¡MIREN!
Carlos Augusto “tuto” González Posso – Memoria y legado
Esta iniciativa colectiva de memoria histórica, coordinada por Darío González Posso, está dirigida a rescatar y dignificar la memoria y legado de Tuto González, líder estudiantil y popular, asesinado por las fuerzas armadas en Popayán, Cauca, el 4 de marzo de 1971. Pero trasciende tal propósito, pues es un homenaje a todos los luchadores, líderes y lideresas populares, en esta misma perspectiva de recuperación de la memoria, como una fuerza viva en el presente para fortalecer las luchas.
Reseña un contexto de importantes movilizaciones sociales en toda Colombia en los años 60 y 70 del siglo XX. Menciona en especial las luchas populares en el Cauca, cuando los movimientos de estudiantes coinciden con procesos históricos, entre ellos la creación del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC. Describe los regímenes políticos dictatoriales de aquel período caracterizado por el Estado de sitio, crímenes de Estado y “consejos verbales de guerra” contra los dirigentes sociales.
Un aspecto particular y básico de esta iniciativa es ser realizada por los actores directos de esta historia. Por esto sus fuentes esenciales son “de primera mano”. Al movimiento estudiantil y popular de aquella época está unida la figura emblemática de Tuto González. Este libro, como explica su introducción, “recoge su memoria y legado a través de testimonios palpitantes de sus hermanas, hermanos, sobrinas, sobrinos, primas y de otras personas muy cercanas a él y a su familia; entre ellos los componentes del grupo conocido como Los Comuneros, de orientación socialista internacionalista”. Así, estos testimonios son escritos en primera persona, desde la razón y los sentimientos, lo cual le da al texto una cualidad especial.
Una idea muy reiterada, sostiene que “la historia la escriben los vencedores”, entendidos como quienes tienen el poder de fijar una “versión oficial”: los titulares, los contenidos, el tono y la narrativa dominante, capaz de “cerrar” el caso.
Pero ¡MIREN! Aquí en este libro no habla ese poder. Es la observación interior de esta historia, tejida con testimonios directos de quienes la vivieron y la recuerdan. Es un ejemplo de cómo los propios actores, sin relatores externos, pueden ejercer su derecho y su capacidad de reconstruir la memoria.
El título es un grito de atención pronunciado por el mismo Carlos Augusto en un poema, es una invitación a mirar esta historia que no termina, que continúa encarnada en nuevos rostros… es un llamado a prestar atención, a no apartar la mirada, es un llamado a la acción.
Omar Santiago y Darío – enero de 2026
Lean aquí el libro, en el descargable en PDF







