Entrevista a Kathryn Ledebur

Por Leonardo González Perafán
js04_kathryn
Kathryn Ledebur de la Red Andina de Información de Bolivia explica la política de control social y reducción de los cultivos de coca en ese vecino país. Esta experiencia muestra que se pueden ensayar modelos distintos a la erradicación forzada violenta, tal como lo hace Colombia»
En esta entrevista la investigadora social comenta sobre el trabajo conjunto entre el gobierno de Bolivia, los sindicatos cocaleros, los productores y el apoyo de la Unión Europea, lo cual ha superado la visión prohibicionista de los Estados Unidos que reclama ´cero coca´. Los bolivianos han optado por diversificar la producción agrícola, aceptando una extensión de cultivo de coca (40mt x 40 mt) denominada ´cato´ al tiempo que trabajan en proyectos de desarrollo rural.
Escuchar la entrevista aquí

 

Leonardo González Perafán

Coordinador de proyectos de Indepaz. Profesional en Derecho con énfasis en Derechos Humanos. Desde hace 15 años es investigador en temas sobre paz, minorías étnicas, comunidades de base, Derechos Humanos y empresas y Derecho Internacional Humanitario. Coordinador de la Unidad Investigativa de Indepaz para el análisis del conflicto armado. Recientemente ha sido el Coordinador Regional del proyecto “Empresas y Derechos Humanos” del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – Indepaz- desde donde asesora a comunidades impactadas por proyectos empresariales de minería e hidrocarburos. Es autor de varios ensayos y libros en donde se destacan los de temas relacionados con los Impactos sociales y ambientales de la minería y la Consulta previa.