ELN: CONVERSACIONES PARA UNA PAZ MÁS COMPLETA

por

Camilo Gonzalez Posso

,

eln
Con el inicio de las conversaciones formales entre el gobierno y el ELN se debilita el argumento de quienes promovieron el rechazo a la refrendación del acuerdo diciendo que con su vigencia o sin ella Colombia seguiría en guerra. En muchas partes para promover el NO regaron rumores de diverso calibre: “El ELN seguirá con los negocios que dejan las FARC”, “ya se están cambiando brazaletes”, “no es cierto que estemos ante la posibilidad de la paz porque allí quedan el ELN y las BACRIM”.

Después de tres años de conversaciones exploratorias se definió la agenda de esas conversaciones que se iniciarán en Quito y podrán avanzar en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba.

El contenido y la metodología de la agenda que van a desarrollar el gobierno y el ELN difieren en sus enunciados de la que sirvió para construir el Acuerdo Final en La Habana aunque tienen asuntos comunes. Esa realidad descarta la visión facilista de pedir que el ELN se pliegue o acepte de entrada sumarse al otro proceso y mucho menos tener una sola mesa. La idea de unos diálogos ininterrumpidos y de celeridad en el desarrollo de la agenda, es posible que se apoye en la experiencia y documentos que sirvieron de insumo a las conversaciones entre el Gobierno Nacional y las FARC, pero es necesario e inevitable que en Quito se tomen su tiempo sin ignorar los plazos políticos de este gobierno.

La pretensión del nuevo proceso es contar con una amplia participación de la sociedad en un diálogo multiactores: un “sancocho nacional” dice Víctor de Currea-Lugo. Las llamadas “mesas sociales” regionales y mecanismos de construcción de consensos intersectoriales son ejemplos de los instrumentos participativos que están por delante de ese nuevo espacio de pacto de paz.

El momento que vive el país de clamor en contra de la guerra indica la conveniencia de empezar estas conversaciones de paz en un ambiente de desescalamiento, de acuerdos humanitarios que alivien la situación de las comunidades en los territorios de operaciones militares y que lleven de entrada a diálogos en condiciones de cese al fuego y de hostilidades.

La instalación de la mesa de conversaciones formales en Quito es un aliento extraordinario a la esperanza de paz en Colombia y otro factor para la refrendación del Acuerdo Final y definitivo que se está ajustando después del fallido Plebiscito del 2 de octubre. Y será un motor de la movilización y la participación social con la perspectiva de una paz más completa.

Autor

,


  • Cultivos de coca en Colombia 2018 – 2025

    Cultivos de coca en Colombia 2018 – 2025

    Información tomada de las presentaciones realizadas en el Consejo de Ministros del 14 de enero de 2026 Autor Indepaz Ver todas las entradas Entradas recientes Cultivos de coca en Colombia 2018 – 2025 La paz también se construye desde la memoria, el territorio y la palabra colectiva Balance crítico de la COP30 desde los territorios…

  • La paz también se construye desde la memoria, el territorio y la palabra colectiva

    La paz también se construye desde la memoria, el territorio y la palabra colectiva

    Desde Indepaz acompañamos la creación del Tribunal Ancestral Afrodescendiente por una paz con raíces, construida desde los saberes, la justicia propia y la defensa de la vida en los territorios. #PazTerritorial #PazConRaíces #MemoriaViva #JusticiaÉtnica #DefensaDelTerritorio #PueblosAfro #ConstrucciónDePaz #Indepaz Autor Indepaz Ver todas las entradas Entradas recientes Cultivos de coca en Colombia 2018 – 2025 La…

  • ¡MIREN! Carlos Augusto “tuto” González Posso. Memoria y legado

    ¡MIREN! Carlos Augusto “tuto” González Posso. Memoria y legado

    ¡MIREN! Carlos Augusto “tuto” González Posso – Memoria y legado Esta iniciativa colectiva de memoria histórica, coordinada por Darío González Posso, está dirigida a rescatar y dignificar la memoria y legado de Tuto González, líder estudiantil y popular, asesinado por las fuerzas armadas en Popayán, Cauca, el 4 de marzo de 1971. Pero trasciende tal…

  • La falacia del robo de “mi petróleo”

    La falacia del robo de “mi petróleo”

    Camilo González Posso[1] Presidente de INDEPAZ. Enero 2026. El presidente de los Estados Unidos ha intentado justificar el bloqueo, la agresión contra Venezuela y el secuestro de Nicolas Maduro, como una operación de recuperación del petróleo que supuestamente fue robado a empresas de su país. Ha quedado claro que el asunto del narcotráfico no es…

  • CHINA EN LA COP: LIDERAZGO ENERGÉTICO, SILENCIOS Ambientales y el avance del extractivismo verde

    CHINA EN LA COP: LIDERAZGO ENERGÉTICO, SILENCIOS Ambientales y el avance del extractivismo verde

    Este artículo analiza el papel que ha asumido China en las Conferencias de las Partes (COP) sobre cambio climático, poniendo en evidencia las tensiones entre su liderazgo tecnológico en energías renovables y los impactos socioambientales de los megaproyectos que impulsa dentro y fuera de su territorio. A partir de testimonios de representantes indígenas presentes en…

  • El aumento del salario mínimo impone un revolcón mayor

    El aumento del salario mínimo impone un revolcón mayor

    Camilo González Posso[1] Presidente de Indepaz Bogotá, D.C. diciembre 31 de 2025 Nadie se esperaba que el aumento del salario mínimo legal para 2026 fuera del 23,7%, para elevarlo a dos millones de pesos más prestaciones. Los sindicatos habían pedido 17% y los empresarios subieron al 7% aceptando de hecho que se acercara al 10%.…