1er. Encuentro Nacional Ruta de articulación interinstitucional para la Protección de los Territorios

Por Indepaz

Foto: Marcha Patriótica.

ver nota de marcha patriótica

#HOY 1er Encuentro Nacional – Ruta de Articulación Interinstitucional para la protección de los territorios.

Barrancabermeja, 17 de Febrero del 2017

Los más de 50 años de conflicto armado en Colombia dejó irreparables pérdidas, tanto para las partes involucradas como para las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes que habitan los territorios. Pese a ello, las comunidades rurales han respondido de forma organizada para resistir en sus territorios, sobrellevar el bloqueo económico y mitigar la estigmatización y los señalamientos a los que fueron sometidos por convivir en las regiones donde hacen presencia las insurgencias.

En tiempo de guerra, los líderes y lideresas sociales fueron blanco constante de hostigamientos, amenazas y asesinatos; luego de la firma del Acuerdo Final de Paz, la violación de derechos humanos y asesinatos sistemáticos siguen siendo una realidad, los señalamientos nocivos siguen contaminando el escenario predilecto para la implementación de los acuerdos como lo es el campo colombiano y reduce las garantías para quienes se comprometen a consolidar una paz real, estable y duradera.

En tal sentido, en una profunda responsabilidad histórica hoy urge pensar de manera articulada en mecanismos que permitan construir estrategias, en el ámbito institucional y organizacional, para la protección de los derechos humanos y la seguridad de quienes se la juegan por la paz y la vida digna de las comunidades.

El Encuentro generará un espacio para presentar éstas estrategias, reconocer las instituciones territoriales comunitarias, identificar sus mayores fortalezas, sus acciones para consolidar la paz, y concertar los mecanismos de articulación entre organizaciones e instituciones de acuerdo a la pactado en el Acuerdo Final de Paz. Así mismo, se abrirá espacio para que la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación – CSIVI, la comunidad internacional con presencia en Colombia, el gobierno nacional y el local conozcan las propuestas surgidas en este evento.

En la búsqueda de la construcción de la paz, se ha iniciado esta ruta para que la región del Magdalena Medio sea declarada zona especial y sea priorizada para establecer planes de desarrollo con enfoque territorial, para iniciar prontamente el Plan Nacional Integral de Sustitución y todas las figuras contempladas en el Acuerdo de La Habana, todo esto solicitado mediante una carta dirigida a la CSIVI para que estas propuestas se concreten en nuestro territorio.

Convocan

Centro de Estudios para la Paz – CesPaz
Federación Nacional de Paz – Fenalpaz
Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
Comité Multisectorial de Paz del Magdalena Medio
Universidad Industrial de Santander – Sede Barrancabermeja
Organización Femenina Popular (OFP)
Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medios – PDP
Credhos
Asorvimm Nacional
Marcha Patriótica – Magdalena Medio