Más allá de la matemática electoral

por

Camilo Gonzalez Posso

En las elecciones del 25 de mayo ganó la paz pero pocos hablan de eso. Tres candidatos a la presidencia – Santos, López y Peñaloza –  defendieron las negociaciones que avanzan en La Habana y sumados representan el 49,6% de los votos válidos. Zuluaga y Ramiréz, que sumaron el 44,8%,  pusieron su acento en la critica a esas conversaciones y proponen suspenderlas. La diferencia es de 1.028.130  de votos a favor de las negociones de paz.

A pesar de ese resultado, el arranque para la segunda vuelta aglutina con Zuluaga y en contra del proceso de acuerdos de paz que ya lleva más de dos años, al 44,8% de los votos, mientras que con el argumento de apoyar las negociaciones de paz promovidas por Juan Manuel Santos, faltando dos semanas para las elecciones del 15 de junio, solo se puede calcular una suma del 36%.  Esa distancia de mas de un millón de potenciales votos coincide con las declaraciones  de  importantes líderes del Polo Democrático y de los Verdes  que llaman a no votar por ninguno de los dos por considerar que otros temas distintos a la paz o a las negociaciones en Cuba son más importantes a la hora de decidir.

Con ese panorama los pronósticos son difíciles para la candidatura de Santos.  Su trayectoria viene en caída mientras la del uribismo ha ido en ascenso. Las posibilidades de revertir la situación están en la capacidad para quebrar la abstención que en todo el país tuvo la  cifra record del 60%, y de motivar con las banderas de la paz, y otras de tipo social, a nuevos sectores en los centros urbanos, especialmente en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga o Cúcuta. Santos necesita una inyección de dos millones de votos para descontar la ventaja que le lleva su contrincante y ganar las elecciones y ese potencial está matemáticamente entre abstencionistas, votantes en blanco y los indecisos de la izquierda y los verdes. La abstención en los departamentos de la Costa Caribe estuvo entre 25% y 32% y de recuperarse ( sin mermelada) lo obtenido por Santos, sería un factor de peso el próximo 15 de junio que agregaría no menos de 500.000 votos.

La batalla por Bogotá es una de las claves pues están en juego cerca de un millón de votos nuevos que pueden inclinar la balanza. El pasado 25 de mayo Santos solo logró 440.000.  La izquierda polista y los verdes sumaron 894.000 votos en la primera vuelta de los cuales por lo menos 500.000 podría capitalizar Santos con el apoyo del progresismo y de un sector del Polo.

La realidad es que el país está polarizado entre quienes consideran que la línea divisoria está en la oportunidad para el fin definitivo de la guerra, siguiendo hasta el final  el actual proceso de negociaciones de paz, y los que mantienen una actitud escéptica o contraria. En los días que quedan antes de las votaciones es probable que la credibilidad de esas conversaciones aumente con el anuncio de otra tregua unilateral, pero sería de mayor impacto si las partes acuerdan iniciar las definiciones sobre el cese definitivo de las hostilidades  y se comprometen a tener un primer informe en julio de este año.

Más allá de la matemática electoral lo cierto es que la suerte de Santos está hoy en manos de los que no votaron por Santos en la primera vuelta y que prefieren hacerle oposición a un gobernante con posibilidad de pactar la paz que hacérsela a otro cuyo proyecto es llevar la guerra hasta el final e imponer una pax sin transacciones. En este breve recuento de números no se incluyen los que se repartirán los dos candidatos por sus iniciativas para ganar electores entre los abstencionistas o entre esos dos millones que votaron en 2010 y hasta ahora han estado ausentes. Con el paquete completo sólo los astrólogos se atreven a hacer vaticinios. Los demás mortales preguntamos apenas si siguen los astros alineados.

camilogonzalezposso@gmail.com 

Autor



  • Comunicado Indepaz

    Comunicado Indepaz

    Sobre las recientes denuncias de abuso de poder, violencia sexual y corrupción relacional en el campo de la reducción del riesgo y del daño en las SPA. Autor Indepaz Ver todas las entradas Entradas recientes Comunicado Indepaz Bogotá dialoga por la paz Comunicado – Miguel Uribe Turbay PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO Transformación Territorial y Reconfiguración del Conflicto.…

  • LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024 y 2025

    LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024 y 2025

    Estos son los datos de los líderes asesinados durante el 2024 y 2025 La definición de líder social comprende a los defensores de derechos humanos y es más amplia en tanto reconoce como líderes o lideresas a los activistas vinculados a la defensa de derechos de la comunidad y organización en una coyuntura específica, aunque…

  • Masacres en Colombia durante el 2020, 2021, 2022, 2023, 2024 y 2025

    Masacres en Colombia durante el 2020, 2021, 2022, 2023, 2024 y 2025

    2025 76 masacres en el 2025, con 250 víctimas – corte al 10 de diciembre de 2025 El observatorio de DDHH y conflictividades de Indepaz entiende por masacre como el homicidio intencional y simultáneo de varias personas (3 o más personas) en estado de indefensión , por un mismo autor, y en iguales circunstancias de…

  • Corolario Trump a la doctrina Monroe: I take west – O la paz por la fuerza –

    Corolario Trump a la doctrina Monroe: I take west – O la paz por la fuerza –

    Camilo González Posso Indepaz, Bogotá D.C. diciembre de 2025 “El 2 de diciembre de 1823, la doctrina de la soberanía estadounidense quedó inmortalizada en prosa cuando el presidente James Monroe declaró ante la nación una simple verdad que ha resonado a lo largo de los siglos: Estados Unidos jamás flaqueará en la defensa de nuestra…

  • Al oído de los candidatos: ¿Paz imposible o vía ciudadana?

    Al oído de los candidatos: ¿Paz imposible o vía ciudadana?

    Autor Camilo Gonzalez Posso Presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – INDEPAZ. Magister en Economía, Ingeniero Químico. Especialista en Ciencias de la Complejidad. Ministro de Salud de la República de Colombia (1990 – 1992). Docente universitario (1968 – 1996). Firmante del acuerdo para convocar la Asamblea Constituyente (1990). Fundador -…

  • Al oído de los candidatos: ¿Paz imposible o vía ciudadana?

    Al oído de los candidatos: ¿Paz imposible o vía ciudadana?

    Camilo González Posso Presidente de Indepaz Bogotá D.C. noviembre de 2025 En el artículo “Luces y sombras de la guerra y la paz” hice comentarios a la implementación de la política de Paz Total y propuse que, de cara al final del gobierno de Gustavo Petro y al próximo cuatrienio, se pase a un programa…