El 11 de agosto fue asesinado por paramilitares el líder social afrocolombiano Patrocinio Bonilla, en la comunidad de Santa Rita, en el municipio del Alto Baudó, Chocó. El Proceso de Comunidades Negras –PCN–, denunció el hecho ante la Defensoría del Pueblo, indicando que «paramilitares retuvieron a Bonilla, junto a otras 15 personas, y posteriormente lo asesinaron».
Cabe anotar que la defensoría del pueblo había emitido la AT N° 041-19 de Inminencia. Debido al elevado riesgo para la población civil de los corregimientos Urudó Puerto Córdoba, Boca de León, Apartadó, Amparradó, Peña Azul, Cocalito y las Delicias, en el municipio Alto Baudó – departamento del Chocó.
Desde el año 2016 han sido asesinados 81 líderes afrodescendientes, de los cuales 71 luego de la firma del Acuerdo de Paz (24 de noviembre de 2016, Teatro Colón) y 21 durante la presidencia de Iván Duque (al 13 de agosto de 2020)
Foto portada: Leonardo González P- Rio Guapi. 2005
Autor
-
Director de Indepaz y del Observatorio de DD.HH. y Conflictividades de Indepaz. Investigador y tallerista sobre conflicto armado, DIH, justicia transicional, derechos étnicos, empresas y derechos humanos, impactos de empresas del sector extractivo y acompañamiento a comunidades en proceso de reasentamiento involuntario y consulta previa.