impunidad. Engañan porque quieren cárcel para la guerrilla e impunidad total para muchos que están implicados en crímenes atroces. Guardan silencio sobre el apoyo de negociantes urbanos y rurales, legales e ilegales a la guerra sucia, al asesinato, desaparición forzada, falsos positivos, desplazamiento y despojo de tierras. Con el NO le dan oportunidad a más de eso mismo, con impunidad para los amigos de la guerra. Cuando Álvaro Uribe pactó con los paramilitares en Ralíto ofreció a los jefes tratarlos como sediciosos políticos y una justicia sin cárcel, con penas en trabajos comunitarios y ahora él y sus seguidores ocultan esa verdad.

4. Que el NO es un rechazo a la amnistía de hecho a los culpables de crímenes atroces. FALSO porque ocultan que la justicia transicional no es amnistía a todos pues incluye investigación, juicio y sanción a los responsables de crímenes atroces sean guerrilleros, militares, particulares o funcionarios civiles. Desconocen que la teoría penal y la Corte Penal Internacional no iguala justicia con cárcel. Y desconocen que la justicia restaurativa de transición armoniza justicia, verdad, reparación, garantía de no repetición y mayor oportunidad a la convivencia pacífica.

5. Que con el acuerdo se da vía libre a la expropiación administrativa a los propietarios de tierras. Es otra tergiversación para sembrar miedo y confusión. El acuerdo no dice en cuanto a expropiación nada nuevo frente a lo vigente en Colombia desde 1936 y en la constitución y la ley. La expropiación por razones de interés público se aplica en Colombia con debido proceso e indemnización para obras urbanas, minero energéticas y de infraestructura. Allí muchos hacen negocios legalmente respaldados. En la formación del Fondo de Tierras estas medidas pueden ser complementarias a las de asignación de baldíos o de bienes de extinción de dominio.

6. Que el acuerdo es un golpe a la Constitución y le entrega el país al terrorismo, a Timochenko y al castrochavismo. Es una falacia para sembrar miedo. Todos las reformas acordadas están en los marcos de la Constitución y procedimientos de la democracia. Para dar alguna seguridad jurídica a los acuerdos el mismo Congreso de la República definió el mecanismo que les da rango constitucional cuando sean refrendados por el voto popular. Además, para la vigencia del acuerdo y su aplicación deben intervenir todas las instituciones, el Congreso mantiene sus facultades, lo mismo que las Cortes, organismos de control y de seguridad. Las facultades extraordinarias que el Congreso otorgará al Presidente son limitadas en contenido y tiempo. La presencia del nuevo partido post FARC en el Congreso les exige conseguir los votos y si se completan a 5 en senado y 5 en Cámara sirve a la democracia, a la transición y no regala el Estado con esa participación minoritaria.

7. Los promotores del NO engañan cuando dicen que es jurídicamente inaceptable que exjefes de la guerrilla lleguen al Congreso o participen en política. El mismo Álvaro Uribe les ofreció durante su gobierno Constituyente, cupos en el Congreso; y ahora los radicales del NO se pronuncian en contra de pactos como los que se firmaron cuando la Constituyente de 1991 o procesos como los de Irlanda, El Salvador o Filipinas que permiten a los ex guerrilleros llegar a gobernar o a legislar si ganan esos puestos en las elecciones.

8. Que el acuerdo es perjudicial para los miembros de las Fuerzas Armadas o de policía. Es una falsedad pues no se incluye ninguna medida de reestructuración y por el contrario se apoya el monopolio de las armas y la seguridad en manos de la fuerza pública. En el acuerdo no se deja por fuera de beneficios penales a miembros de la fuerza pública que tengan un juicio justo como responsables por crímenes de guerra o de lesa humanidad. Es falso que se les obligue a autoincriminarse o a señalar superiores para acceder a beneficios.

9. Que el NO es contra una legalización del narcotráfico en el acuerdo. Esta mentira desconoce que en caso de procesos por el delito de narcotráfico el Tribunal Especial de Paz sólo podrá considerarlos conexos con el delito político previa demostración de relación inmediata con la rebelión. Cualquier negocio de narcotráfico con fines de lucro personal seguirá en la justicia ordinaria. Lo mismo vale para exguerrilleros que para empresarios, financistas encargados del lavado de activos y otros herederos de los carteles de Medellín, Valle, el Golfo, los Llanos y sus aliados.

10. Los aliados internacionales del SI son de hecho unos idiotas útiles del terrorismo. En su ceguera de odio y mentira estos fanáticos promotores del NO creen idiotas a los gobiernos de América y Europa, a los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que están dando su respaldo a los acuerdos de paz. El mismo Papa sería un ingenuo que apoya al terrorismo castrochavista cuando saluda los acuerdos de paz en Colombia.

Ver: www.indepaz.org.co camilogonzalezposso@gmail.com Colombia, septiembre de 2016

Autor



  • ¿Cambios en la Paz Total? Acciones del EMC 2023-2024

    ¿Cambios en la Paz Total? Acciones del EMC 2023-2024

    El presente informe trata de las acciones cometidas por el autodenominado Estado Mayor Central (EMC) entre el 1 de enero de 2023 al 12 de junio de 2024 Autor Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz fue creado en 2006 con el fin de focalizar…

  • AMAZONIA Y GORGONA, EN LA GEOESTRATEGIA DE EE. UU.

    AMAZONIA Y GORGONA, EN LA GEOESTRATEGIA DE EE. UU.

    LETICIA AMAZONAS ¿BASE POLICIAL TRANSNACIONAL? El 3 de marzo de 2024, la Asamblea Departamental de Amazonas, mediante ordenanza, faculta al Gobernador de este Departamento para ceder un bien fiscal público a la Policía Nacional, destinado a instalar una Unidad Policial, de operación transnacional desde Colombia; financiada por los EE.UU; con 8,7 hectáreas, donde se invertirán…

  • El momento de la paz: el difícil paso de las conversaciones a las negociaciones – Camilo Gonzalez Posso

    El momento de la paz: el difícil paso de las conversaciones a las negociaciones – Camilo Gonzalez Posso

    El momento de la paz: el difícil paso de las conversaciones a las negociaciones   Camilo González Posso – abril 2024 2.1. Al inicio del año 2024 la política de Paz Total ha avanzado en la definición legal de la política, con las ya mencionadas leyes de paz y del plan de desarrollo. También se…

  • LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    Estos son los datos de los líderes asesinados durante el 2024. La definición de líder social comprende a los defensores de derechos humanos y es más amplia en tanto reconoce como líderes o lideresas a los activistas vinculados a la defensa de derechos de la comunidad y organización en una coyuntura específica, aunque no sea…

  • Masacres en Colombia durante el 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024

    Masacres en Colombia durante el 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024

    2024 29 masacres en el 2024, con 94 víctimas – corte al 17 de junio de 2024 N° Fecha # de víctimas Departamento Municipio 1 08/01/2024 3 Putumayo Valle del Guamuez 2 12/01/2024 3 Valle del Cauca Toro 3 15/01/2024 3 Valle del Cauca Candelaria 4 14/01/2024 3 Huila Pitalito 5 21/01/2024 3 Cesar El…

  • MULTIMEDIA ALERTA TEMPRANA 030 DEL 2022

    MULTIMEDIA ALERTA TEMPRANA 030 DEL 2022

    Esta multimedia de la AT 030/22, resume los principales factores de riesgo evidenciados por el SAT de la Defensoría del Pueblo para los municipios del triángulo de Telembí (Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán). La multimedia es realizada por el Observatorio de DDHH y Conflictividades de Indepaz en el marco del programa InspiraPaz de USAID.…