Comunicado público – Respaldamos la movilización del Pacífico por la vida digna y la paz

Por Leonardo González Perafán

Comunicado público
Respaldamos la movilización del Pacífico por la vida digna y la paz

Bogotá, 24 de mayo de 2017

Las organizaciones eclesiales, de la sociedad civil y defensoras de derechos humanos abajo firmantes, expresamos nuestra solidaridad con las protestas pacíficas y populares en Chocó y Buenaventura y reconocemos en ellas un acto legítimo e impostergable por la vida digna y la paz en todo el Pacífico colombiano.

Las protestas y movilizaciones sociales que vienen caminando desde hace dos semanas han sido la opción popular para hacer visible su realidad social, humanitaria y ambiental; son fruto también de los repetidos incumplimientos del Gobierno ante los acuerdos surgidos de los anteriores paros (1987, 1994, 2000, 2009, 2014 y 2016). Las comunidades de Buenaventura y Chocó protestan para reclamar asuntos básicos para la vida digna, esto es educación, salud, agua potable, infraestructura primaria; y por los altos niveles de corrupción, violencia, inoperancia institucional e injusticias socioeconómicas. Todo ello se manifiesta en violación de derechos humanos fundamentales, sociales, económicos, culturales y ambientales, expresiones de lo que los manifestantes han nombrado como racismo estructural.

Porque conocemos la situación de numerosas comunidades del Pacífico y hemos conocido su forma de gestación, organización y la forma en que se desarrollan las protestas, las exaltamos como actos legítimos. Asimismo, rechazamos la respuesta represiva y violenta del Gobierno al uso del ESMAD como un agente represor de la movilización social; su acción es una forma de confundir al pueblo, sembrar miedo y dilatar las soluciones a las condiciones socioeconómicas. Esta condición, repetida en toda manifestación de protesta social, nos obliga a exigir su desmonte.
Acompañamos la exigencia de declaratoria de emergencia social, económica y ambiental por conocer las condiciones concretas de vida de sus comunidades y el ambiente, y la consideramos justa e impostergable. Invitamos al Gobierno y a delegados comunitarios a mantener el diálogo hasta tanto no se atiendan de forma diligente y efectiva la situación.

Llamamos a las correspondientes autoridades e instituciones públicas regionales y nacionales a brindar garantías para la protesta social y el desenvolvimiento efectivo de la mesa entre Gobierno y el comité promotor del paro.
Por último, llamamos al Gobierno a cesar la represión de las legítimas protestas que se vienen adelantando en numerosos lugares de Colombia y le invitamos a ser consecuente con el proceso de paz y los reconocimientos que le han merecido a nivel internacional. Pues como dicen los manifestantes: “la paz debe ser para darle dignidad al pueblo”.
Apoyan y firman,
Asociación Medio Ambiente y Desarrollo en América Latina
Corporación PACIPAZ Territorio, Identidad y Cultura para la Paz
Red Nacional de Acueductos Comunitarios
Corporación Podion
Red Nacional en Democracia y Paz
Asociación de Consejos Comunitarios y Organizaciones del Bajo Atrato –
ASCOBA
Consejo Comunitario General del San Juan ACADESAN
Asociación de Organizaciones Populares del Río Micay – ASOPOMY
Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo
Pastoral Social Regional Suroriente Colombiano
Pastoral Social Quibdó
Pastoral Social Granada
Pastoral Social Arauca
Pastoral Social Riohacha
Pastoral Social Tumaco
CENSAT Agua Viva
Corporación Jurídica Libertad – CJL
Corporación Regional Pacifico
Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo – CAJAR
Corporación Vínculos
Programa de Comunicaciones – CRIC
La Corporación Otra Escuela
La Corporación claretiana Norman Pérez Bello
Pensamiento y Acción Social (PAS)
Coordinación de Consejos Comunitarios y Organizaciones de Base del Pueblo
Negro en la Costa Caucana (COCOCAUCA)
INDEPAZ

Leonardo González Perafán

Coordinador de proyectos de Indepaz. Profesional en Derecho con énfasis en Derechos Humanos. Desde hace 15 años es investigador en temas sobre paz, minorías étnicas, comunidades de base, Derechos Humanos y empresas y Derecho Internacional Humanitario. Coordinador de la Unidad Investigativa de Indepaz para el análisis del conflicto armado. Recientemente ha sido el Coordinador Regional del proyecto “Empresas y Derechos Humanos” del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – Indepaz- desde donde asesora a comunidades impactadas por proyectos empresariales de minería e hidrocarburos. Es autor de varios ensayos y libros en donde se destacan los de temas relacionados con los Impactos sociales y ambientales de la minería y la Consulta previa.