Carta del cric al secretario de la OEA

Popayรกn, 22 agosto de 2015
Seรฑor
Luis Almagro.
Secretario General de la Organizaciรณn de estados Americanos OEA.
Respetado seรฑor.
El Consejo Regional Indรญgena del Cauca CRIC, como autoridad tradicional indรญgena que agrupa 120 comunidades de 9 diferentes pueblos indรญgenas, con una poblaciรณn mayor de 240.000 personas, saluda el apoyo que la OEA ha expresado al proceso de paz que actualmente se adelanta entre el Gobierno colombiano y las FARC.
El CRIC ha planteado, desde hace varias dรฉcadas, la necesidad de la soluciรณn polรญtica del conflicto armado que vive nuestro paรญs, y actualmente participa de los esfuerzos que desde la sociedad civil y el campo popular se hacen para avanzar h acia una soluciรณn definitiva.
Sabemos que el fin del conflicto armado del Estado colombiano con las FARC y con el ELN no constituye la paz que anhelamos; pero a la vez planteamos que รฉste es un paso imprescindible, que nos permite ubicarnos en un escenario distinto al actual, en que podamos luchar por nuestros derechos como colombianas y colombianos sin ser amenazados, asesinados, desplazados, criminalizados, seรฑalados, estigmatizados, militarizados en nuestras vidas, cuerpos y territorios.
Sabiendo de su interรฉs por conocer situaciones especรญficas del conflicto armado y del proceso de paz en las regiones, nos permitimos plantear a usted algunas observaciones que hemos venido sosteniendo ante el gobierno nacional y ante la opiniรณn pรบblica y las organizaciones sociales.
1. NECESIDAD DE DIALOGO ENTRE LA MESA DE LA HABANA Y LAS ORGANIZACIONES INDรGENAS.
Ha sido un clamor desde el movimiento social, la necesidad de que el proceso de paz de la Habana no se circunscriba a la guerrilla y al Gobierno nacional sino que haya participaciรณn del resto de colombianos y colombianas.
En este punto queremos plantear algunos temas especรญficos respecto a temรกticas que competen a los pueblos indรญgenas y que se discuten en la Habana, que consideremos deben ser resueltas con participaciรณn de los mismos. En las mesas que tienen la Organizaciรณn Nacional Indรญgena de Colombia ONIC, y especรญficamente el CRIC, con el Gobierno Nacional se ha llamado la atenciรณn sobre algunos temas, de los cuales resaltamos:
A) Justicia transicional. El marco jurรญdico para la paz y las alternativas de justicia se estรกn analizando respecto a la justicia ordinaria, dejando de lado la jurisdicciรณn indรญgena especial. ยฟQuรฉ puede pasar con excombatientes de uno y otro bando que hayan cometido delito o desarmonizaciรณn en contra de una comunidad indรญgena y que regresen a la misma? ยฟSerรก que en este caso no opera la jurisdicciรณn indรญgena? ยฟNo se constituye ello en una situaciรณn generadora de conflicto que atenta contra el respectivo pueblo indรญgena y su pervivencia?
B) Desminado humanitario. En muchos de nuestros territorios hay minas antipersonales colocadas por los actores del conflicto armado, muchas de ellas sin identificar; planteamos que antes del cierre del mismo se debe tener la memoria de estos sitios y garantizada su seรฑalizaciรณn. Sabemos por experiencias anteriores, que luego de la firma de los acuerdos los excombatientes cambian de territorios, se pierden o se cambian las lรญneas de mando al interior de los grupos armados que dejan de operar con la lรณgica militar, y difรญcilmente se pueden ubicar los sitios minados que solamente se tornan visibles o ubicables cuando ocurren accidentes e incidentes, con gran tragedia para la comunidad. Aunque en la Habana ya se han hecho acuerdos sobre desminado humanitario, el departamento del Cauca, uno de los mรกs afectados por este fenรณmeno, no ha sido priorizado para ello. En el caso especรญfico de las comunidades indรญgenas del Cauca contamos con experiencias piloto de seรฑalizaciรณn y prevenciรณn pero ellas no ha servido como referencia ni se ha establecido la mรกs mรญnima interlocuciรณn.
C) Desvinculaciรณn de niรฑos y niรฑas de la guerra. Hemos realizado exigibilidad de no vinculaciรณn de niรฑos y niรฑas en la guerra, ya sea como parte de la guerrilla o utilizados como estafetas o informantes por la fuerza pรบblica del Estado, y consecuentemente planteamos la inmediata desvinculaciรณn de aquellos que son vรญctimas de esta situaciรณn. No obstante, a pesar del compromiso de las FARC en la Habana de no reclutamiento de menores de 17 aรฑos, no se han establecido los mecanismos para la vuelta a casa de los menores que en este momento hacen parte de este grupo, a pesar de que existe una ruta jurรญdica en donde el proceso estรก encabezado por el respectivo cabido indรญgena. Hacer esto en el marco del pos-acuerdo, serรก muy traumรกtico sรญ no se ha definido este proceso previamente con las autoridades indรญgenas; ademรกs de que, entre tanto se da el cese de la guerra, se constituye ello en una infracciรณn permanente y consentida del DIH.
2. LA PREPARACIร“N PARA EL POSCONFLICTO.
Mostramos preocupaciรณn por las seรฑas que estรก mandando el Estado colombiano y los sectores de poder en Colombia, respecto a la Colombia que debe resultar de la combinaciรณn entre nuestra situaciรณn actual, los acuerdos firmados y el fin de la guerra.
El mensaje que se nos ha enviado como procesos de movilizaciรณn y organizaciรณn social es el de que nuestro accionar cotidiano y la lucha por derechos van a ser estigmatizados y criminalizados. Ello nos lleva a pensar que el Estado y los sectores de poder en Colombia estรกn preparando un escenario pos-acuerdos en donde se consolide el modelo extractivista y de despojo territorial, para el cual la lucha social y los derechos de las poblaciones son obstรกculos que deben ser eliminados. Nosotros por el contrario tenemos la visiรณn de un paรญs democrรกtico y participativo, con garantรญa de derechos y respetuoso de la organizaciรณn y la movilizaciรณn.
Planteamos lo anterior ante situaciones presentadas recientemente: a) a raรญz de atentados a la sede de Porvenir en Bogotรก fueron detenidas personas cercanas en su mayorรญa al Congreso de los pueblos, presentรกndose pruebas como los libros que leรญan o los afiches de personajes histรณricos de Colombia o Amรฉrica Latina, que tenรญan en sus casas; siendo seรฑaladas pรบblicamente por el Presidente de la Repรบblica y los medios masivos de comunicaciรณn como autores de dicho atentado, violando el derecho a la presunciรณn de inocencia; al no encontrar pruebas que comprometieran a estas personas, de todas maneras se les siguiรณ proceso por hechos delictivos que ni siquiera se mencionaban al principio cuando fueron detenidos, b) en este mismo periodo de los dos รบltimos meses han sido detenidos lรญderes de la Marcha Patriรณtica por su participaciรณn en movilizaciones sociales en el Nororiente colombiano durante el paro agrario nacional del aรฑo 2013, utilizando para ello argumentos judiciales que permiten asimilar formas de la protesta social con tipos de delito como secuestro, c) durante tres programas de una hora, en horario triple A, el canal Caracol TV se despachรณ contra el Consejo Regional Indรญgena del Cauca CRIC y las comunidades indรญgenas, acusรกndonos de โ€œcorruptosโ€, โ€œseres humanos quebrantadosโ€, adscritos a la guerrilla de las FARC, enemigos del desarrollo, seรฑalando que ello se debe a los derechos consagrados en la constituciรณn colombiana como el reconocimiento de la jurisdicciรณn propia, la consulta previa y la autonomรญa. Preparando de esta manera un escenario posconflicto en el que se presenten cambios constitucionales en nuestra contra, d) durante este aรฑo se ha hecho presencia paramilitar y/o BACRIM en varias partes de nuestro departamento acompaรฑada de acciones victimizantes contra comunidades y procesos organizativos, asociado ello a narcotrรกfico, minerรญa legal e ilegal y contrainsurgencia, e) durante este aรฑo se ha presentado amenazas y muertes contra lรญderes sociales atribuidas a las FARC, circunstancia que se asume por algunas organizaciones sociales como una lucha por el control territorial y poblacional hacia los pos-acuerdos.
Desde el departamento del Cauca las comunidades indรญgenas nos hemos preparado para โ€œuna paz mรกs allรก de las negociaciones entre los actores armadosโ€, en esa medida trabajamos en la soluciรณn pacรญfica y dialogada de los conflictos, para lo cual hemos propuesto, en conjunto con otros sectores y organizaciones, un โ€œDiรกlogo caucano por la pazโ€ que nos lleve la construcciรณn consensuada de un Cauca en donde quepamos todos y todas, y en donde podamos interlocutar como un departamento unido en un diรกlogo Naciรณn Regiรณn que permita que seamos los pobladores locales, gremios, organizaciones e institucionalidad, quienes decidamos y actuemos sobre nuestro territorio.
Nos dirigimos a Usted como representante de la organizaciรณn continental que agrupa a los Estados de las Amรฉricas y le instamos para que ella contribuya a que la paz que se construya en Colombia sea una paz democrรกtica, con vigencia plena de los derechos humanos, diversa y multicultural, construida desde los intereses de sus poblaciones y con garantรญas de equidad y de justicia.
Particularmente le llamamos a que desde el รกmbito de las Naciones Americanas y en conjunto con la comunidad internacional se trabaje para que no se utilice el pos-acuerdo para hacer regresividad en derechos, y a que establezcamos un canal de interlocuciรณn para el seguimiento de la situaciรณn de los derechos de los pueblos indรญgenas y comunidades afrodescendientes, reconocidos en el โ€œConvenio 169 de la OITโ€, y en la โ€œDeclaraciรณn de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indรญgenasโ€, asรญ como el seguimiento a la situaciรณn de los derechos de los campesinos estipulados en la โ€œdeclaraciรณn internacional de los derechos de los campesinosโ€.
Llamamos a la comunidad internacional a que se vigile y promueva que en Colombia, durante la etapa actual de conflicto armado y durante un posible pos-acuerdo, se respete al derecho a la protesta social, la organizaciรณn y la lucha por los derechos.
Agradecemos su atenciรณn,
Cordialmente,
CONSEJERรA MAYOR DEL CRIC.

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