Bogotรก D.C., 06 de agosto de 2015
Seรฑores
EQUIPOS NEGOCIADORES MESA DE CONVERSACIONES
DELEGADOS PAISES ACOMPAรANTES Y GARANTES
SUBCOMISIONES TECNICAS
La Habana – Cuba
โNo podemos olvidar lo que sucediรณ en el pasado, pero no debemos permitir que el pasado nos impida construir el futuroโ
El Comitรฉ de Reconciliaciรณn es una iniciativa de paz de militares y policรญas colombianos privados de la libertad, que extendiendo invitaciรณn a guerrilleros presos, se constituyรณ en un cuerpo colegiado con el compromiso de buscar caminos creativos que mediante la verdad y el perdรณn, sirvan de base de la reconciliaciรณn nacional desde ahora y en el posconflicto. Proyecto cimentado en la tolerancia y el respeto por el otro.
Este propรณsito que iniciรณ en una cรกrcel militar, fue creciendo como una bola de nieve y hoy alcanza mรกs de 23.000 personas que lo apoyan y seguirรก robusteciรฉndose hasta conseguir la solidaridad de los colombianos y extranjeros que creemos que la paz, es la รบnica posibilidad para crecer como naciรณn. Y serรก duradera, siempre y cuando la sociedad se involucre seriamente.
Muy a pesar de que ustedes por obvias razones no lo expresan pรบblicamente, estamos convencidos de la irreversibilidad del proceso. Sin embargo, somos conscientes de los peligros que lo acechan y por ello lideramos esta campaรฑa que adicionalmente, serรก un grupo multiplicador de apoyo.
Las victimas – salvo escasas ocasiones – por encima de buscar penas ejemplarizantes, tienen centrado su interรฉs en conocer la verdad y que se les garantice no volver a padecer el mismo sufrimiento. De ahรญ la importancia de involucrarlas desde ahora en el proyecto de reconciliaciรณn y รฉsto se darรก, solamente, si se les comienza a reconocer pรบblicamente su condiciรณn y se escucha la verdad y los primeros pedidos de perdรณn de boca de sus victimarios. รste es un peldaรฑo que superado, constituye un verdadero gesto para sosegar el conflicto. Los victimarios no pueden pretender disfrazarse de vรญctimas, y, menos, ponerlas en duda. Desconocer una vรญctima es volver a victimizarla.
Por lo anterior, consideramos imperativo dar pasos agigantados en direcciรณn a gestos concretos de perdรณn y reconciliaciรณn, que nos ayuden a ganar la confianza de la poblaciรณn afectada. Creemos que llegรณ el momento de involucrar activamente en el proceso a los actores del conflicto privados de la libertad.
En otros procesos de paz, como en Irlanda, por ejemplo, los detenidos jugaron un papel determinante en el desarrollo de la mesa de conversaciones. Aquรญ, los actores presos, podrรญan iniciar reconocimientos de hechos delictivos que enlutaron a las vรญctimas. Desde esa base, comenzar con ellos a desarrollar iniciativas de reconciliaciรณn.
Las partes mรกs contrapuestas durante la confrontaciรณn fueron los combatientes de las Farc y los miembros de la Fuerza Pรบblica. Nuestra iniciativa consiste en crear un escenario donde conjuntamente, se trabaje en la construcciรณn de propuestas reales, alcanzables y medibles, que sirvan de pivote en el restablecimiento del tejido social agrietado por la guerra. Un grande ejemplo para el resto de la sociedad.
Lรณgicamente que el presupuesto inicial para que se dรฉ una verdadera reconciliaciรณn, ademรกs de la verdad, es la equidad. รste acuerdo tiene que incluir una soluciรณn integral que ofrezca garantรญas de seguridad jurรญdica para todos. Es inimaginable un espacio donde unos terminen con curules y otros tras las rejas. No estamos pidiendo que se pacten impunidades, ni se trata de una piรฑata de amnistรญas e indultos, pero esperamos reine la sensatez en el momento de construir en el legislativo la justicia transicional aplicable a los miembros de las Fuerzas Armadas. No todos los opositores al proceso son ostensibles, el desequilibrio jurรญdico es un enemigo silencioso que puede gangrenar el apoyo popular.
El Comitรฉ de Reconciliaciรณn tiene dos capรญtulos claramente definidos, uno conformado por los guerrilleros de las Farc, y el otro por los militares y policรญas. Todos privados de la libertad. El trabajo se estaba desarrollando por separado, pero debido a movimientos rutinarios del Inpec, se ha dificultado el avance de las mesas de trabajo por los traslados de varios de sus miembros.
Ya se pactรณ entre las partes el desescalamiento de la confrontaciรณn. Entendible la importancia que adquiere el hecho de silenciar los fusiles, sin embargo, existen gestos tambiรฉn significativos en pro del posconflicto, como un indicativo de confianza y de pasos en la direcciรณn correcta. Proponemos:
1) Designar una locaciรณn en la ciudad de Bogotรก, a cargo de la Direcciรณn Nacional de Estupefacientes DNE, para que conjuntamente los miembros del Comitรฉ, trabajen la propuesta de reconciliaciรณn.
2) Trasladar a esa locaciรณn a los integrantes del Comitรฉ, los cuales podrรญan estar bajo la figura de libertad vigilada o mediante una seguridad perimรฉtrica. Serรญan trasladados, Fuerzas Armadas: Teniente Coronel Luis Fernando Borja Aristizabal, Teniente Coronel Jorge Eliecer Plazas Acevedo, Teniente Coronel Joaquรญn Aldana Ortiz, Mayor Jorge Mauricio Ramรญrez Rodrรญguez, Mayor Luis Manrique Montilla, Mayor Cesar Alonso Maldonado Vidales, Mayor Julio Cesar Parga Rivas, Agente William Morales Vargas; guerrilleros de las Farc: Wilmer Antonio Marรญn Cano โHugoโ, Bernardo Mosquera Machado โAntonioโ, Josรฉ Marbel Zamora โChuchoโ, Pedro Luis Gonzรกlez โGenaroโ, Vรญctor Hugo Silva Soto โErickโ, Gustavo Cardona Arbelรกez โSantiagoโ
3) Suministrar la logรญstica correspondiente, medios tecnolรณgicos y facilidad de acceso de visitantes y asesores necesarios para el trabajo conjunto.
De igual manera planteamos adelantar los siguientes gestos de buena voluntad, los que generarรญan confianza entre las partes:
1) Desencarcelar inmediatamente por razones humanitarias, a los guerrilleros de las Farc enfermos o con grado de invalidez (previo concepto medico oficial), a los militares y policรญas enfermos, invรกlidos o con disminuciรณn de la capacidad fรญsica laboral superior al 75% (Certificada con resoluciรณn de junta mรฉdica laboral expedida por Sanidad Militar o Policial)
2) Poner en libertad a los actores del conflicto que hayan alcanzado la tercera edad.
3) Liberar a militares, policรญas y guerrilleros de las Farc que a la fecha hayan cumplido 8 aรฑos o mรกs de prisiรณn fรญsica. Teniendo como base que esa sea la mรกxima pena alternativa a imponer.
4) Trasladar a todos los miembros de la Fuerza Pรบblica que se encuentren recluidos en cรกrceles comunes, a los centros de reclusiรณn militar y policial respectivamente, dando cumplimiento a lo estipulado por la ley 1709 del 20 de enero de 2014.
5) Concentrar en cuatro centros carcelarios del paรญs (norte, sur, oriente y occidente) a todos los guerrilleros de las Farc que se encuentren detenidos. Quedaran recluidos en pabellones especiales bajo un rรฉgimen penitenciario de mรญnima seguridad.
6) Una vez concentrados todos los actores del conflicto en sus respectivos sitios de reclusiรณn, iniciar programas audaces de resocializaciรณn y preparaciรณn para el posconflicto. Socializar los temas de la comisiรณn de la verdad, justicia transicional, reconciliaciรณn, etc. Asรญ mismo, adelantar el trabajo jurรญdico con los jueces de ejecuciรณn, Comisiรณn de la Verdad y otros entes investigativos.
7) Oficializar el pedido de repatriaciรณn de guerrilleros, miembros de las Fuerzas Armadas y otros actores de la confrontaciรณn extraditados por delitos relacionados con el conflicto y conexos. Asรญ podrรกn someterse a la comisiรณn de la verdad, aclarando a las vรญctimas los crรญmenes cometidos. Para esto, no es necesario tramitar un proyecto de ley, pues ademรกs de inoportuno, desafiante, impopular e improcedente, va en contravรญa del Bloque de Constitucionalidad. Aunque la solicitud de retorno se gestionarรญa de inmediato, su cumplimiento deberรญa estar condicionado a la firma final de las negociaciones.
La firma de los acuerdos, es el punto de partida para ver si el cese de la violencia es capaz de generar una nueva situaciรณn de paz. Es preciso iniciar el proceso de reconciliaciรณn de la mano del eventual cese bilateral definitivo. No es un cese al fuego รบnicamente, pues no se trata solo de silenciar fusiles, sino de erradicar totalmente las hostilidades de todo tipo. Entrar en un periodo de โguerra frรญaโ, puede producir un nรบmero de vรญctimas igual o superior a las de la etapa de la confrontaciรณn armada.
Ustedes, seรฑores plenipotenciarios, garantes, acompaรฑantes, y demรกs facilitadores del proceso, tienen una gran responsabilidad con la historia, con el paรญs, con la regiรณn y con las futuras generaciones, pues acaban de iniciar los รบltimos cien metros planos de la carrera por la paz. Las Farc tienen que perder el miedo de levantarse maรฑana en un paรญs en paz. Como en otras oportunidades, no pueden tirar la toalla a escasos metros de la meta. Nuestro llamado es para que al unรญsono, soliciten al Gobierno Nacional la inclusiรณn en el proceso de paz, de los actores del conflicto presos, respaldando nuestra iniciativa de reconciliaciรณn y las propuestas consignadas en este documento.
Con respetos,
Mayor, Cesar Alonso Maldonado
camavimaca@hotmail.com
โNo darรฉ mi voto para una guerra que no pelearรฉ y que otros irรกn en mi lugarโ