Más allá de la matemática electoral

por

Camilo Gonzalez Posso

En las elecciones del 25 de mayo ganó la paz pero pocos hablan de eso. Tres candidatos a la presidencia – Santos, López y Peñaloza –  defendieron las negociaciones que avanzan en La Habana y sumados representan el 49,6% de los votos válidos. Zuluaga y Ramiréz, que sumaron el 44,8%,  pusieron su acento en la critica a esas conversaciones y proponen suspenderlas. La diferencia es de 1.028.130  de votos a favor de las negociones de paz.

A pesar de ese resultado, el arranque para la segunda vuelta aglutina con Zuluaga y en contra del proceso de acuerdos de paz que ya lleva más de dos años, al 44,8% de los votos, mientras que con el argumento de apoyar las negociaciones de paz promovidas por Juan Manuel Santos, faltando dos semanas para las elecciones del 15 de junio, solo se puede calcular una suma del 36%.  Esa distancia de mas de un millón de potenciales votos coincide con las declaraciones  de  importantes líderes del Polo Democrático y de los Verdes  que llaman a no votar por ninguno de los dos por considerar que otros temas distintos a la paz o a las negociaciones en Cuba son más importantes a la hora de decidir.

Con ese panorama los pronósticos son difíciles para la candidatura de Santos.  Su trayectoria viene en caída mientras la del uribismo ha ido en ascenso. Las posibilidades de revertir la situación están en la capacidad para quebrar la abstención que en todo el país tuvo la  cifra record del 60%, y de motivar con las banderas de la paz, y otras de tipo social, a nuevos sectores en los centros urbanos, especialmente en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga o Cúcuta. Santos necesita una inyección de dos millones de votos para descontar la ventaja que le lleva su contrincante y ganar las elecciones y ese potencial está matemáticamente entre abstencionistas, votantes en blanco y los indecisos de la izquierda y los verdes. La abstención en los departamentos de la Costa Caribe estuvo entre 25% y 32% y de recuperarse ( sin mermelada) lo obtenido por Santos, sería un factor de peso el próximo 15 de junio que agregaría no menos de 500.000 votos.

La batalla por Bogotá es una de las claves pues están en juego cerca de un millón de votos nuevos que pueden inclinar la balanza. El pasado 25 de mayo Santos solo logró 440.000.  La izquierda polista y los verdes sumaron 894.000 votos en la primera vuelta de los cuales por lo menos 500.000 podría capitalizar Santos con el apoyo del progresismo y de un sector del Polo.

La realidad es que el país está polarizado entre quienes consideran que la línea divisoria está en la oportunidad para el fin definitivo de la guerra, siguiendo hasta el final  el actual proceso de negociaciones de paz, y los que mantienen una actitud escéptica o contraria. En los días que quedan antes de las votaciones es probable que la credibilidad de esas conversaciones aumente con el anuncio de otra tregua unilateral, pero sería de mayor impacto si las partes acuerdan iniciar las definiciones sobre el cese definitivo de las hostilidades  y se comprometen a tener un primer informe en julio de este año.

Más allá de la matemática electoral lo cierto es que la suerte de Santos está hoy en manos de los que no votaron por Santos en la primera vuelta y que prefieren hacerle oposición a un gobernante con posibilidad de pactar la paz que hacérsela a otro cuyo proyecto es llevar la guerra hasta el final e imponer una pax sin transacciones. En este breve recuento de números no se incluyen los que se repartirán los dos candidatos por sus iniciativas para ganar electores entre los abstencionistas o entre esos dos millones que votaron en 2010 y hasta ahora han estado ausentes. Con el paquete completo sólo los astrólogos se atreven a hacer vaticinios. Los demás mortales preguntamos apenas si siguen los astros alineados.

camilogonzalezposso@gmail.com 

Autor



  • #soscauca

    #soscauca

    Por el respeto a la vida, al no involucramiento de la población civil en el conflicto armado y a respetar los mínimos humanitarios. El Cauca merece vivir en Paz. #SOSCAUCA Autor Indepaz Ver todas las entradas Entradas recientes #soscauca El problema del agua en Bogotá no se trasvasa Sentencia SU 546/2023 GANADERIA Y DEFORESTACION EN…

  • LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    Estos son los datos de los líderes asesinados durante el 2024. La definición de líder social comprende a los defensores de derechos humanos y es más amplia en tanto reconoce como líderes o lideresas a los activistas vinculados a la defensa de derechos de la comunidad y organización en una coyuntura específica, aunque no sea…

  • PROCESO DE PAZ CON EL ELN: diálogos regionales como alternativa histórica

    PROCESO DE PAZ CON EL ELN: diálogos regionales como alternativa histórica

    Por las diversas e históricas circunstancias de violencia en Colombia, la paz siempre ha sido un debate vigente, público y amplio en la sociedad. Parece ilógico pensar que alguien no anhela la paz, pero el conflicto armado en Colombia es tan antiguo como complejo, que deja ventanas abiertas para que algunos consideren que el camino…

  • Alternativas al problema de la ganadería y la deforestación en la Amazonía

    Alternativas al problema de la ganadería y la deforestación en la Amazonía

    1. Ganadería y deforestación en la Amazonía. Los términos del problema.  En el portal de INFOAMAZONÍA se reseñaba en noviembre de 2021 “que la deforestación funciona como una cadena: En los extremos está la población más vulnerable, que tiene la ilusión de un pedazo de tierra y cultiva coca o lleva a cabo pequeña ganadería, después vienen los medianos beneficiarios, que se favorecen…

  • Transformaciones territoriales y acuerdos especiales de territorialización de la paz

    Transformaciones territoriales y acuerdos especiales de territorialización de la paz

    *Aparte de la videoconferencia en el Diplomado Internacional, Colombia fuera de Colombia. 15 de abril de 2024 – PARÁGRAFO 7o. Los acuerdos, acuerdos parciales y protocolos que se pacten en el marco de los diálogos y negociaciones de paz del Gobierno nacional con grupos armados al margen de la ley, que tengan por propósito la consecución…

  • Masacres en Colombia durante el 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024

    Masacres en Colombia durante el 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024

    2024 11 masacres en el 2024, con 21 víctimas – corte al 06 de febrero de 2024 N° Fecha # de víctimas Departamento Municipio 1 08/01/2024 3 Putumayo Valle del Guamuez 2 12/01/2024 3 Valle del Cauca Toro 3 15/01/2024 3 Valle del Cauca Candelaria 4 14/01/2024 3 Huila Pitalito 5 21/01/2024 3 Cesar El…