FORO-TALLER SOBRE POLÍTICAS DE SEGURIDAD, DERECHOS HUMANOS Y MECANISMOS DE AUTOPROTECCIÓN DE COMUNIDADES RURALES

Por Leonardo González Perafán

La actual violencia en contra de los procesos de las comunidades, organizaciones sociales y defensores de derechos humanos en Colombia, han generado en las comunidades rurales mecanismos de autoprotección en los territorios donde realizan sus labores.

En este sentido se presentan importantes iniciativas de fortalecimiento de organizaciones, guardias y espacios de articulación. Con el propósito de avanzar en el intercambio de experiencias se ha programado, con el apoyo de varias organizaciones e Indepaz, un Foro-taller sobre políticas de seguridad, derechos humanos y mecanismos de autoprotección de comunidades rurales, a realizarse el día 19 de febrero de 2020 en Caloto, Cauca.

El objetivo de este espacio es presentar el borrador de una guía de autoprotección elaborada por la Guardia Campesina e Indepaz y de manera coordinada intercambiar ideas sobre las principales acciones, mecanismos y estrategias de autoprotección para poder hacerle frente a la intensificación de la violencia en el departamento del Cauca.

 

Leonardo González Perafán

Coordinador de proyectos de Indepaz. Profesional en Derecho con énfasis en Derechos Humanos. Desde hace 15 años es investigador en temas sobre paz, minorías étnicas, comunidades de base, Derechos Humanos y empresas y Derecho Internacional Humanitario. Coordinador de la Unidad Investigativa de Indepaz para el análisis del conflicto armado. Recientemente ha sido el Coordinador Regional del proyecto “Empresas y Derechos Humanos” del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – Indepaz- desde donde asesora a comunidades impactadas por proyectos empresariales de minería e hidrocarburos. Es autor de varios ensayos y libros en donde se destacan los de temas relacionados con los Impactos sociales y ambientales de la minería y la Consulta previa.