La seguridad humana en la paz total

por

Camilo Gonzalez Posso

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La seguridad humana en la paz total

  • Notas para la Comisiรณn Nacional de Garantรญas de Seguridad y para el Plan de desarrollo 2022 โ€“ 2026 –

Camilo Gonzรกlez Posso

Presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz โ€“ Indepaz

Comisionado civil en la Comisiรณn Nacional de Garantรญas de Seguridad

Bogotรก D.C. septiembre de 2022

โ€œEso de la seguridad humana es todo y es nadaโ€ le escuchamos decir a un destacado acadรฉmico que ha sido profesor en la Escuela Superior de Guerra y en la Universidad Nacional.  Estรกbamos en una conversaciรณn regida por la confidencialidad, de esas que tienen como regla poder citar lo que se dice pero sin el nombre del autor. โ€œEsas conceptualizaciones que abarcan tanto son difรญciles de convertir en polรญticas especรญficas y en orientaciones concretasโ€, sentenciรณ el profesor para concluir su breve exposiciรณn que tiene el mรฉrito de subrayar la dificultad de volver operativos nuevos conceptos y la necesidad de producir una ruptura en los enfoques tradicionales de seguridad nacional y de respuesta a mรบltiples amenazas criminales.

Dรญas antes, en la conmemoraciรณn del dรญa de los derechos humanos organizada por la Universidad del Rosario con el Ministerio de Seguridad y Defensa, ante un auditorio pleno de policรญas y militares, una coronel abordรณ el tema con mucha seriedad sustentando que las elaboraciones sobre seguridad multidimensional permiten incorporar las definiciones de la seguridad humana que han sido adoptadas en varios escenarios de las Naciones Unidas. La coronel, como se dice en las fuerzas, compartiรณ una importante reflexiรณn que se estรก haciendo entre la alta oficialidad con la intensiรณn de incorporar en la doctrina y en la polรญtica la orientaciรณn central que en esta materia ha dado el gobierno de Gustavo Petro. Para ella se trata de ubicar la seguridad humana y la seguridad nacional como componentes de la seguridad multidimensional y de asumir las dimensiones de la seguridad humana en las polรญticas de seguridad, defensa y convivencia.

Tambiรฉn se ha puesto al orden del dรญa incorporar la seguridad humana en la elaboraciรณn del plan nacional de desarrollo. El Departamento Nacional de Planeaciรณn โ€“ DNP โ€“ ha dado algunas pistas en el esquema que divulgรณ en ocasiรณn de los cincuenta diรกlogos regionales vinculantes. No se ha dicho mucho, pero en los titulares se hace referencia expresa a la seguridad de las personas, los territorios y la naciรณn. En el componente 3 del esquema del PND, bajo el tรญtulo de seguridad humana y justicia social, se incluye la โ€œConcepciรณn integral de Seguridad: fรญsica, social, tragedias naturales, empleo. Riesgo= Amenaza x Vulnerabilidadโ€. (DNP, 2022)

No podรญa faltar la seguridad humana en la Ley de Paz โ€œPor medio del cual se modifica, adiciona y prorroga la Ley 418 de 1997, se define la polรญtica de paz de Estado, y se dictan otras disposicionesโ€. En la exposiciรณn de motivos se incluye un apartado que recuerda en extenso los enunciados de las Naciones Unidas y de la jurisprudencia de la Corte Constitucional y en el articulado se establece que,

El Estado garantizarรก la seguridad humana para la construcciรณn de la paz total. Para ello, promoverรก respuestas centradas en las personas y las comunidades, de carรกcter exhaustivo y adaptadas a cada contexto, orientadas a la prevenciรณn, y que refuercen la protecciรณn de todas las personas y todas las comunidades. Asimismo, reconocerรก la interrelaciรณn de la paz, el desarrollo y los derechos humanos en el enfoque de seguridad humana. Artรญculo 2 (Congreso, 2022)

Es la รบnica menciรณn a la seguridad humana que hace el articulado de este proyecto de ley orientรกndola a la construcciรณn de la paz total con respuestas centradas en la protecciรณn de las comunidades y las personas.

Queda en el aire la pregunta sobre el cambio que puede significar reorientar las polรญticas pรบblicas en esa triada que forman la paz total, la vigencia de los derechos humanos y la seguridad humana. No es poca cosa cuando ademรกs del plan de desarrollo tienen carรกcter de urgencia otras iniciativas legislativas, de diรกlogos y la formulaciรณn de polรญtica que debe presentar la Comisiรณn Nacional de Garantรญas de Seguridad, tal como lo ordena la ley 154 de 2017 y lo ha requerido la Jurisdicciรณn Especial para la Paz.

ยฟQuรฉ es lo nuevo de un enfoque de seguridad humana?

Leyendo todas las citas que trae la exposiciรณn de motivos de la Ley de Paz (L.418 actualizada), se puede concluir que abordar la seguridad desde las definiciones de seguridad humana significa tomar la garantรญa de la libertad y empoderamiento de las personas, comunidades y colectivos civiles como base para la vigencia de los derechos humanos y en particular los derechos a la integridad fรญsica, de los bienes particulares y de utilidad pรบblica.

Como lo recuerda el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH, 2012), esta concepciรณn integra tres libertades:

  • libertad del miedo proteger a las personas de las amenazas directas a su seguridad e integridad fรญsica,
  • libertad de la necesidad protecciรณn de las personas para que puedan satisfacer sus necesidades bรกsicas, su sustento y los aspectos econรณmicos, sociales y ambientales relacionados con su vida – 
  • libertad para vivir con dignidadprotecciรณn y empoderamiento de las personas para librarse de la violencia, la discriminaciรณn y la exclusiรณn -.

En el centro de la libertad esta la protecciรณn de la vida frente a las agresiones, a las amenazas crรญticas y a la superaciรณn de la necesidad que somete a las personas a la zozobra de la pobreza y la carencia de ingresos para la subsistencia.

Es desde estas libertades que las Naciones Unidas han destacado las siete dimensiones cruciales de la seguridad humana, todas referidas a amenazas por existencia de necesidades extremas: econรณmicas, alimentarias, en salud, ambientales, personales, comunitarias y polรญticas. Desde otra perspectiva, cada dimensiรณn se refiere a formas de calamidad social, ambiental, por violencia, discriminaciรณn, exclusiรณn y graves violaciones a los derechos humanos.

El reto en las polรญticas pรบblicas internas es entonces el cambio desde un enfoque de seguridad del Estado, de las instituciones y de las inversiones, a un enfoque de seguridad de las condiciones de vida, de las poblaciones humanas en los territorios y colectividades. Por lo demรกs, se entiende que la seguridad de la vida la incluye en su diversidad en los ecosistemas socioambientales. Es tambiรฉn en funciรณn de la seguridad humana que se ubica la defensa de la soberanรญa nacional y las acciones de prevenciรณn y respuesta ante amenazas de orden internacional. Como ha seรฑalado el IIDH la seguridad humana y la seguridad nacional no se excluyen, sino que por el contrario se complementan.

Una de las dimensiones de la seguridad humana, la que se llama seguridad personal, es la protecciรณn ante amenazas de la criminalidad que se expresan en la violencia fรญsica, los delitos contra la propiedad, la violencia sexual, domรฉstica, contra la infancia, contra personas, familias, etnias y otras comunidades.

Con frecuencia la seguridad se limita a enfrentar el crimen y el delito que afecta a las personas. Por ello hay que advertir que la seguridad reducida a la prevenciรณn, protecciรณn, contenciรณn y castigo a las mรบltiples formas del crimen se distancia de la seguridad humana no solo por la exclusiรณn de dimensiones sino por la fragmentaciรณn de los problemas que intenta resolver y la dificultad para la integralidad y simultaneidad de las estrategias que se necesitan implementar.  

La seguridad humana no es la sumatoria de temas de derechos humanos, ni una lista de temas a considerar. Sobre todo, define sus objetivos en esa triple libertad โ€“ del miedo, de la necesidad y por la dignidad โ€“ que acompaรฑa el empoderamiento de sujetos sociales.

Es probable que segรบn la situaciรณn concreta a abordar en un paรญs o en una regiรณn, una de las dimensiones de la seguridad humana sea la articuladora de las demรกs, pero por regla general son las dimensiones sociales, econรณmicas y polรญticas las que ordenan la acciรณn de conjunto y dan sentido, lugar, tiempo y modo a las intervenciones de la justica y de la fuerza pรบblica policial o militar. Y en todo caso se necesita la interdependencia, interrelaciรณn, simultaneidad de las acciones desde el Estado, institucionales, interinstitucionales y con participaciรณn social.

Sin empoderamiento desde abajo no hay seguridad humana

Como lo seรฑalan el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la protecciรณn desde arriba y el empoderamiento desde abajo son las estrategias fundamentales de la seguridad humana.

El empoderamiento hace รฉnfasis en preparar y desarrollar capacidades para que las personas y las comunidades puedan anticipar las posibles amenazas y asรญ, puedan evitarlas o resistirlas, y sobreponerse en el caso de que sean inevitables. (โ€ฆ).

El empoderamiento va de la mano de la apropiaciรณn de los proyectos y polรญticas por parte de las personas y comunidades involucradas. La participaciรณn de รฉstas, tanto en el diseรฑo como en la ejecuciรณn de la polรญtica o proyecto con enfoque de seguridad humana, es un aspecto vital, no sรณlo un requisito; es el corazรณn de la metodologรญa, pues la seguridad humana tiene que ver con las realidades de las personas, sus valores, sentires, percepciones, ciclo vital, etc. IIDH -PNUD, 2012).[1]

El empoderamiento se predica en todas las dimensiones de la seguridad humana como aumento progresivo de la capacidad de las personas, organizaciones y comunidades para responder a las amenazas y riesgos a las condiciones de vida y a las diversas formas de violencia y de conflictividades con daรฑo.

En las condiciones de Colombia el empoderamiento como componente y estrategia de la seguridad humana se construye teniendo en cuenta la persistencia de conflictos armados y dinรกmicas de violencia sociopolรญtica. Ese empoderamiento frente a la violencia de grupos armados organizados y a las graves violaciones a los derechos humanos incluye diversas formas de aumento de capacidades de los liderazgos y poderes sociales y comunitarios en los territorios y poblaciones en conflicto.

Seguridad multidimensional redefinida

El concepto de seguridad multidimensional ha sido acogido por los gobiernos del continente e incorporado en las polรญticas de seguridad y defensa desde la declaraciรณn de la OEA en Bridgetwn en 2002 y la Declaraciรณn de Seguridad de las Amรฉricas (OEA, 2003).

La seguridad multidimensional fue formulada inicialmente como un enfoque para la seguridad de los Estados y la seguridad hemisfรฉrica. Como dice la declaraciรณn de 2003,

Nuestra nueva concepciรณn de la seguridad en el Hemisferio es de alcance multidimensional, incluye las amenazas tradicionales y las nuevas amenazas, preocupaciones y otros desafรญos a la seguridad de los Estados del Hemisferio, incorpora las prioridades de cada Estado, contribuye a la consolidaciรณn de la paz, al desarrollo integral y a la justicia social, y se basa en valores democrรกticos, el respeto, la promociรณn y defensa de los derechos humanos, la solidaridad, la cooperaciรณn y el respeto a la soberanรญa nacional. (OEA, 2003, pรกg. 2, Art.2).

Como seรฑala la declaraciรณn de seguridad de las Amรฉricas en su artรญculo 4,  

La seguridad de los Estados del Hemisferio se ve afectada, en diferente forma, por amenazas tradicionales y por las siguientes nuevas amenazas, preocupaciones y otros desafรญos de naturaleza diversa: ยท el terrorismo, la delincuencia organizada transnacional, el problema mundial de las drogas, la corrupciรณn, el lavado de activos, el trรกfico ilรญcito de armas y las conexiones entre ellos; ยท la pobreza extrema y la exclusiรณn social de amplios sectores de la poblaciรณn, que tambiรฉn afectan la estabilidad y la democracia. La pobreza extrema erosiona la cohesiรณn social y vulnera la seguridad de los Estados; ยท los desastres naturales y los de origen humano, el VIH/SIDA y otras enfermedades, otros riesgos a la salud y el deterioro del medio ambiente; ยท la trata de personas; ยท los ataques a la seguridad cibernรฉtica; ยท la posibilidad de que surja un daรฑo en el caso de un accidente o incidente durante el transporte marรญtimo de materiales potencialmente peligrosos, incluidos el petrรณleo, material radioactivo y desechos tรณxicos; y ยท la posibilidad del acceso, posesiรณn y uso de armas de destrucciรณn en masa y sus medios vectores por terroristas. (OEA, 2003.Art. 4, numeral m).

La incorporaciรณn de las orientaciones de seguridad hemisfรฉrica a las formulaciones de seguridad nacional ha llevado con frecuencia a ver los problemas de cada paรญs como expresiones de las amenazas internacionales y a dirigir las polรญticas a la seguridad del Estado. En Colombia las polรญticas de seguridad y defensa se orientaron hacia la lucha contra el terrorismo, el narcoterrorismo y sus conexiones con la criminalidad organizada trasnacional, siguiendo las prioridades de las redefiniciones sobre seguridad post guerra frรญa y post atentado en las Torres Gemelas en septiembre de 2001. Desde esta perspectiva los conflictos internos siguen siendo leรญdos como manifestaciones de la amenaza a la seguridad continental y la seguridad de la gente se considera una consecuencia de la seguridad del Estado, indisolublemente ligada a la seguridad de los poderes econรณmicos y polรญticos, a la prioridad de la seguridad inversionista sobre la seguridad humana.

La definiciรณn inicial de seguridad multidimensional se refiere a la multiplicidad de las nuevas amenazas y a la diversidad de medios para afrontarlas. El enfoque de multidimensionalidad puede aplicarse a todos los problemas complejos en la sociedad y entre ellos a los de seguridad. Pero en la polรญtica definida en la OEA no se trata de un asunto metodolรณgico abstracto sino de la multidimensionalidad de la seguridad continental y del alineamiento de la seguridad de los Estados a sus preceptos, prioridades y mecanismos. En ese alineamiento, dice la declaraciรณn, cada Estado actรบa autรณnomamente, conservando siempre los objetivos comunes de seguridad hemisfรฉrica.

Desde el punto de vista metodolรณgico tambiรฉn puede decirse que la seguridad humana es multidimensional pero se distingue de la seguridad de los Estados en que su objetivo es la seguridad de las personas y, puede decirse, la seguridad para la vida digna.

En una polรญtica nacional de seguridad y defensa muchas de las nuevas amenazas que seรฑalan las declaraciones de seguridad multidimensional de 2002 y 2003 deben ser evaluadas, caracterizadas en las condiciones locales y en sus interrelaciones con dinรกmicas internacionales. En todo caso no deben subsumirse las amenazas y estrategias a la lucha antiterrorista y antinarcoterrorista negando las problemรกticas internas y la situaciรณn de transiciรณn con persistencia de conflictos armados internos. Esa polรญtica a su vez, lo mismo que la polรญtica criminal, debe ser armonizadas con la polรญtica pรบblica de protecciรณn a los defensores de derechos humanos y a la construcciรณn de paz.

Un ejemplo reciente ilustra la aplicaciรณn local de una estrategia de seguridad del Estado que deja de lado la seguridad humana. Las polรญticas de consolidaciรณn territorial y las concepciones de seguridad territorial se alinearon cuando el Plan Colombia con el enfoque de seguridad multidimensional hemisfรฉrica y la doctrina de acciรณn integral. Incluyeron ademรกs el enfoque de seguridad territorial que implicรณ en las zonas crรญticas de violencia armada dar prioridad a los objetivos de control militar, de guerra a las drogas, al terrorismo, y poner la ocupaciรณn del territorio en funciรณn de grandes proyectos de inversiรณn.

En este enfoque la poblaciรณn y sus economรญas, especialmente las de pequeรฑos productores campesinos y รฉtnicos, no son el centro de las estrategias de seguridad. En los territorios cocaleros y de circuitos del narcotrรกfico, el empoderamiento de la poblaciรณn y la transformaciรณn de sus economรญas aparecen subordinados a los objetivos de control territorial y de condiciones de infraestructura y dotaciones para las grandes inversiones.

El resultado de estos planes de consolidaciรณn y acciรณn integral ha sido valorado entre sus gestores por el impacto โ€œantiterroristaโ€ y de seguridad para el Estado, pero no hay logros notables en seguridad humana, bienestar y no violencia para la poblaciรณn.

La seguridad humana en la polรญtica pรบblica de la Comisiรณn Nacional de Garantรญas de Seguridad

Durante cinco aรฑos, desde la creaciรณn de la Comisiรณn Nacional de Garantรญas de Seguridad en febrero de 2017, se ha debatido sobre la necesidad de cambiar el enfoque de seguridad nacional para responder a las conflictividades internas y colocar en el centro la seguridad humana. A esa comisiรณn el decreto ley 154/2017 (Presidencia, 2017), le estableciรณ como objetivo

el diseรฑo y seguimiento de la polรญtica pรบblica y criminal en materia de desmantelamiento de las organizaciones o conductas criminales responsables de homicidios y masacres, que atenten contra defensores/as derechos humanos, movimientos sociales o movimientos polรญticos, o que amenacen o atenten contra las personas que participen en la implementaciรณn los Acuerdos y construcciรณn de la paz, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo. La Comisiรณn tambiรฉn armonizarรก dichas polรญticas para garantizar su ejecuciรณn. (Art. 1).

El objetivo clave de la polรญtica pรบblica y criminal formulada por la CNGS es la protecciรณn de la vida de las personas y organizaciones que defienden los derechos humanos, la construcciรณn de la paz y la implementaciรณn de los acuerdos firmados por el Estado. Este propรณsito abarca a los lรญderes/as sociales y polรญticos, a sus movimientos. El centro del mandato legal es la protecciรณn de las personas y la garantรญa de sus derechos frente a los atentados de organizaciones y conductas criminales incluido el paramilitarismo. El desmantelamiento de estas organizaciones y conductas se obliga para la seguridad humana.

En la actual situaciรณn de Colombia esta polรญtica de garantรญas de seguridad debe responder a la persistencia de graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario en funciรณn de la paz que se ha denominado completa, grande o total para indicar que busca superar definitivamente el ciclo de guerras y conflictos armados que se comenzรณ a cerrar con el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 entre el Estado y las Farc -EP.

Para las garantรญas de seguridad de los constructores de paz y personas defensoras de los derechos humanos el decreto ley se enfoca al desmantelamiento de conductas y organizaciones que atentan contra ellas. Ese desmantelamiento significa su desapariciรณn, desmonte, desarme, en todos sus componentes y redes armonizando la polรญtica pรบblica y la criminal.

Desde el enfoque de seguridad humana el desmantelamiento de conductas y organizaciones que atentan contra la paz es en consecuencia multidimensional en sus campos de acciรณn, estrategias y responsabilidades.

Desmantelar conductas contra la paz

Hoy en Colombia, como parte de la paz grande y total, desmantelar conductas que atentan contra la vida y la paz exige aislar la justificaciรณn del homicidio y la violencia armada en las luchas por riquezas o poderes, buscar la superaciรณn de los discursos del odio, desmontar toda practica privada de financiaciรณn de grupos armados, la complicidad y connivencia con agentes del Estado contra la vida y las condiciones de existencia de los constructores de paz y defensores de derechos humanos.

Se trata de desmantelar conductas que utilizan la violencia directa, la estigmatizaciรณn y la corrupciรณn para obstaculizar la implementaciรณn de los acuerdos de paz; desmontar las prรกcticas y patrones que reproducen e intentan legalizar el despojo de tierra y patrimonio, el lavado de activos; las que acuden al sicariato y al terror contra lรญderes/as y comunidades, que sirven a determinadores intelectuales que se benefician de todo el repertorio del terror. En general se trata de desmantelar conductas que promueven la guerra, la persistencia de conflictos armados y de amenazas y atentados contra la poblaciรณn civil, sus bienes y organizaciones.

Desmantelar conductas en contra de la paz es ante todo promover el empoderamiento de los lรญderes, defensores de derechos, constructores de paz, mediante el fortalecimiento de sus organizaciones, guardias comunitarias, campesinas, รฉtnicas y otras formas de autoprotecciรณn colectiva y control pacรญfico de sus territorios; con el fortalecimiento cultural, de las expresiones artรญsticas, de resistencia, reivindicaciรณn y participaciรณn en ejercicio del derecho a la paz y de los derechos a la memoria, verdad, justicia, reparaciรณn y garantรญas de no repeticiรณn.

Como ha seรฑalado Sisma โ€“ mujer, hay que destacar las siguientes conductas a desmantelar โ€œataques misรณginos, acoso sexual, seรฑalamientos, calumnia y estigmatizaciรณn, violencia simbรณlica que busca daรฑar la reputaciรณn de las defensoras, amenazas contra sus hijas e hijos, atentados, uso de lenguaje humillante en las amenazas que vulnera la integridad sexual de las defensoras, agresiones que lesionan referentes simbรณlicos de la identidad e integridad femeninaโ€ (Sisma, 2022).

Agregan las plataformas de mujeres en la CNGS que desde la perspectiva feminista las organizaciones de mujeres han avanzado en una nociรณn de desmantelamiento que tiene en cuenta

โ€œEl desmantelamiento [como] la destrucciรณn, erradicaciรณn y exterminio puro, duro, total y definitivo, del accionar del fenรณmeno criminal (estructuras y conductas) y sus redes de apoyo, que han operado por dรฉcadas bajo la complicidad de un sistema patriarcal, econรณmico y militar, devorador y opresor de los cuerpos y vidas de las mujeres y las niรฑas. Para el desmantelamiento definitivo, desde el feminismo, se hace necesario identificar las causas estructurales, las raรญces de las fuentes de su alimento, para asรญ atacarlas, removiendo estructuras de poder hegemรณnicas, establecidas de manera histรณrica, polรญtica, econรณmica, social y culturalโ€. (CNGS, 2021)

Tambiรฉn las organizaciones รฉtnicas โ€“ indรญgenas, afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras han destacado su enfoque sobre las conductas y organizaciones a desmantelar. Las mayores amenazas las han seรฑalado en el desconocimiento a los derechos territoriales, culturales, de identidad, autonomรญa, economรญa propia y jurisdicciรณn especial. La estigmatizaciรณn, la racializaciรณn, la discriminaciรณn y la explotaciรณn son motores de la violencia contra los pueblos, sus autoridades y liderazgos, con especial abuso en contra de las mujeres, las niรฑas, niรฑos y adolescentes.

La Instancia Especial de alto Nivel de los Pueblos ร‰tnicos para la implementaciรณn del acuerdo de paz ha reclamado que,

se debe garantizar el derecho fundamental a la consulta previa en todos y cada uno de los procesos y procedimientos administrativos y legislativos que tengan incidencia e impacto directo en todo cuanto componga la esencia fรญsica y espiritual de los Pueblos y Comunidades ร‰tnicas. Tal es el caso del Programa Integral de Seguridad y Protecciรณn para Comunidades y Organizaciones en los Territorios, que aรบn en la actualidad, y luego de lo pactado en el Acuerdo Final, no estรก consolidado diferencialmente. (IEANPE, 2021, pag. 110).

Desmantelar organizaciones que atentan contra la vida y la paz

En la situaciรณn actual de Colombia las organizaciones que atentan contra la construcciรณn de paz, implementaciรณn de los acuerdos, contra comunidades y el liderazgo social son todas las que en el proyecto de ley sobre polรญtica de paz del Estado se denominan como Grupos Armados Organizados y sus redes de apoyo.

Ademรกs, se trata de desmontar todas las estructuras y redes que conforman la mรบltiple alianza del paramilitarismo y los complejos macrocriminales que actรบan sistemรกticamente contra la garantรญa de seguridad humana y la paz. El complejo del paramilitarismo no se reduce a sus componentes armados en tanto su reproducciรณn depende de los anillos econรณmicos, polรญticos, mafiosos, narcotraficantes, de agentes del estado que se articulan en un gran aparato criminal de poder. Los de โ€œatrรกsโ€, los mayores beneficiarios son los determinadores intelectuales y los que garantizan el lavado y la circulaciรณn del capital, de las armas e insumos en todas las cadenas de valor y de poder.

Para los propรณsitos de la paz grande y total es imperativa la desapariciรณn de esas estructuras en sus diversas modalidades, llรกmense unas rebeldes o insurgentes,   otras herederas del paramilitarismo y mafias, y otras aparatos organizados de poder articulados por poderes econรณmicos, polรญticos e institucionales que se amparan en la legalidad, en la corrupciรณn y en la captura de entidades del Estado.

Las rebeldes o insurgentes por su origen, objetivos y prรกcticas tienen autojustificaciones polรญticas y se supone que no se orientan al lucro, la riqueza o la sobrevivencia de sus integrantes. Su dinรกmica dice orientarse a los cambios sociales y de poder para un beneficio general y en especial de las personas y comunidades mรกs vulneradas, empobrecidas y privadas de la libertad y de la oportunidad del buen vivir.

Pero en Colombia, en la larga historia de algunos grupos insurgentes, esas organizaciones se han convertido en una forma de vida y se han acomodado en cierta medida a la simple reproducciรณn basada en violentar comunidades y personas sobre la base del terror, la muerte a discreciรณn y el ejercicio de poderes dictatoriales armados en subregiones del paรญs. La pretensiรณn de resistencia armada popular se ha mostrado en realidad como otro de los obstรกculos para el empoderamiento autรณnomo de comunidades y organizaciones sociales y para el logro de sus reivindicaciones. Como ha seรฑalado la Comisiรณn de la Verdad,

Sin duda, se trata de un problema estructural, que puede sintetizarse en la siguiente formulaciรณn final: en Colombia pasamos de una lucha por la tierra y por la apertura del sistema polรญtico en los aรฑos sesenta y setenta, a una disputa territorial por las economรญas de la guerra en condiciones de una permanente crisis de representaciรณn del orden polรญtico. (CEV, 2022).

Segรบn la Comisiรณn de la Verdad la constante de los grupos insurgentes ha sido la imposiciรณn de ordenes violentos โ€œbasados en la coacciรณn por las armas y el autoritarismoโ€, cerrando el espacio para โ€œalternativas civiles en un contexto de agudizaciรณn de la guerra y de sus secuelas posterioresโ€, atacando expresiones polรญticas que apostaban a โ€œabrir un espacio para la democracia y la pazโ€. (CEV, 2022).

En la maraรฑa de grupos, redes, actores, cรณmplices y determinadores abundan las estructuras mixtas โ€“ hibridas segรบn la moda: narcoparas, paranarcos, parapolรญticos, narcorebeldes, rebeldenarcos, todos entrelazados con mafias, carteles, empresarios corruptos, lavadores de activos, agentes del estado socios y cรณmplices a todo nivel, incluidos en los poderes del Estado y en la fuerza pรบblica.

Las redes de los complejos macrocriminales y de los grupos insurgentes incluyen grupos sociales y personas civiles que los apoyan por conveniencia de sobrevivencia, por intereses y afinidades; tambiรฉn por subordinaciรณn forzada y por los circuitos del miedo. No son simples aparatos amarrados por las armas ni aislados de las poblaciones a las cuales someten. En el caso de los rebeldes los cรญrculos de influencia social continรบan combinando el idealismo del origen y el rentismo de las economรญas de guerra o de reproducciรณn de las estructuras y sus redes de apoyo.

La diversidad y complejidad de las conductas y organizaciones que son contrarias a la paz y que amenazan la paz total, la implementaciรณn de los acuerdos de paz y la defensa de los derechos humanos, obliga al diseรฑo de estrategias diferenciadas para lograr el objetivo del desmonte y superaciรณn de conflictos armados.

La estrategia mรกs general desde la seguridad humana y la paz total  tiene por objetivo ganar al conjunto de la poblaciรณn al propรณsito nacional de paz que se materialice en los cambios urgentes; esa estrategia exige que el acuerdo nacional se concrete en transformaciones democrรกticas, de justicia social y ambiental. Al servicio de ese proceso transformador se han puesto los diรกlogos regionales vinculantes y la agenda de cambios.

Entrelazado con la construcciรณn de paz y como uno de sus pilares fundamentales se encuentra la implementaciรณn de los acuerdos de paz y en tercer lugar se ubican los diรกlogos para buscar acuerdos de desmonte de grupos armados organizados en sus diversas modalidades.

Desde el punto de vista del Estado y del gobierno todo lo anterior se completa con la acciรณn permanente de la fuerza pรบblica, de la justicia y de la autoridad del Estado para combatir la criminalidad, y a toda acciรณn violenta en contra de los defensores de derechos humanos y de la paz. La multimodalidad de esta acciรณn se entiende sometida a los mandatos constitucionales y al respeto y protecciรณn irrestricta a los derechos humanos y demรกs normas del Estado Social de Derecho.

Las garantรญas de seguridad y el plan de desarrollo

La polรญtica pรบblica y el plan de acciรณn que debe formular la CNGS debe incorporarse en la ley del plan de desarrollo 2022 -2026 y en los lineamientos que forman parte de ella y sirven para orientar la acciรณn de las autoridades gubernamentales. Pero ademรกs tienen un carรกcter de Estado y obligan en particular a las entidades que forman parte de la CNGS tanto de gobierno como a la Fiscalรญa General de la Naciรณn, Procuradurรญa y Defensorรญa del Pueblo.

El decreto ley 154 de 2017 que creรณ la CNGS le definiรณ 16 funciones que debe cumplir de manera integral en coordinaciรณn con otras entidades y con la participaciรณn de las organizaciones de la sociedad civil desde lo local, regional a lo nacional. Despuรฉs de cinco aรฑos de vigencia de la CNGS es imperativo que se ponga en marcha con la formulaciรณn de la polรญtica pรบblica, el seguimiento, coordinaciรณn, armonizaciรณn y orientaciรณn para cumplir el cometido de proteger la vida y la paz.

Referencias bibliogrรกficas

Comisiรณn de la Verdad, 2022. Hallazgos y recomendaciones. Consultado en

CNGS, 2021. informe presentado por sociedad civil de la CNGS en abril de 2021 a la Jurisdicciรณn Especial para la Paz.

Presidencia de la Repรบblica, 2017. Decreto ley 164/2017 mediante el cual se crea la

Comisiรณn Nacional de Garantรญas de Seguridad. Bogotรก. Consultado en https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=79067

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[1] Guรญa metodolรณgica para la aplicaciรณn del enfoque de seguridad humana en Amรฉrica Latina, IIDH โ€“ PNUD, San Josรฉ de Costa Rica 2012. Consultado en

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  • ยฟControl social o dictadura local?

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    En Colombia las acciones de los grupos armados en el territorio han sido denominadas como โ€œcontrol socialโ€, pero este es un concepto amplio que se refiere a los mecanismos, formales e informales, que las sociedades utilizan para regular el comportamiento de sus miembros. El control social puede ser ejercido por actores legรญtimos (Estado) o ilegรญtimos…

  • Masacres en Colombia durante el 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024

    Masacres en Colombia durante el 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024

    2024 69 masacres en el 2024, con 243 vรญctimas – corte al 29 de noviembre de 2024. El observatorio de DDHH y conflictividades de Indepaz entiende por masacre como el homicidio intencional y simultรกneo de varias personas (3 o mรกs personas) en estado de indefensiรณn , por un mismo autor, y en iguales circunstancias de…

  • La estigmatizaciรณn en Colombia: una estrategia de guerra

    La estigmatizaciรณn en Colombia: una estrategia de guerra

    Notas para el foro sobre estigmatizaciรณn. Santander de Quilichao 21/11/2024. En Colombia, la creciente violencia contra las comunidades refleja no solo la persistencia de las dinรกmicas del conflicto armado (o coletazos del mismo), sino tambiรฉn el impacto profundo y devastador de los discursos de odio y la estigmatizaciรณn. Estas narrativas, basadas en prejuicios y generalizaciones,…

  • naturaleza guerra y paz en tiempo de cop16

    naturaleza guerra y paz en tiempo de cop16

    Autor Camilo Gonzalez Posso Presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz โ€“ INDEPAZ. Magister en Economรญa, Ingeniero Quรญmico. Especialista en Ciencias de la Complejidad. Ministro de Salud de la Repรบblica de Colombia (1990 โ€“ 1992). Docente universitario (1968 – 1996). Firmante del acuerdo para convocar la Asamblea Constituyente (1990). Fundador -…

  • LรDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    LรDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    Estos son los datos de los lรญderes asesinados durante el 2024. La definiciรณn de lรญder social comprende a los defensores de derechos humanos y es mรกs amplia en tanto reconoce como lรญderes o lideresas a los activistas vinculados a la defensa de derechos de la comunidad y organizaciรณn en una coyuntura especรญfica, aunque no sea…

  • Alternativas al problema de la ganaderรญa y la deforestaciรณn en la Amazonรญa

    Alternativas al problema de la ganaderรญa y la deforestaciรณn en la Amazonรญa

    1. Ganaderรญa y deforestaciรณn en la Amazonรญa. Los tรฉrminos del problema.  Enย el portal de INFOAMAZONรA se reseรฑaba en noviembre de 2021ย โ€œqueย la deforestaciรณn funciona como una cadena:ย En los extremos estรก la poblaciรณn mรกs vulnerable, que tiene la ilusiรณn de un pedazo de tierra y cultiva coca o lleva a cabo pequeรฑa ganaderรญa, despuรฉs vienen los medianos beneficiarios, que se favorecen…

Una respuesta a “La seguridad humana en la paz total”

  1. […] El empoderamiento va de la mano de la apropiaciรณn de los proyectos y polรญticas por parte de las personas y comunidades involucradas. La participaciรณn de รฉstas, tanto en el diseรฑo como en la ejecuciรณn de la polรญtica o proyecto con enfoque de seguridad humana, es un aspecto vital, no sรณlo un requisito; es el corazรณn de la metodologรญa, pues la seguridad humana tiene que ver con las realidades de las personas, sus valores, sentires, percepciones, ciclo vital, etc. IIDH -PNUD, 2012).[1] […]