Líderes afrodescendientes asesinados

Foto: Leonardo González P
Foto: Leonardo González P
Por Leonardo González Perafán

El 11 de agosto fue asesinado por paramilitares el líder social afrocolombiano Patrocinio Bonilla, en la comunidad de Santa Rita, en el municipio del Alto Baudó, Chocó. El Proceso de Comunidades Negras –PCN–, denunció el hecho ante la Defensoría del Pueblo, indicando que «paramilitares retuvieron a Bonilla, junto a otras 15 personas, y posteriormente lo asesinaron».

Cabe anotar que la defensoría del pueblo había emitido la AT N° 041-19 de Inminencia. Debido al elevado riesgo para la población civil de los corregimientos Urudó Puerto Córdoba, Boca de León, Apartadó, Amparradó, Peña Azul, Cocalito y las Delicias, en el municipio Alto Baudó – departamento del Chocó.

Desde el año 2016 han sido asesinados 81 líderes afrodescendientes, de los cuales 71 luego de la firma del Acuerdo de Paz (24 de noviembre de 2016, Teatro Colón) y 21 durante la presidencia de Iván Duque (al 13 de agosto de 2020)

Foto portada: Leonardo González P- Rio Guapi. 2005

 

Leonardo González Perafán

Coordinador de proyectos de Indepaz. Profesional en Derecho con énfasis en Derechos Humanos. Desde hace 15 años es investigador en temas sobre paz, minorías étnicas, comunidades de base, Derechos Humanos y empresas y Derecho Internacional Humanitario. Coordinador de la Unidad Investigativa de Indepaz para el análisis del conflicto armado. Recientemente ha sido el Coordinador Regional del proyecto “Empresas y Derechos Humanos” del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – Indepaz- desde donde asesora a comunidades impactadas por proyectos empresariales de minería e hidrocarburos. Es autor de varios ensayos y libros en donde se destacan los de temas relacionados con los Impactos sociales y ambientales de la minería y la Consulta previa.