ALIANZA CIUDADANA O INFARTO CONSTITUCIONAL

por

Indepaz

 “la constitución más democrática de la historia de Colombia está viva…. Pero a punto de un infarto”.

 

ALIANZA CIUDADANA O  INFARTO CONSTITUCIONAL
Camilo González Posso
En julio de 1991 se firmó la Constitución política de Colombia después de seis meses de deliberación de la Asamblea Constituyente y 18 años después en su conmemoración se escucharon pocas voces para festejar semejante acontecimiento. Solo se escuchó la voz nostálgica de un selecto grupo de exconstituyentes y otros promotores  que nos reunimos por invitación de PLURAL en  el Salón Rojo del Tequendama para decir

Hicieron falta muchos de los constituyentes y proconstituyentes que contribuyeron a que se hiciera realidad este hito en la historia política. Faltó por ejemplo el expresidente Cesar Gaviria Trujillo quién se la jugó por ese cambio constitucional en momentos críticos marcados por el asesinato de Luis Carlos Galán, Carlos Pizarro, Bernardo Jaramillo, cuando los carteles y paramilitares    llenaban de bombas las ciudades y de duelo los campos.

No estuvo Don Germán Montoya, quién como Secretario General de la Presidencia de la República, junto con su equipo cercano al Presidente Barco, hizo el trascendental trabajo silencioso que llevó a  la redacción del decreto de Estado de Sitio que sometió al voto popular la convocatoria a la Asamblea Constitucional para ser aprobada en las elecciones presidenciales de 1990.

Y tampoco estuvieron los miembros de la Corte Suprema de Justicia que se pronunciaron en septiembre de  1999 diciendo que con ese voto mayoritario se había producido un hecho de soberanía popular, por encima de las prohibiciones de la carta de 1886, y que por lo tanto se debía convocar a una Constituyente Soberana. Esa sentencia institucionalizó el  levantamiento popular pacifico iniciado con la “séptima papeleta” y el movimiento preconstituyente que promovimos desde varias vertientes desde la época de los diálogos de  paz en 1984.

Pero esas ausencias fueron llenadas en el evento del Tequendama por la reafirmación  realizada por los Constituyentes del 91 y la invitación a una  Alianza Ciudadana por la Democracia como tarea urgente en la actual coyuntura.

Quienes hoy tienen menos de 43 años, es decir el 74% de la población, no vivieron esos episodios. Por ello la Alianza Ciudadana por la Democracia, integrada por líderes cívicos y políticos de un amplio abanico político, quiere llamar la atención a esas generaciones y a todos sobre la importancia de los logros democráticos y la seriedad de las amenazas desde las iniciativas que pretenden desmontar el Estado pactado en 1991 y toda su arquitectura para erigir lo     que llaman un Estado Comunitario edificado sobre el orden y el autoritarismo y no sobre los derechos humanos y la equidad. Ya llevan 24 enmiendas que desmontan conquistas de la Constituyente y están preparando el golpe final para establecer una dictadura presidencialista similar a la del Estado de Sitio que rigió entre 1948 y 1991.

Así que 18 años de la Constitución de 1991, es una buena ocasión para pensar en los grandes propósitos colectivos y para ver que  las posibilidades de bienestar individual y de superar la violencia armada, dependen en realidad del fortalecimiento de los caminos de la democracia participativa y del Estado Social de Derecho.

Autor



  • carta al presidente gustavo petro sobre la eleccion del defensor/a del pueblo

    carta al presidente gustavo petro sobre la eleccion del defensor/a del pueblo

    Las organizaciones de la sociedad civil que respaldan esta carta compartimos el propósito fundamental de garantizar una Colombia en paz y respetuosa de los Derechos Humanos. Así mismo, sabemos de la importancia que la Defensoría del Pueblo tiene como el principal órgano del Ministerio Público encargado de velar por la promoción, ejercicio y la divulgación…

  • ¿Cambios en la Paz Total? Acciones del EMC 2023-2024

    ¿Cambios en la Paz Total? Acciones del EMC 2023-2024

    El presente informe trata de las acciones cometidas por el autodenominado Estado Mayor Central (EMC) entre el 1 de enero de 2023 al 30 de junio de 2024 Autor Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz fue creado en 2006 con el fin de focalizar…

  • LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    Estos son los datos de los líderes asesinados durante el 2024. La definición de líder social comprende a los defensores de derechos humanos y es más amplia en tanto reconoce como líderes o lideresas a los activistas vinculados a la defensa de derechos de la comunidad y organización en una coyuntura específica, aunque no sea…

  • Masacres en Colombia durante el 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024

    Masacres en Colombia durante el 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024

    2024 37 masacres en el 2024, con 120 víctimas – corte al 27 de junio de 2024. El observatorio de DDHH y conflictividades de Indepaz entiende por masacre como el homicidio intencional y simultáneo de varias personas (3 o más personas) en estado de indefensión y en iguales circunstancias de modo, tiempo y lugar. No…

  • Comunicado en Rechazo al atentado al padre de la vicepresidenta Francia Marquez

    Comunicado en Rechazo al atentado al padre de la vicepresidenta Francia Marquez

    Por Circulo de Pensamiento Ambiental ¡¡¡POR LA VIDA, POR LA PAZ!!! Comunicado Colombia, 18 de junio de 2024. Firman: Darío González Posso (Investigador de INDEPAZ), Armando Palau Aldana (Círculo de Pensamiento Ambiental), Jimmy Viera Rivera (Babalao. Activista movimiento afrocolombiano), Catalina Toro Pérez (Profesora Universidad Nacional), Gladys Jimeno Santoyo (CC 24022014, Fundación y Cátedra Alfredo Molano…

  • ¿Bombardeos a menores?

    ¿Bombardeos a menores?

    En estos días se ha presentado una discusión que no es nueva y es sobre la viabilidad o no de los bombardeos a campamentos de grupos armados. El alcalde de Cali Alejandro Eder, solicitó que se retomen dichos bombardeos aéreos mientras que el Ministro de Defensa Iván Velásquez, reitera enfáticamente que “donde haya menores, no…