Comunicado a la opinión pública de la minga de pensamiento en defensa de la madre tierra

por

Invitad@

Las Autoridades Tradicionales Agrupadas en la Asociación de Cabildo Nasa Cxha Cxha filiales al Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC y el Consejo Regional indígena del Huila CRIHU, manifestamos a la opinión pública Nacional e Internacional, frente a los intereses de la Locomotora Minero Energética y en Nuestro caso la concesión de licencias de Exploración y Explotación de hidrocarburos, Licencias mineras y los megaproyectos Hidroeléctricos, otorgadas sin consulta previa a los pueblos indígenas, que se convierten en una violación a los derechos Humanos, a la vida y al territorio.

Desde el año 2011 la agencia Nacional de Hidrocarburos a través de la empresa técnica Vial S EN C. A. y el Ministerio del Interior, Dirección de Consulta Previa, hicieron presencia en el resguardo Pickwe Tha Fiw , y las autoridades tradicionales de La asociación de Cabildos Nasa Cxha Cxha, el CRIC Y el CRIHU reafirman la consulta previa, pero deciden que no se adelantará este proceso, hasta que no se asegure Jurídicamente el Territorio a través de la reafirmación de los títulos de los resguardos de Origen Colonial y Republicano en marco de la protección integral del territorio; mandato que no ha sido cumplido por parte del Estado Colombiano, sin que estas entidades cesen sus intervenciones en el territorio.

A raíz de las nuevas convocatorias a los cabildos de Llano Buco Municipio de Nátaga, cabildo Nasa Huila- Rio Negro, Municipio de Iquira y Pickwe Tha Fiw del Municipio de Páez nuevamente se intensificaron los intereses de intervenir en el territorio, razón que motivo a las autoridades tradicionales y la comunidad a realizar las mingas de pensamiento en Defensa de la madre tierra para reafirmar los mandatos, fortalecer los principios de Unidad, Tierra, Cultura y autonomía y prepararse para asumir de manera colectiva el ejercicio del derecho fundamental a la consulta previa libre e informada y la protección del territorio.

En el marco de la tercera Minga de pensamiento en defensa de la Madre se atendió las convocatorias, de los representantes del Ministerio del Interior Dirección de Consulta previa y la empresa técnica Vial S EN C. A. como un mecanismo de acercamiento para el procedimiento de consulta previa; donde la comunidad propuso: adelantar una consulta previa integral que incluya las licencias de los bloques de exploración y explotación de hidrocarburos en el ámbito territorial de las pueblos indígenas del departamento del Huila y municipio de Páez Cauca, de acuerdo a Nuestros Usos y costumbres; proposición que fue rechazada por el los representante del Ministerio del Interior, Dirección de Consulta previa, quienes además anunciaron ​que se daba por surtida la Consulta previa, hecho que consideramos muy grave.

Las comunidades de este territorio nos declaramos en Minga permanente en Defensa de la Madre tierra y convocamos a la comunidad Nacional e Internacional, para que acompañen y Vigilen la protección de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y el Territorio; en especial al derecho a la consulta previa libre e informada, que busca violentar de hecho, a través de la directiva presidencial.

 

Pueblos indígenas del Huila Y Nasa Cxha Cxha en defensa la Vida y la Dignidad…

Resguardo Indígena Nasa de Huila -Rio Negro Iquira Huila 28 de mayo de 2015.

Autor



  • LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    Estos son los datos de los líderes asesinados durante el 2024. La definición de líder social comprende a los defensores de derechos humanos y es más amplia en tanto reconoce como líderes o lideresas a los activistas vinculados a la defensa de derechos de la comunidad y organización en una coyuntura específica, aunque no sea…

  • EN GORGONA Y LA AMAZONIA: POR LA VIDA Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS 

    EN GORGONA Y LA AMAZONIA: POR LA VIDA Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS 

    Dos hechos marcan hoy un punto de inflexión positiva en la presente campaña, en defensa de la Isla Gorgona y los derechos de los Pueblos ancestrales, que comprende movilización social e iniciativas jurídicas: ¿Qué significan estos dos hechos? La ministra de Ambiente, Susana Muhammad, declara que el Gobierno “acata” la sentencia del Tribunal. Sin embargo,…

  • #soscauca

    #soscauca

    Por el respeto a la vida, al no involucramiento de la población civil en el conflicto armado y a respetar los mínimos humanitarios. El Cauca merece vivir en Paz. #SOSCAUCA Autor Indepaz Ver todas las entradas Entradas recientes #soscauca El problema del agua en Bogotá no se trasvasa Sentencia SU 546/2023 GANADERIA Y DEFORESTACION EN…

  • PROCESO DE PAZ CON EL ELN: diálogos regionales como alternativa histórica

    PROCESO DE PAZ CON EL ELN: diálogos regionales como alternativa histórica

    Por las diversas e históricas circunstancias de violencia en Colombia, la paz siempre ha sido un debate vigente, público y amplio en la sociedad. Parece ilógico pensar que alguien no anhela la paz, pero el conflicto armado en Colombia es tan antiguo como complejo, que deja ventanas abiertas para que algunos consideren que el camino…

  • Alternativas al problema de la ganadería y la deforestación en la Amazonía

    Alternativas al problema de la ganadería y la deforestación en la Amazonía

    1. Ganadería y deforestación en la Amazonía. Los términos del problema.  En el portal de INFOAMAZONÍA se reseñaba en noviembre de 2021 “que la deforestación funciona como una cadena: En los extremos está la población más vulnerable, que tiene la ilusión de un pedazo de tierra y cultiva coca o lleva a cabo pequeña ganadería, después vienen los medianos beneficiarios, que se favorecen…

  • Transformaciones territoriales y acuerdos especiales de territorialización de la paz

    Transformaciones territoriales y acuerdos especiales de territorialización de la paz

    *Aparte de la videoconferencia en el Diplomado Internacional, Colombia fuera de Colombia. 15 de abril de 2024 – PARÁGRAFO 7o. Los acuerdos, acuerdos parciales y protocolos que se pacten en el marco de los diálogos y negociaciones de paz del Gobierno nacional con grupos armados al margen de la ley, que tengan por propósito la consecución…