Los congresistas demócratas expresaron en una carta dirigida al Secretario de Estado de los estados Unidos, Mike Pompeo, su petición para que el gobierno de Trump inste a Duque a que proteja a los defensores de los derechos humanos en Colombia, afirmando que la vulnerabilidad de este colectivo “se ha agudizado durante la cuarentena del Covid-19”.
“Le instamos a que vele para que todas las agencias de Estados Unidos se expresen con una voz única y clara para condenar, los cada vez más frecuentes asesinatos”, afirmaron los congresistas.
“Según la ONG colombiana, Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – INDEPAZ, en los primeros seis meses de 2020, 153 líderes sociales y defensores fueron asesinados en Colombia”. dice la carta
En marzo, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU denunció que Colombia sigue siendo el país de América Latina con el mayor índice de asesinatos de personas defensoras de derechos humanos.
Ver la carta completa:
Autor
-
Director de Indepaz y del Observatorio de DD.HH. y Conflictividades de Indepaz. Investigador y tallerista sobre conflicto armado, DIH, justicia transicional, derechos étnicos, empresas y derechos humanos, impactos de empresas del sector extractivo y acompañamiento a comunidades en proceso de reasentamiento involuntario y consulta previa.