Reforma al negocio de la salud

Por Camilo Gonzalez Posso

El senado aprobó el proyecto de ley 210 que reforma el sistema de salud y lo envió a la Cámara de Representantes para su trámite final. El gobierno espera que en diciembre se tenga lista esta ley que concierne al bienestar de todos los colombianos.
En poca palabras, la reforma va a mitad de camino y a mitad en muchos temas que siguen motivando inquietudes y polémicas.

Los defensores destacan que se están corrigiendo vicios que llevaron a la crisis ese sistema de salud, con escándalos de corrupción, exclusiones y baja calidad de la atención. Las esperanzas del Ministro Alejandro Gaviria están puestas en mayores controles con el establecimiento de la afiliación y el recaudo de aportes de manera centralizada (Salud MIA) y con la adopción de un (POS), plan de atención igual para todos.

 

Camilo Gonzalez Posso

Presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – INDEPAZ. Magister en Economía, Ingeniero Químico. Profesor en varias universidades entre 1968 y 1994, Ministro de Salud de la República de Colombia (1990 – 1992). Consultor del Ministro de Trabajo (2000 – 2002). Director del proyecto Centro de Memoria y Paz de Bogotá. Autor de varios libros, ensayos y artículos periodísticos dedicados a temas económicos, políticos o sociales de la construcción de democracia y paz.