Unos 2.500 trabajadores paralizan tareas en plantaciones de palma africana

Por Indepaz

miércoles, 20 de febrero de 2008 15:34:35

Unos 2.500 trabajadores paralizaron sus tareas en las extensas plantaciones de palma africana de Puerto Wilches, para exigir mejores condiciones laborales, informaron hoy fuentes sindicales de Bogotá.

 

 

Los huelguistas componen casi la mitad de la fuerza empleada por las cinco empresas con siembras de palma aceitera en la zona, indicó la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), a la que pertenecen dos sindicatos de obreros de los plantíos.
 
La CUT explicó en un comunicado que el paro se ha extendido a todas las plantaciones tras huelgas parciales declaradas desde el 30 de enero último y que han sido acompañadas por protestas cívicas realizadas los pasados días 14, 15 y 18 de febrero.
 
Los obreros exigen que se les firmen contratos individuales, dado que unos 4.550 de ellos pertenecen a cooperativas de trabajo asociado y sociedades de hecho, así como ajuste en el salario, pago de transporte, alimentación y dotaciones, entre otros beneficios.
 
Además, reclaman la eliminación de las sanciones que reciben por la calidad del fruto que recogen (no puede estar verde ni muy maduro), agregó la CUT, e indicó que en este sector se presenta la práctica extendida de «tercerización laboral», con el consecuente desconocimiento de «los más elementales derechos de los trabajadores».
 
Las plantaciones de palma de aceite en Puerto Wilches, localidad en el departamento de Santander, cubren un área de 34.000 hectáreas y pertenecen a las empresas Monterrey, Bucarelia, Brisas, Agropalma y Agrícola del Norte.
 
 
Información EFE