COMUNICADO DE LA REUNION DE LOS COMITES DEL SI CON LA DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP

por

Indepaz

,

sc

La Habana, Cuba, 1 de noviembre de 2016

En la tarde de este martes primero de noviembre, nos reunimos en La Habana integrantes de los comités promotores del Sí, partidos, movimientos sociales y políticos nacionales e internacionales con la Delegación de Paz de las FARC-EP, para manifestar que haya celeridad en los ajustes que se vienen haciendo al acuerdo de paz que adelanta esta organización con el Gobierno Nacional, así como su implementación inmediata en todo el territorio nacional.

Dentro de la conversación sostenida con la Delegación de Paz de las FARC-EP, ratificamos nuestra firme intención de seguir manifestándonos a través de movilizaciones y actos simbólicos en todos los territorios del país, así como lo hemos venido haciendo desde el 2 de octubre dentro y fuera de Colombia en apoyo al proceso de paz.

Conociendo el respaldo de la comunidad internacional, y evidenciando que se han recogido las opiniones y propuestas de quienes votaron por el no, de quienes se abstuvieron, de miembros de distintas iglesias y de quienes promovimos el Sí en Colombia y en el exterior, creemos pertinente que el Gobierno Nacional avance en aspectos importantes que van más allá de los ajustes del acuerdo, tales como el proyecto de ley del Estatuto de la Oposición, la reforma estructural al sistema electoral y las garantías para la vida y el libre ejercicio de la política.

Además, seguimos sosteniendo que se deben mantener a las víctimas en el centro del Acuerdo de Paz para garantizar que tengan verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Es importante que en aras de fortalecer la democracia y garantizar la total reincorporación a la vida civil de quienes hoy son integrantes de la insurgencia, se ratifique el punto de participación política de las FARC-EP contenido en el acuerdo final de paz, firmado por las partes en la Habana y Cartagena.

Nuestro papel como sociedad civil organizada y partidos políticos nos obliga no sólo a manifestarnos en las calles para pedir la implementación del acuerdo ya, sino a exigir a la Mesa de Negociación que la culminación del proceso de ajustes del acuerdo se traslade de La Habana a Colombia.

Consideramos que la negociación sostenida entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP debe tener una constante retroalimentación de los diferentes sectores sociales del país, para que estos ajustes sean una construcción colectiva que recoja todas las voces vivas de Colombia.

Convocamos a una VIGILIA NACIONAL e internacional por la paz en la que participaremos las víctimas, campesinos, afros e indígenas, estudiantes, partidos y movimientos políticos, mujeres, población LGBTI, defensores de derechos humanos, ambientalistas, comunidades basadas en la fe, población en condición de discapacidad y demás miembros de la sociedad civil, vinculada a la MOVILIZACIÓN y a la GRAN CUMBRE por la paz del 29 y 30 de noviembre.

Instamos a las partes a que se culmine sin dilaciones, en el menor tiempo posible, los ajustes del acuerdo y se dé inicio a la implementación, para ello, nos reuniremos también con la Delegación del Gobierno Nacional para esbozar lo planteado en este documento.

Autor

,


  • Marco Rubio y sus raíces árabes

    Marco Rubio y sus raíces árabes

    Camilo González Posso Bogotá D.C. febrero de 2026 Con una cara de “me lo creo”, el señor Marco Rubio  dijo en Múnich que el más reciente descubrimiento de su origen andaluz  le permite hablar como igual a ese auditorio de señores europeos y lograr una ovación por reclamarse parte de la misma civilización cristiana y…

  • Simbiosis de paz y naturaleza en las políticas públicas

    Simbiosis de paz y naturaleza en las políticas públicas

    Uno de los lemas principales del principal evento ambiental de este gobierno, laCOP16, fue Paz con la Naturaleza. El gobierno impulsó una campaña para reflexionarsobre el significado de esta consigna y se expidió la Declaración de la CoaliciónMundial por la Paz con la Naturaleza. Aunque allí se popularizó, este lema ya había sidoacuñado en la…

  • Caficultores contra el glifosato de los cocaleros

    Caficultores contra el glifosato de los cocaleros

    Mientras conversábamos en Popayán con algunos líderes sociales y productores de café, en el municipio de Patía se reunían miles de campesinos cultivadores de coca para protestar por el anuncio de fumigaciones terrestres con glifosato en varios municipios del Cauca. Como han informado desde el gobierno, esas fumigaciones se harán en zonas de Argelia, Patía,…

  • Genocidio contra el Pueblo Nasa: la destrucción de un pueblo como estrategia de guerra

    Genocidio contra el Pueblo Nasa: la destrucción de un pueblo como estrategia de guerra

    Colombia ha aprendido —a fuerza de dolor— a convivir con un lenguaje que normaliza la tragedia. Se habla de “hechos aislados”, de “disputas entre grupos”, de “situaciones de orden público”, como si la violencia fuera un fenómeno inevitable y no una estrategia que se decide, se ejecuta y se sostiene en el tiempo. En muchas…

  • Mientras el reclutamiento crece, la infancia se reduce: Dinámicas de Reclutamiento de NNA en Territorios Bajo Control Armado

    Mientras el reclutamiento crece, la infancia se reduce: Dinámicas de Reclutamiento de NNA en Territorios Bajo Control Armado

    Este informe actualiza el análisis de Indepaz sobre el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, ampliando el enfoque más allá de las redes sociales para comprenderlo como un fenómeno multidimensional, vinculado al control territorial, las economías ilegales, las violencias estructurales y las falencias institucionales. Con especial énfasis en el departamento del Cauca, integra testimonios comunitarios…

  • Comunidades en medio de la violencia: balance 2025

    Comunidades en medio de la violencia: balance 2025

    Informe de Indepaz – Observatorio de DDHH y conflictividades de Indepaz Desde el 2016 el Observatorio de Conflictividades y DDHH de Indepaz ha hecho análisis y registro de los asesinatos en contra de líderes/lideresas sociales, defensores de Derechos Humanos y firmantes del acuerdo de paz, así como de las masacres cometidas en Colombia. Como resultado…