Se señala que a la política estatal de la erradicación forzada de cultivos de “uso ilícito”, se suma ahora la violación de derechos y principios de universalidad e impersonalidad de las leyes y de participación social. Se retoman propuestas sobre “descriminalización” o “despenalización” de los pequeños productores, recolectores y otros del primer eslabón de la oferta, que podrían complementar el “Tratamiento Penal Diferencial”, en la implementación de los Acuerdos de La Habana.
Se presenta enunciados orientados a la articulación del Punto 4, “Solución al problema de las drogas ilícitas”, con el Punto 1, “Reforma Rural Integral”, del cual depende, en especial en el tratamiento a los “cultivos de uso ilícito”, según los mismos Acuerdos.
Autor
-
Buzo, Ingeniero agrónomo, Calificado en Industrias, especialista en gestión y planificación del desarrollo urbano y regional. Ha trabajado en temas de paz en Latino América desde hace más de 40 años. Cofundador del Instituto de Estudios para e Desarrollo y la Paz -INDEPAZ
Entradas recientes